FORMACION DE JOVENES COMO LÍDERES AMBIENTALES: EL CASO DEL C.E.D LA CONCEPCION DE BOGOTA

  • Oscar Hernando García Cadena
  • Jenny Johanna Duarte Díaz
Publicado
2017-12-12

Conducir la educación ambiental hacia un ejercicio meramente academicista en el
aula, o por actores que no están inmersos en las realidades educativas, ha hecho
que la aplicabilidad de los conocimientos y las mismas reflexiones se distancien de
la cotidianidad de los estudiantes. En este escrito pretendemos mostrar la
importancia de la formación de líderes ambientales en la escuela profundizando en
el desarrollo de una experiencia, en una institución educativa distrital. La
metodología cualitativa se desarrolla desde el enfoque de investigación acción con
sujetos de la comunidad educativa inmersos en los procesos de aprendizaje.
Determinando como resultado que los estudiantes lideres ambientales como
sujetos inmersos en los procesos de aprendizaje, durante el desarrollo y
socialización de herramientas comunicativas de educación ambiental, garantizan
en los diferentes miembros de la comunidad, el reconocimiento de sus
problemáticas ambientales logrando un cambio de perspectiva frente a la
educación ambiental. Lo que resultado aplicable a cualquier tipo de población ya
que en los diferentes contextos se identifican problemáticas ambientales similares
en las que la escuela puede pensar en realizar una intervención que varíe las
formas tradicionales de trabajo en educación ambiental.

Palabras clave: Formación líderes, educación ambiental en la escuela (es)
La descarga de datos todavía no está disponible.
García Cadena, O. H., & Duarte Díaz, J. J. (2017). FORMACION DE JOVENES COMO LÍDERES AMBIENTALES: EL CASO DEL C.E.D LA CONCEPCION DE BOGOTA. Bio-grafía, 10(19), 610-618. https://doi.org/10.17227/bio-grafia.extra2017-7156

González, E. (2000). La transversalidad de la Educación Ambiental en el curriculum de la enseñanza básica. Reflexiones sobre la educación ambiental II. Carpeta Informativa CENEAM. Edita, organismo autónomo Parques Naturales y Ministerio de Medio Ambiente.

Bonvillani, A., Palermo, A., Vázquez, M., Vommaro, P. (2010). Del Cordobazo al kirchnerismo. Una lectura crítica acerca de los periodos, temáticas y perspectivas de los estudios sobre juventudes y participación política en Argentina. En S. Alvarado y P. Vommaro, Jóvenes, cultura y política en América Latina: algunos trayectos de sus relaciones, experiencias y lectura (1960-2000) (pp. 21-54). Buenos Aires: Clacso.

Hilzt y Turoff, 1993. Tomado de Entornos virtuales fde enseñanza aprendizaje: El proyecto GET.

Secretaria de Educación del Distrito – SED. (2012). Proyecto de Educación para la Ciudadanía y la Convivencia (PECC).

Paramo, P. (2011) La investigación en Ciencias Sociales: estrategias de investigación.

Proyecto Educativo Institucional (2009). La Concepción hacia el futuro. Construyendo hechos de vida. CED. La Concepción. Bogotá.