TRABAJOS PRÁCTICOS ARTESANALES PARA LA ENSEÑANZA – APRENDIZAJE DEL MUNDO MICROSCÓPICO BIOLÓGICO EN ESTUDIANTES DE OCTAVO GRADO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA MARÍA CRISTINA ARANGO DE LA CIUDAD DE NEIVA, HUILA

  • Dora Magaly García Ibarra Universidad Surcolombiana, Neiva - Huila
  • Elías Francisco Amórtegui Cedeño Universidad Surcolombiana, Neiva - Huila
  • Sonia Echeverry Universidad Surcolombiana, Neiva - Huila
Publicado
2015-12-10

En el Departamento del Huila, Colombia varias  instituciones educativas oficiales presentan escasez  de recursos para abordar el mundo microscópico biológico en las clases de ciencias naturales, por tal motivo, el presente estudio tuvo como objetivo  favorecer la enseñanza y aprendizaje de dicha  temática a través de prácticas de laboratorios artesanales. Se hizo análisis de contenido del cuestionario y la entrevista,  aplicando la observación participante desde un enfoque cualitativo - descriptivo con un grupo de 30 estudiantes de la Institución Educativa María Cristina Arango de Neiva durante el periodo 2014-II. Además se realizaron seis prácticas de laboratorio, en las cuales los estudiantes elaboraron microscopios artesanales y medios de cultivos caseros. Los  resultados muestran que los estudiantes reconocieron la microbiología como disciplina científica y además desarrollaron habilidades y destrezas en la elaboración de material artesanal que les permitió comprender características del mundo microscópico biológico y finalmente ser autoreflexivos sobre su propio aprendizaje.

La descarga de datos todavía no está disponible.
Dora Magaly García Ibarra, Universidad Surcolombiana, Neiva - Huila

 

Semillero  de investigación ENCINA - Semillero de investigación VIRHOBAC

Universidad Surcolombiana, Neiva - Huila

Elías Francisco Amórtegui Cedeño, Universidad Surcolombiana, Neiva - Huila

Semillero  de investigación ENCINA - Semillero de investigación VIRHOBAC

Universidad Surcolombiana, Neiva - Huila

Sonia Echeverry, Universidad Surcolombiana, Neiva - Huila

Semillero  de investigación ENCINA - Semillero de investigación VIRHOBAC

Universidad Surcolombiana, Neiva - Huila

García Ibarra, D. M., Amórtegui Cedeño, E. F., & Echeverry, S. (2015). TRABAJOS PRÁCTICOS ARTESANALES PARA LA ENSEÑANZA – APRENDIZAJE DEL MUNDO MICROSCÓPICO BIOLÓGICO EN ESTUDIANTES DE OCTAVO GRADO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA MARÍA CRISTINA ARANGO DE LA CIUDAD DE NEIVA, HUILA. Bio-grafía, 1656.1664. https://doi.org/10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia1656.1664

Amórtegui. E (2011). Concepciones sobre prácticas de campo y su relación con el conocimiento profesional del profesor, de futuros docentes de Biología de la Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá D.C. Colombia. 354 pp

Amórtegui, E. y Correa, M. (2012). Las Prácticas de Campo Planificadas en el Proyecto Curricular de Licenciatura en Biología de la Universidad Pedagógica Nacional. Caracterización desde la perspectiva del Conocimiento Profesional del Profesor de Biología. Bogotá: Fundación Francisca Radke.

Amórtegui, E. y Arce, J. (2013). Aproximación a las concepciones acerca de célula de estudiantes de sexto grado del instituto nacional de educación media Inem Julian Motta Salas de Neiva. Revista Bio-grafía Escritos sobre la Biología y su Enseñanza. Edición Extra-Ordinaria. ISSN 2027-1034 P. p 263 – 270.

Banet, E (2000). La enseñanza y el aprendizaje del conocimiento biológico. En: Perales, F y Cañal, P (Coomp). Didáctica de las Ciencias experimentales, Editorial Marfil. Alcoy, España. pp. 449-478

Jiménez A., M. P., Caamaño, A, Oñorbe, A., Pedrinaci, E. & de Pro, A. (2003). Enseñar Ciencias, Primera edición, Barcelona. España. 240 pp.

Maturana, H., Varela, F., (1980). Autopoiesis and congnition, the realization of the living. D Reidel Publishing company. Volume 42. 143pp

Valbuena, E. (2007). El Conocimiento Didáctico del Contenido Biológico. Estudio de las concepciones disciplinares y didácticas de futuros docentes de la Universidad Pedagógica Nacional (Colombia). Tesis para optar al título de Doctor en Didáctica de las Ciencias Experimentales. Universidad Complutense de Madrid.