Las prácticas de campo en el aprendizaje de la biología y su relación con la construcción de paz. Revisión documental.

Field practices in the learning of biology and its relationship with the construction of peace. A documentary review

  • Kimberly Lucía Antolínez Ramírez Universidad Sur Colombia
  • Elías Francisco Amórtegui Cedeño Universidad Sur Colombia
Publicado
2019-10-11

Las prácticas de campo son una estrategia educativa que permiten el aprendizaje de las Ciencias Naturales, contribuyendo a la educación ambiental. Además, son un medio para romper con la rutina habitual de las clases, trasladando el aprendizaje y el conocimiento al mundo real por lo cual resultan motivadoras para el alumnado.
Sin embargo, este tipo de estrategias han sido subvaloradas y remplazadas por actividades de corte tradicionalista en las que el estudiante no puede percibir de una manera significativa el aprendizaje de la biología. Esto se debe a que requieren un alto compromiso por parte de los docentes y de los estudiantes. Además, hay impedimentos como la falta de recursos, el alto número de estudiantes por aula, entre otras que no permiten que este tipo de actividades se realicen en las instituciones educativas.
A pesar de esto, consideramos que, en el marco de enseñanza de la Biología, las prácticas de campo como estrategia didáctica favorece el aprendizaje de conceptos, procedimientos y actitudes que ayudan a que el alumnado comprenda la importancia del medio ambiente, su dinámica, conservación y su papel biológico con este.
Presentamos aquí, una propuesta de investigación educativa la cual se desarrolla mediante una metodología mixta. En este documento nos centramos a la construcción de una revisión documental en bases de datos y revistas especializadas, mediante las cuales se han logrado sistematizar 15 publicaciones, mostrando de esta manera las principales tendencias halladas, los problemas de investigación, las perspectivas metodológicas y las poblaciones de estudio. Finalizamos planteando algunas proyecciones de estudio sobre las prácticas de campo en el aprendizaje de la biología.

Palabras clave: Field practices, teaching of biology, ecosystems, documentary review, living beings (en)
Practicas de campo, enseñanza de la biología, ecosistemas, revisión documental, seres vivos (es)
Acosta, S; Alonso, F y Sánchez, A. (2016). El trabajo de campo como estrategia didáctica en el aprendizaje de la zoología. Tomado de: Revista Omnia https://www.redalyc.org/jatsRepo/737/73753475006/html/index.html
Amórtegui, E., Mayoral, O., y Gavidia, V. (2017). Aportaciones de las Prácticas de Campo en la formación del profesorado de Biología: un problema de investigación y una revisión documental. Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales, 32, 153-169. https://doi.org/10.7203/dces.32.9940
Anderson, D., Thomas, G., y Nashon, S. (2009). Social barriers to meaningful engagement in biology field trip group work. Science Education, 93(3), 511-534.https://doi.org/10.1002/sce.20304
Cañal, P. (2011). Didáctica de la Biología y la Geología. Barcelona: Editorial Graó, de IRIF, S.L.
Chen, H.T. (2006). A Theory-driven Evaluation Perspective on Mixed Methods Research. Research in the schools, 13(1), 75-83
Cotton, D., y Cotton, P (2009) Field biology experiences of undergraduate students: the impact of novelty space, Journal of Biological Education, 43(4), 169-174. https://doi.org/10.1080/00219266.2009.9656178

Delgado, R. (2013). El Trabajo de Campo como Estrategia Pedagógica Integradora. Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Venezuela.

Fernández, R., Rodríguez, L., y Casal, M. (1999). Relationship between Ecology
Fieldwork and Student Attitudes toward Environmental Protection. Journal of Research in Science Teaching, 36(4), 431-453.
Flórez, J. y Gaitán, E. (2015). Enseñanza de la Avifauna a través de salidas de campo en estudiantes de cuarto y quinto de primaria de la Institución Educativa Guacirco, Sede Peñas Blancas, Vereda Peñas Blancas (Neiva, Huila, Colombia). Tesis para optar al título de Licenciado en Ciencias Naturales: Física, Química y Biología. Universidad Surcolombiana.
Johnson, R. B. & Onwuegbuzie, A. J. (2004). Mixed methods research: A research paradigm whose time has come. Educational Researcher, 33(7), 14-26
Judson, E. (2011). The Impact of Field Trips and Family Involvement on Mental Models of the Desert Environment, International Journal of Science Education, 33(11), 1455-1472. https://doi.org/10.1080/09500693.2010.495758
López, J.(2000). Las salidas de campo: mucho mas que una excursión. Tomado de: https://www.educarm.es/documents/246424/461842/22_salidasdecampo.pdf/515ab5bb-876a-4541-b5de-b5f23b103e1a
Lavie Alon, N., y Tal, T. (2015). Student Self-Reported Learning Outcomes of Field Trips: The pedagogical impact, International Journal of Science Education, 37(8),1279-1298. https://doi.org/10.1080/09500693.2015.1034797
Muñoz, R. (2005). Las Prácticas de Campo, recurso didáctico para la Enseñanza de las Ciencias: estudio de casos en asignaturas de la Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Naturales y Educación Ambiental. Trabajo final de Maestría. Universidad Nacional.
Nnamonu, E., Anih, F., Nzewi, U., Ogbodo, G., Aleke, C., Kama, I., y Ndukwe-Ani, P. (2016). The Influence of Field Trips on Students’ Performance in Biology: Educational and Counselling Implications in Nigeria. Australian Journal of Basic andApplied Sciences, 10(13), 18-23. Doi: 10.12973/ijese.2013.213ª
Paz, V. (2009). La enseñanza de la Biología en preescolar y primaria por medio de organizadores conceptuales, un caso el concepto de planta. Tomado de: http://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v10/pdf/area_tematica_05/ponencias/1160-F.pdf
Sánchez, P., y Escobar, G. (2014). Las prácticas de campo para la enseñanza de la Paleobiología y su aporte al reconocimiento del patrimonio cultural y natural en educación secundaria del municipio floresta, Boyacá. Bio-grafía Escritos: sobre la Biología y su Enseñanza, Edición Extraordinaria, Memorias del VII Encuentro Nacional de Experiencias en la Enseñanza de la Biología y la Educación Ambiental y II Congreso Nacional de Investigación en la Enseñanza de la Biología 658-665. DOI: 10.17227/20271034.vol.0num.0biografia658.665.
Tetzlaff, A.; Radins, J.; Schab, R.;Villarreal, M.; Oviedo, G. (2008). “Campamentos educativos en la formación docente: experiencias que dejaron huellas...” VIII Jornadas Nacionales y III Congreso Internacional de Enseñanza de la Biología. Mar del Plata, Buenos Aires
Trauth-Nare, A. (2015). Influence of an Intensive, Field-Based Life Science Course
on Preservice Teachers’ Self-Efficacy for Environmental Science Teaching. Journal of Science Teacher Education, 26(5), 497- 519. https://doi.org/10.1007/s10972-015-9434-3
Valbuena, É., Correa, M., y Amórtegui, E. (2012). La enseñanza de la Biología ¿un campo de conocimiento? Estado del arte 2007-2008. Tecné, Episteme y Didaxis, 31, 67- 90.

APA

Antolínez Ramírez , K. L. . y Amórtegui Cedeño, E. F. . . (2019). Las prácticas de campo en el aprendizaje de la biología y su relación con la construcción de paz. Revisión documental . Bio-grafía, 1505–1518. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/11049

ACM

[1]
Antolínez Ramírez , K.L. y Amórtegui Cedeño, E.F. 2019. Las prácticas de campo en el aprendizaje de la biología y su relación con la construcción de paz. Revisión documental . Bio-grafía. (oct. 2019), 1505–1518.

ACS

(1)
Antolínez Ramírez , K. L. .; Amórtegui Cedeño, E. F. . . Las prácticas de campo en el aprendizaje de la biología y su relación con la construcción de paz. Revisión documental. . Bio-grafía 2019, 1505-1518.

ABNT

ANTOLÍNEZ RAMÍREZ , K. L. .; AMÓRTEGUI CEDEÑO, E. F. . . Las prácticas de campo en el aprendizaje de la biología y su relación con la construcción de paz. Revisión documental. . Bio-grafía, [S. l.], p. 1505–1518, 2019. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/11049. Acesso em: 28 mar. 2024.

Chicago

Antolínez Ramírez , Kimberly Lucía, y Elías Francisco Amórtegui Cedeño. 2019. «Las prácticas de campo en el aprendizaje de la biología y su relación con la construcción de paz. Revisión documental. ». Bio-grafía, octubre, 1505-18. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/11049.

Harvard

Antolínez Ramírez , K. L. . y Amórtegui Cedeño, E. F. . . (2019) «Las prácticas de campo en el aprendizaje de la biología y su relación con la construcción de paz. Revisión documental. », Bio-grafía, pp. 1505–1518. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/11049 (Accedido: 28 marzo 2024).

IEEE

[1]
K. L. . Antolínez Ramírez y E. F. . . Amórtegui Cedeño, «Las prácticas de campo en el aprendizaje de la biología y su relación con la construcción de paz. Revisión documental. », Bio-grafía, pp. 1505–1518, oct. 2019.

MLA

Antolínez Ramírez , K. L. ., y E. F. . . Amórtegui Cedeño. «Las prácticas de campo en el aprendizaje de la biología y su relación con la construcción de paz. Revisión documental. ». Bio-grafía, octubre de 2019, pp. 1505-18, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/11049.

Turabian

Antolínez Ramírez , Kimberly Lucía, y Elías Francisco Amórtegui Cedeño. «Las prácticas de campo en el aprendizaje de la biología y su relación con la construcción de paz. Revisión documental. ». Bio-grafía (octubre 11, 2019): 1505–1518. Accedido marzo 28, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/11049.

Vancouver

1.
Antolínez Ramírez KL, Amórtegui Cedeño EF. Las prácticas de campo en el aprendizaje de la biología y su relación con la construcción de paz. Revisión documental. . Bio-grafía [Internet]. 11 de octubre de 2019 [citado 28 de marzo de 2024];:1505-18. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/11049

Descargar cita

Visitas

1777

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 5 6 > >>