ENSEÑANZA DE COMPETENCIAS DE PENSAMIENTO CIENTÍFICO POR RESOLUCIÓN DE SITUACIONES PROBLEMATIZADORAS A FUTUROS DOCENTES DE CIENCIAS NATURALES

  • Mabel Tatiana Torrente Díaz
  • Wilson Armando Guevara
  • Sonia Echeverry Hernández
  • Elías Francisco Amórtegui Cedeño
Publicado
2014-05-20
Se presenta una propuesta de investigación acerca de la formación de profesores de Ciencias  Naturales al interior del  semillero VIRHOBAC adscrito al Grupo de investigación y  Pedagogía en  Biodiversidad y al semillero ENCINA adscrito al Grupo Conocimiento Profesional del Profesor,  pertenecientes al   programa de Licenciatura en Ciencias Naturales de la Universidad Surcolombiana (Neiva-Huila). La propuesta nace de la experiencia de práctica pedagógica en la que se pudo reconocer que dentro del proceso de enseñanza de  las ciencias naturales y la educación ambiental deben considerar la formación de personas a través de los contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales para desenvolverse en su contexto cotidiano; sin embargo,  es evidente la falta de una formación integral, puesto que la mayoría de los estudiantes consideran que la ciencia que aprenden en el colegio no es más que un requisito, debido a una posible falta de motivación por parte de los mismos y de sus maestros, además de la enseñanza rutinaria propia de un modelo conductista lo que no les permite desarrollar un pensamiento científico. Por eso, es preciso que los actuales y futuros docentes construyan y apliquen competencias de pensamiento científico, teniendo en cuenta que éstas les permiten acercar a los estudiantes a una visión del mundo científico más real, más accesible. Por esto, es  conveniente enseñar a los futuros docentes a desarrollar dichas competencias,  implementando una estrategia de resolución de situaciones problematizadoras y la elaboración de materiales de enseñanza científica  con fundamento teórico y  contextualizado. 
Mabel Tatiana Torrente Díaz
Estudiante IX semestre de Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Ciencias Naturales y Educación Ambiental. Semillero de investigación Virhobac y Encina. Grupos de Investigación y Pedagogía en Biodiversidad y Conocimiento Profesional del Profesor de Ciencias.
Wilson Armando Guevara

 Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Ciencias Naturales y Educación Ambiental. Semillero de investigación Virhobac y  Encina. Grupos de Investigación y Pedagogía en Biodiversidad y Conocimiento Profesional del Profesor de Ciencias.  

 

Sonia Echeverry Hernández

 Docente planta tiempo completo programa de Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Ciencias Naturales y Educación Ambiental. Coordinadora de Semillero de investigación Virhobac. 

 

Elías Francisco Amórtegui Cedeño
Docente planta tiempo completo programa de Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Ciencias Naturales y Educación Ambiental. Coordinador de práctica pedagógica. Coordinador Semillero Encina y Grupo de Investigación Conocimiento Profesional del Profesor de Ciencias.

APA

Torrente Díaz, M. T., Guevara, W. A., Echeverry Hernández, S., & Amórtegui Cedeño, E. F. (2014). ENSEÑANZA DE COMPETENCIAS DE PENSAMIENTO CIENTÍFICO POR RESOLUCIÓN DE SITUACIONES PROBLEMATIZADORAS A FUTUROS DOCENTES DE CIENCIAS NATURALES. Bio-grafía, 885.894. https://doi.org/10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia885.894

ACM

[1]
Torrente Díaz, M.T., Guevara, W.A., Echeverry Hernández, S. y Amórtegui Cedeño, E.F. 2014. ENSEÑANZA DE COMPETENCIAS DE PENSAMIENTO CIENTÍFICO POR RESOLUCIÓN DE SITUACIONES PROBLEMATIZADORAS A FUTUROS DOCENTES DE CIENCIAS NATURALES. Bio-grafía. (may 2014), 885.894. DOI:https://doi.org/10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia885.894.

ACS

(1)
Torrente Díaz, M. T.; Guevara, W. A.; Echeverry Hernández, S.; Amórtegui Cedeño, E. F. ENSEÑANZA DE COMPETENCIAS DE PENSAMIENTO CIENTÍFICO POR RESOLUCIÓN DE SITUACIONES PROBLEMATIZADORAS A FUTUROS DOCENTES DE CIENCIAS NATURALES. Bio-grafía 2014, 885.894.

ABNT

TORRENTE DÍAZ, M. T.; GUEVARA, W. A.; ECHEVERRY HERNÁNDEZ, S.; AMÓRTEGUI CEDEÑO, E. F. ENSEÑANZA DE COMPETENCIAS DE PENSAMIENTO CIENTÍFICO POR RESOLUCIÓN DE SITUACIONES PROBLEMATIZADORAS A FUTUROS DOCENTES DE CIENCIAS NATURALES. Bio-grafía, [S. l.], p. 885.894, 2014. DOI: 10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia885.894. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/2488. Acesso em: 26 oct. 2021.

Chicago

Torrente Díaz, Mabel Tatiana, Wilson Armando Guevara, Sonia Echeverry Hernández, y Elías Francisco Amórtegui Cedeño. 2014. «ENSEÑANZA DE COMPETENCIAS DE PENSAMIENTO CIENTÍFICO POR RESOLUCIÓN DE SITUACIONES PROBLEMATIZADORAS A FUTUROS DOCENTES DE CIENCIAS NATURALES». Bio-grafía, mayo, 885.894. https://doi.org/10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia885.894.

Harvard

Torrente Díaz, M. T., Guevara, W. A., Echeverry Hernández, S. y Amórtegui Cedeño, E. F. (2014) «ENSEÑANZA DE COMPETENCIAS DE PENSAMIENTO CIENTÍFICO POR RESOLUCIÓN DE SITUACIONES PROBLEMATIZADORAS A FUTUROS DOCENTES DE CIENCIAS NATURALES», Bio-grafía, 00, p. 885.894. doi: 10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia885.894.

IEEE

[1]
M. T. Torrente Díaz, W. A. Guevara, S. Echeverry Hernández, y E. F. Amórtegui Cedeño, «ENSEÑANZA DE COMPETENCIAS DE PENSAMIENTO CIENTÍFICO POR RESOLUCIÓN DE SITUACIONES PROBLEMATIZADORAS A FUTUROS DOCENTES DE CIENCIAS NATURALES», Bio-grafía, p. 885.894, may 2014.

MLA

Torrente Díaz, M. T., W. A. Guevara, S. Echeverry Hernández, y E. F. Amórtegui Cedeño. «ENSEÑANZA DE COMPETENCIAS DE PENSAMIENTO CIENTÍFICO POR RESOLUCIÓN DE SITUACIONES PROBLEMATIZADORAS A FUTUROS DOCENTES DE CIENCIAS NATURALES». Bio-grafía, mayo de 2014, p. 885.894, doi:10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia885.894.

Turabian

Torrente Díaz, Mabel Tatiana, Wilson Armando Guevara, Sonia Echeverry Hernández, y Elías Francisco Amórtegui Cedeño. «ENSEÑANZA DE COMPETENCIAS DE PENSAMIENTO CIENTÍFICO POR RESOLUCIÓN DE SITUACIONES PROBLEMATIZADORAS A FUTUROS DOCENTES DE CIENCIAS NATURALES». Bio-grafía00 (mayo 20, 2014): 885.894. Accedido octubre 26, 2021. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/2488.

Vancouver

1.
Torrente Díaz MT, Guevara WA, Echeverry Hernández S, Amórtegui Cedeño EF. ENSEÑANZA DE COMPETENCIAS DE PENSAMIENTO CIENTÍFICO POR RESOLUCIÓN DE SITUACIONES PROBLEMATIZADORAS A FUTUROS DOCENTES DE CIENCIAS NATURALES. Bio-grafía [Internet]. 20 de mayo de 2014 [citado 26 de octubre de 2021];00:885.894. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/2488

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
1

1. César Augusto Aguirre León, Elizabeth Moreno-Gómez, Luis Juan Carlos García-Noguera, H. Herdiansyah, A. Sodri. (2020). Analysis of Colombia’s Saber Pro results 2019 for natural science and environmental teachers training: Reflections and challenges in a higher education based in competences. E3S Web of Conferences, 211, p.01017. https://doi.org/10.1051/e3sconf/202021101017.


Métricas PlumX

Visitas

1110

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 > >>