ENSEÑANZA DEL CONCEPTO DIVERSIDAD VEGETAL A PARTIR DE LA IMPLEMENTACIÓN DE UN HERBARIO VIRTUAL EN UNA INSTITUCIÓN EDUCATIVA OFICIAL DE LA CIUDAD DE NEIVA – HUILA

  • Jeison Herley Rosero Toro Universidad Surcolombiana.
  • Lorena Lavao Laverde Universidad Surcolombiana.
  • Elías Francisco Amórtegui Cedeño Universidad Surcolombiana.
  • Leyla Marleny Rincón Universidad Surcolombiana.
Publicado
2014-05-20

A continuación presentamos los resultados del  desarrollo de práctica pedagógica I al interior del Programa de Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Naturales y Educación Ambiental de la Universidad Surcolombiana (Neiva-Colombia) llevada a cabo en una institución educativa oficial de la ciudad de Neiva.El proyecto se ejecutó en un periodo de 8 meses, con un  grupo de trabajo conformado por veintiún estudiantes de sexto y cuatro de décimo grado cuyas edades oscilan entre 11 y 16 años  y de estrato socio-económico 1. Para el caso de esta ponencia nos referimos particularmente a la aproximación acerca del concepto de diversidad que tienen los estudiantes y cómo estos son reflejados en su vida cotidiana. La metodología está enmarcada en una perspectiva participativa, empleando actividades de campo, laboratorio y uso de las Tecnología de la Información y la Comunicación  (TIC´S). Los resultados obtenidos se enmarcan en un herbario virtual, el cual cuenta con 33 especies colectadas; ésta herramienta tecnológica fue diseñada como apoyo docente y de consulta por los estudiantes para explicar la diversidad de especies  y el reconocimiento de la flora que cuenta la institución a partir de un enfoque científico e investigativo. Finalmente, mostramos una forma diferente de llevar al aula el concepto de diversidad y la importancia de conocer nuestro entorno vinculando la labor investigativa en el aprendizaje del educando.

La descarga de datos todavía no está disponible.
Jeison Herley Rosero Toro, Universidad Surcolombiana.

Estudiante de noveno semestre del Programa de Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Naturales y Educación Ambiental.  

 

 

Lorena Lavao Laverde, Universidad Surcolombiana.

Estudiante de noveno semestre del Programa de Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Naturales y Educación Ambiental. 

 

 

Elías Francisco Amórtegui Cedeño, Universidad Surcolombiana.

Docente de Planta de Tiempo Completo. Programa de Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Naturales y Educación Ambiental. Universidad Surcolombiana.   

 

 

Leyla Marleny Rincón, Universidad Surcolombiana.
Docente catedrática. Programa de Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Naturales y Educación Ambiental. Universidad Surcolombiana.
Rosero Toro, J. H., Lavao Laverde, L., Amórtegui Cedeño, E. F., & Rincón, L. M. (2014). ENSEÑANZA DEL CONCEPTO DIVERSIDAD VEGETAL A PARTIR DE LA IMPLEMENTACIÓN DE UN HERBARIO VIRTUAL EN UNA INSTITUCIÓN EDUCATIVA OFICIAL DE LA CIUDAD DE NEIVA – HUILA. Bio-grafía, 486.495. https://doi.org/10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia486.495