Ciclo de vida de la mariposa dyone glycera una experiencia educativa para el desarrollo de competencias científicas más allá del conocimiento biológico

  • Laura Martínez Suarez Colegio La Concepción
  • David Calderón Benítez Colegio La Concepción
  • Jenny Johanna Duarte Diaz Colegio La Concepción
Publicado
2019-10-11

Abordar competencias en el aula requiere de un reconocimiento de estas que no solo parta del profesor, sino que implique al estudiante generando un trabajo colaborativo en el proceso de enseñanza aprendizaje. En esta idea junto a los estudiantes de grado noveno del Colegio la Concepción IED de la Ciudad de Bogotá Colombia, nos permitimos proponer una estrategia metodológica basada en la construcción conjunta de una pregunta orientadora, que nos llevó a formular un proyecto de aula basado en el ciclo de vida de una mariposa que habita en la huerta escolar del colegio. A fin de lograr realizar un rastreo a la experiencia se utilizaron por parte de los estudiantes herramientas metodológicas como el diario de campo y la construcción escritural de un artículo científico. Lo que propició el desarrollo de las tres competencias científicas de ciencias naturales, referidas a la indagación, explicación de fenómenos y uso comprensivo del conocimiento científico. Como resultados se presentan elementos de artículos construidos por los estudiantes que dan cuenta del desarrollo de estas competencias científicas en los diferentes grupos participantes de la experiencia. Por otro lado, desde la vivencia educativa propia del estudiante se expone un aspecto significativo que tiene que ver con el desarrollo de competencias socioemocionales que se evidenciaron durante la experiencia.

Palabras clave: Competencias científicas, ciclo de vida de mariposa, pregunta orientadora, proyecto de aula (es)
La descarga de datos todavía no está disponible.
Martínez Suarez, L., Calderón Benítez, D., & Duarte Diaz , J. J. (2019). Ciclo de vida de la mariposa dyone glycera una experiencia educativa para el desarrollo de competencias científicas más allá del conocimiento biológico. Bio-grafía, 300-313. Recuperado a partir de https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/10859
Duarte, J. (2017). “La huerta de mi abuelo” una estrategia de educación ambiental en la escuela. En: Libro Premio a la investigación e innovación educativa. Experiencias 2016. ISSN 2462-781X. Serie premio investigación e innovación IDEP. Alcaldía mayor de Bogotá.

Gómez, A. y Quintanilla, M. (2015) La enseñanza de las ciencias naturales basada en proyectos. Que es un proyecto y como trabajarlo en el aula. Chile.

ICFES, (2007). Fundamentación conceptual área de ciencia naturales; ICFES; Colombia.

Manjares, M. y Mejía, R. (2007) La pregunta como punto de partida y estrategia metodológica. Instituto Colombiano para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología Francisco José de Caldas – Colciencias Programa Ondas