Pseudoescorpiones como medio didáctico para la enseñanza de la ecología.

Pseudoscorpions as a didactic tool to teaching ecology.

  • Julio César González-Gómez Universidad del Tolima
  • Ingrid Tatiana Rubiano Cardona Universidad Surcolombiana
  • Paola Andrea Berjan Bahamon Universidad Surcolombiana
  • Ledy Tatiana Reyes Valderrama Universidad Surcolombiana
  • Elias Francisco Amórtegui Cedeño Universidad Surcolombiana
Publicado
2019-10-11

Los artrópodos, debido a sus características morfológicas, suelen ser considerados por estudiantes y profesores como animales poco carismáticos, percibidos socialmente con fobia, desagrado y asco promoviendo la generación de concepciones alternativas sobre estos y por lo general son asumidos como plagas que deben ser erradicadas y no conservadas. Sin embargo, consideramos que, en el marco de la enseñanza de la biología y el trabajo de campo, estos organismos ampliamente diversos a nivel mundial, pueden ser también empleados como medio didáctico para el favorecimiento de aprendizajes conceptuales, procedimentales y sobre todo, actitudinales, en aras de la comprensión de su importancia ecológica, la dinámica de los ecosistemas y por tanto su necesaria conservación. Para el caso de este taller, proponemos en concreto el estudio de una especia de pseudoescorpión (Paratemnoides nidificator) como medio didáctico para la enseñanza-aprendizaje de algunas relaciones inter e intraespecíficas, algunas de sus posibles orientaciones educativas y posibles proyecciones de trabajo en el aula de clases y en el medio natural.

Palabras clave: Arthropods, Ecology teaching, Fields works, Pseudoscorpions (en)
Palabras clave: Artrópodos, Enseñanza de la Ecología, Prácticas de Campo, Pseudoescorpiones (es)
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González-Gómez , J. C., Rubiano Cardona , I. T., Berjan Bahamon, P. A., Reyes Valderrama, L. T., & Amórtegui Cedeño , E. F. (2019). Pseudoescorpiones como medio didáctico para la enseñanza de la ecología. Bio-grafía, 1977-1985. Recuperado a partir de https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/11236
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