UNA ESTRATEGIA DE EDUCACION AMBIENTAL EN LA ESCUELA DENOMINADA “ZOOM EN MI ENTORNO”

  • Oscar Hernando García Cadena Universidad Manuela Beltrán
  • Jenny Johanna Duarte Díaz Universidad Pedagógica Nacional
Publicado
2015-12-10

La estrategia de educación ambiental en la escuela titulada “Zoom en mi entorno”, surge como una alternativa para retomar el ámbito ambiental desde una perspectiva diferente a la tradicional, buscando que los estudiantes construyan producciones audiovisuales y diseñen herramientas visuales que generen en la comunidad educativa conciencia frente al manejo de los recursos de su entorno inmediato. Particularmente se buscó establecer sentido de pertenencia y apropiación del ambiente, desde la idea que todos podemos ser superhéroes ambientales en la sociedad en la que vivimos.

 

La estrategia se desarrolló en una línea, que se venía abordando en la institución años atrás llamada “el ambiente desde la comunicación” en la que se propuso el diseño de herramientas audiovisuales ligadas a la visión ambiental de la comunidad (Duarte, et al., 2013).  Sin embargo a medida que la propuesta se ha desarrollado se ha centrado en la construcción de recursos audiovisuales y visuales en busca de propiciar una educación ambiental diferente a la tradicional, que permita el cuidado y reconocimiento del entorno. 

 

De esta manera, se ha planteado la construcción de una propuesta de innovación cuya idea se ha centrado en el diseño e implementación de estrategias que propicien la educación ambiental, desde el reconocimiento de sus problemáticas ambientales, la identificación de su entorno y la utilización de los medios de comunicación y las redes sociales para el cuidado del ambiente, cuyo objetivo gira en la  transformación de la manera de llevar el mensaje del cuidado del ambiente, realizándolo por medios audiovisuales y visuales llamativos para los miembros de la comunidad.

La descarga de datos todavía no está disponible.
Oscar Hernando García Cadena, Universidad Manuela Beltrán
Licenciado en Educación Física. Estudiante de Maestría de Ciencias y Tecnologías del deporte y actividad Física. Universidad Manuela Beltrán. Docente Educación Física y Deportes. Secretaria de educación Distrital. CED La Concepción. oscargarciacadena@hotmail.com
Jenny Johanna Duarte Díaz, Universidad Pedagógica Nacional
Licenciada en Biología. Estudiante del Doctorado Interinstitucional de Educación, Universidad Pedagógica Nacional. Secretaria de educación Distrital. CED La Concepción. jeky1983@gmail.com
García Cadena, O. H., & Duarte Díaz, J. J. (2015). UNA ESTRATEGIA DE EDUCACION AMBIENTAL EN LA ESCUELA DENOMINADA “ZOOM EN MI ENTORNO”. Bio-grafía, 503.512. https://doi.org/10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia503.512

Alcaldía Mayor de Bogotá. (2012). Plan de desarrollo Territorial. 2012-2016, Bogotá humana.

Barbero, J. (2002). La educación desde la comunicación. EDUTEKA – Tecnologías de Información y Comunicaciones para Enseñanza Básica y Media. Editorial Norma.

Duarte J & Vallejo C. (2013). Propuesta formativa en educación ambiental a partir de las representaciones sociales de ambiente y educación ambiental en el C.E. D. Concepción.

Duarte J., Mojica M. y Calvo, Z. (2013). El ambiente desde lo alternativo. Documento presentado al premio de investigación e Innovación. IDEP.

Gadotti, M. (2000). Pedagogía de la tierra y cultura de la sustentabilidad. Texto retoma ideas tratadas en el libro Pedagogía de la Tierra publicado por la Editora Petrópolis de São Paulo.

González, E. (2000). La transversalidad de la Educación Ambiental en el curriculum de la enseñanza básica. Reflexiones sobre la educación ambiental II. Carpeta Informativa CENEAM. Edita, organismo autónomo Parques Naturales y Ministerio de Medio Ambiente.

Secretaria de Educación del Distrito – SED. (2012). Proyecto de Educación para la Ciudadanía y la Convivencia (PECC).

Proyecto Educativo Institucional (2009). La Concepción hacia el futuro. Construyendo hechos de vida. CED. La Concepción. Bogotá