CARACTERIZACIÓN DEL CONOCIMIENTO DE PROFESORES DE BOGOTA COLOMBIA SOBRE EDUCACIÓN AMBIENTAL. PROBLEMA DE INVESTIGACION

  • Jenny Johanna Duarte Diaz Universidad Pedagógica Nacional
Publicado
2015-12-10

Uno de los retos que se le ha impuesto a la educación actual está dado en la educación ambiental, por lo que las naciones han modificado sus políticas incluyendo la presencia de la dimensión ambiental y la formación en educación ambiental desde la escuela. Sin embargo a pesar del importante rol que desempeñan los profesores de todas las disciplinas en los procesos de enseñanza aprendizaje, se tiene poco en cuenta su conocimiento profesional en este ámbito, dejando la tarea de la educación ambiental como un campo exclusivo de formación para los docentes de Ciencias Naturales y especialmente  en los licenciados en biología.

 

Desde allí, resulta necesario avanzar en lo referente a la caracterización de los componentes del conocimiento profesional de profesor en la enseñanza de la educación ambiental, desde sus prácticas pedagógicas en este campo, identificando las concepciones de educación ambiental que poseen docentes de diferentes áreas del conocimiento y estableciendo las corrientes que se conciben en los procesos ambientales que lideran junto a los enfoques en los que direccionan sus prácticas pedagógicas, a fin de propiciar la apropiación de discursos que repercutan en la realidad inmediata de los contextos escolares.

La descarga de datos todavía no está disponible.
Jenny Johanna Duarte Diaz, Universidad Pedagógica Nacional
Estudiante del Doctorado Interinstitucional de Educación, Universidad Pedagógica Nacional, jeky1983@gmail.com
Duarte Diaz, J. J. (2015). CARACTERIZACIÓN DEL CONOCIMIENTO DE PROFESORES DE BOGOTA COLOMBIA SOBRE EDUCACIÓN AMBIENTAL. PROBLEMA DE INVESTIGACION. Bio-grafía, 917.929. https://doi.org/10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia917.929

• Alcaldía Mayor de Bogotá. Decreto 617 de 2007.http://oab.ambientebogota.gov.co/resultado_busquedas.php?AA_SL_Session=8cf97c692

• Colombia aprende. (2002). Programa de educación ambiental. Consejo Nacional Ambiental.http://aplicaciones2.colombiaaprende.edu.co/prae/contenidos/index.php

• Cohen, L. y Manion, L. (1990). Métodos de investigación educativa. Madrid: Muralla.

• Constitución Política de Colombia de 1991.www.banrep.gov.co/regimen/resoluciones/cp91.pdf

• Duarte J. y Valbuena O. (2013). Referentes de la formación de profesores en educación ambiental. Revisión de antecedentes. 2000-2012. En: Revista Unipluriuniversidad. Universidad de Antioquia.

• Eschenhagen M.L. (2008). Aproximaciones al pensamiento ambiental de Enrique Leff: un desafío y una aventura que enriquece el sentido de la vida. Sección Filosofía Ambiental Sudamericana. ISEE Publicación

Ocasional N° 4.

• González, E. (2002). La emergencia de la educación ambiental, en: Bertussi, G.T. y González V., R. Anuario Educativo Mexicano: Visión retrospectiva. Tomo I. México,

UPN- La Jornada Ediciones. p.p. 171-181.

• Ley General de educación. (1994) Santafé de Bogotá. www.minedu.gov.co/...article-85906.html.

• Leff, E. (2004). Saber ambiental, sustentabilidad, racionalidad, complejidad y poder. Siglo XXI editores S.A. Buenos Aires, Argentina.

• Ministerio de Educación Nacional. Decreto 1743 de 1994. www.col.opsms.org/Situacion/legislacion/educacion/ed174394.html.

• Mora, Willíam (2009). Educación ambiental y educación para el desarrollo sostenible ante la crisis planetaria: demandas a los procesos formativos del profesorado. En: Revista Tecné, Episteme y Didaxis, N.26 pp. 7-35.

• Páramo, P. (2006) Investigación de estudio de caso: Estrategia de investigación. La investigación en ciencias sociales: estrategias de investigación. Compilador Pablo Paramo.

• Pérez, R., Porras, Y., y Gonzáles, R. (2007). Identificación de las representaciones de ambiente y educación ambiental que circulan en la escuela. Revista Tecné, Episteme y Didaxis (TED), Número 21, Pp. 24-44

• Pinto, María. y Gálvez, C. (1996). Análisis documental de contenido: procesamiento de información. Ed. Síntesis S.A. Madrid.

• Sauvé, L. (2004). Una cartografía de corrientes de educación ambiental. Cátedra de investigación Canadá en educación ambiental. Université du Québec á Montreal. (p 1-22).

• Sauvé, L. (2010). Investigación Didáctica. Educación científica y educación ambiental: Un cruce fecundo. Enseñanza de las ciencias. 28(1), 000-000.

• Vasilachis, I. (2006). Estrategias de investigación Cualitativa. Barcelona, España: Gedisa Ediciones.

Artículos más leídos del mismo autor/a