ELEMENTOS DE LAS REPRESENTACIONES DE UNA PROFESORA DE EDUCACIÓN BÁSICA PRIMARIA SOBRE EDUCACIÓN AMBIENTAL EN LA ESCUELA

  • Jenny Johanna Duarte Díaz
  • Edgar Orlay Valbuena Ussa
  • María Cristina Pansera de Araujo
Publicado
2017-12-12

Esta ponencia presenta elementos de las representaciones sobre educación ambiental
que se identifican en el discurso declarativo de una profesora de educación básica
primaria de un colegio público de la ciudad de Bogotá. La obtención de los datos se
realizó con una metodología de tipo cualitativo, con entrevistas semiestructuradas
transcritas, examinadas con el análisis textual discursiva. Se identificaron como resultados
tres perspectivas sobre la educación ambiental: 1) ética-humanista, explicada en el
impacto del hombre en el ambiente con el desarrollo de elementos éticos y emocionalafectivos;
2) ecologista, desde las ciencias naturales particularmente el componente
ecológico; 3) ecológico-humanista (mixta), una combinación entre lo ecológico y lo
humano, desde el sentido de la enseñanza en la que los contenidos ecológicos son
problematizados en lo humano, con la finalidad de generar un pensamiento transformador
en los estudiantes.

Palabras clave: Educación ambiental, elementos de representaciones, perspectivas ambientales (es)
La descarga de datos todavía no está disponible.
Duarte Díaz, J. J., Valbuena Ussa, E. O., & Pansera de Araujo, M. C. (2017). ELEMENTOS DE LAS REPRESENTACIONES DE UNA PROFESORA DE EDUCACIÓN BÁSICA PRIMARIA SOBRE EDUCACIÓN AMBIENTAL EN LA ESCUELA. Bio-grafía, 10(19), 753-763. https://doi.org/10.17227/bio-grafia.extra2017-7206

 Aguirre, J.M. & Haggerty, S.M. (1995). Preservice teachers´ meanings of learning.

International Journal of Science Education, 17(1), p. 119-131.

 Álvarez, P., García, J. y Fernández, M. J. (2004) Ideología ambiental del

profesorado de educación secundaria obligatoria. Implicaciones didácticas y

evidencias sobre la validez de un instrumento. Revista Electrónica de Enseñanza

de las Ciencias. 3 (3).

 Cardona J. y Jiménez R. (2009). Las concepciones iniciales del profesorado de

educación básica y media sobre la educación ambiental En: Tecné, Episteme y

Didaxis: TED No. Extraordinario.

 Duarte J. (2015). Caracterización del Conocimiento de profesores de Bogotá,

Colombia sobre educación ambiental. Problema de investigación. Revista Biografía.

Universidad Pedagógica Nacional. Edición extraordinaria. p. 917-929.

 Duarte J. (2016). Acompañamiento in situ una experiencia desde una doble

mirada. Libro Sistematización de Experiencias de Acompañamiento in situ. Serie

Investigación IDEP.

 González, E. (2002). La emergencia de la educación ambiental, en: Bertussi, G.T.

y González V., R. Anuario Educativo Mexicano: Visión retrospectiva. Tomo I.

México, UPN- La Jornada Ediciones. p. 171-181.

 Gustafson, B.J., & Rowell, P.M. (1995). Elementary preservice teachers:

constructing conceptions about learning science, teaching science and the nature

of science. International Journal of Science Education, 17, p 589–605

 Moraes y Galiazzi, (2013) Análisis textual discursiva. 3° edición. Revisión

ampliada.

 Oliveira, A., Obara, A., y Rodrigues, M. (2007). «Educação ambiental: concepções

e práticas de professores de ciências do ensino fundamental». En: Revista

electrónica de la enseñanza de las ciencias. 6 (3) p 471-495.

 Pérez, R., Porras, Y., y Gonzáles, R. (2007). Identificación de las representaciones

de ambiente y educación ambiental que circulan en la escuela. Revista Tecné,

Episteme y Didaxis (TED), Número 21, p. 24-44

 Porlán, R. & Rivero, A. (1998). El conocimiento de los profesores. Sevilla: Díada.

 Tamayo, O y Sanmartí A. (2002). Estudio multidimensional de las representaciones mentales de los estudiantes. Resultados parciales del Trabajo de investigación realizado en el marco del programa de Doctorado en enseñanza de las ciencias experimentales de la Universidad Autónoma de Barcelona.

 Sauvé, L. (2004). Una cartografía de corrientes de educación ambiental. Cátedra de investigación Canadá en educación ambiental. Université du Québec á Montreal. p 1-22.

 Sauvé, L. (2010). Investigación Didáctica. Educación científica y educación ambiental: Un cruce fecundo. Enseñanza de las ciencias. 28(1), 000-000.

 Vasilachis, I. (2006). Estrategias de investigación Cualitativa. Barcelona, España: Gedisa Ediciones.

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>