¿Qué piensa el profesorado de ciencias naturales y educación ambiental sobre las salidas de campo? Un estudio preliminar en la región Surcolombiana

  • Ivon Paola Correa Ferreira Universidad Surcolombiana. Semillero de Investigación
  • Zaira Bedalik Gómez Mesa Universidad Surcolombiana Semillero de Investigación
  • Elías Francisco Amórtegui Cedeño Universidad Surcolombiana Semillero de Investigación
  • Jonathan Andrés Mosquera Universidad Surcolombiana
  • Kimberly Lucia Antolínez Ramírez Universidad Surcolombiana Semillero de Investigación
Publicado
2021-11-30

Las Salidas de Campo son actividades favorables en el aprendizaje. A pesar de esto, son pocas las investigaciones sobre su aporte a la formación del profesorado. Presentamos resultados de un estudio llevado a cabo en el Programa de Licenciatura de Ciencias Naturales y Educación Ambiental de la Universidad Surcolombiana, el cual tuvo como objetivo establecer las concepciones sobre las Prácticas de Campo en la enseñanza de la Biología y la formación docente. Partimos de un enfoque mixto, no experimental, transversal y prospectivo. La población consistió en 100 docentes en ejercicio del área de Ciencias Naturales y Educación Ambiental vinculados a Instituciones Educativas Públicas del departamento del Huila, a los que se les aplicó un cuestionario diseñado en Google Forms. Encontramos que pese a que reconocen la salida de campo como una estrategia de enseñanza, pocos docentes argumentan su aporte en el desarrollo profesional.

Palabras clave: Salidas de campo; formación del profesorado; enseñanza de la Biología. (es)

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APA

Correa Ferreira, . I. P., Gómez Mesa, . Z. B., Amórtegui Cedeño , E. F., Mosquera, . J. A. y Antolínez Ramírez, . K. L. (2021). ¿Qué piensa el profesorado de ciencias naturales y educación ambiental sobre las salidas de campo? Un estudio preliminar en la región Surcolombiana. Bio-grafía. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/14769

ACM

[1]
Correa Ferreira, .I.P., Gómez Mesa, .Z.B., Amórtegui Cedeño , E.F., Mosquera, .J.A. y Antolínez Ramírez, .K.L. 2021. ¿Qué piensa el profesorado de ciencias naturales y educación ambiental sobre las salidas de campo? Un estudio preliminar en la región Surcolombiana. Bio-grafía. (nov. 2021).

ACS

(1)
Correa Ferreira, . I. P.; Gómez Mesa, . Z. B.; Amórtegui Cedeño , E. F.; Mosquera, . J. A.; Antolínez Ramírez, . K. L. ¿Qué piensa el profesorado de ciencias naturales y educación ambiental sobre las salidas de campo? Un estudio preliminar en la región Surcolombiana. Bio-grafía 2021.

ABNT

CORREA FERREIRA, . I. P.; GÓMEZ MESA, . Z. B.; AMÓRTEGUI CEDEÑO , E. F.; MOSQUERA, . J. A.; ANTOLÍNEZ RAMÍREZ, . K. L. ¿Qué piensa el profesorado de ciencias naturales y educación ambiental sobre las salidas de campo? Un estudio preliminar en la región Surcolombiana. Bio-grafía, [S. l.], 2021. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/14769. Acesso em: 1 mar. 2024.

Chicago

Correa Ferreira, Ivon Paola, Zaira Bedalik Gómez Mesa, Elías Francisco Amórtegui Cedeño, Jonathan Andrés Mosquera, y Kimberly Lucia Antolínez Ramírez. 2021. « ¿Qué piensa el profesorado de ciencias naturales y educación ambiental sobre las salidas de campo? Un estudio preliminar en la región Surcolombiana». Bio-grafía, noviembre. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/14769.

Harvard

Correa Ferreira, . I. P., Gómez Mesa, . Z. B., Amórtegui Cedeño , E. F., Mosquera, . J. A. y Antolínez Ramírez, . K. L. (2021) « ¿Qué piensa el profesorado de ciencias naturales y educación ambiental sobre las salidas de campo? Un estudio preliminar en la región Surcolombiana», Bio-grafía. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/14769 (Accedido: 1 marzo 2024).

IEEE

[1]
. I. P. Correa Ferreira, . Z. B. Gómez Mesa, E. F. Amórtegui Cedeño, . J. A. Mosquera, y . K. L. Antolínez Ramírez, « ¿Qué piensa el profesorado de ciencias naturales y educación ambiental sobre las salidas de campo? Un estudio preliminar en la región Surcolombiana», Bio-grafía, nov. 2021.

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Correa Ferreira, . I. P., . Z. B. Gómez Mesa, E. F. Amórtegui Cedeño, . J. A. Mosquera, y . K. L. Antolínez Ramírez. « ¿Qué piensa el profesorado de ciencias naturales y educación ambiental sobre las salidas de campo? Un estudio preliminar en la región Surcolombiana». Bio-grafía, noviembre de 2021, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/14769.

Turabian

Correa Ferreira, Ivon Paola, Zaira Bedalik Gómez Mesa, Elías Francisco Amórtegui Cedeño, Jonathan Andrés Mosquera, y Kimberly Lucia Antolínez Ramírez. « ¿Qué piensa el profesorado de ciencias naturales y educación ambiental sobre las salidas de campo? Un estudio preliminar en la región Surcolombiana». Bio-grafía (noviembre 30, 2021). Accedido marzo 1, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/14769.

Vancouver

1.
Correa Ferreira IP, Gómez Mesa ZB, Amórtegui Cedeño EF, Mosquera JA, Antolínez Ramírez KL. ¿Qué piensa el profesorado de ciencias naturales y educación ambiental sobre las salidas de campo? Un estudio preliminar en la región Surcolombiana. Bio-grafía [Internet]. 30 de noviembre de 2021 [citado 1 de marzo de 2024];. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/14769

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