3B025 Aportes de dos maestrías en educación a la configuración del campo de la educación en ciencias en Colombia

  • Yaquelín Nayibe Bonilla Mendoza
  • Julio Alejandro Castro Universidad Pedagógica Nacional
  • Isabel Garzón Barragán Universidad Pedagógica Nacional
  • Néstor Méndez Hincapié UPN
Publicado
2018-11-24

Esta investigación presenta los resultados parciales del proyecto de investigación “La configuración de la cultura científica de la educación en ciencias en Colombia”. Realiza un análisis de las propuestas formativas de algunos programas de maestría y doctorado en educación en ciencias, con el propósito de determinar sus aportes a la constitución del estado actual de la cultura del  campo de la educación en ciencias en Colombia.

Palabras clave: Educación en Ciencias, Didáctica de la ciencia, Enseñanza de las ciencias, Docencia de las ciencias. (es)
Adúriz-Bravo, A. E Izquierdo, M, (2002). Acerca de la didáctica de las ciencias como disciplina autónoma. Revista electrónica de Enseñanza de las ciencias. 1 (3): 130-140.

Krippendorff, K (1990): Metodología del análisis de contenido. Teoría y Práctica. Barcelona. Paidós Ibérica, S.A

Pérez Serrano, G. (1994a). Investigación Cualitativa. Retos e Interrogantes. Métodos. Vol. I. Madrid: La Muralla.

Pérez Serrano, G. (1994b). Retos e interrogantes. Técnicas y Análisis de Datos. Vol. II. Madrid: La Muralla.

Porlán, R. (1998). Pasado, presente y futuro de la didáctica de las ciencias. Enseñanza de las ciencias,
16 (1), pp. 175-185.

Porlán, R., & Rivero, A. (1998). El conocimiento de los profesores. Una propuesta formativa en el área de ciencias. Sevilla: Díada.

Valbuena, E. (2007). El conocimiento didáctico del contenido biológico. Estudio de las concepciones disciplinares y didácticas de futuros docentes de la Universidad Pedagógica Nacional, Colombia. Tesis de Doctorado en Didáctica de las Ciencias Experimentales, Madrid: Universidad Complutense de Madrid.

Universidad Distrital “Francisco José de Caldas”. (2011). Maestría en Educación. Documento Propuesta. Bogotá.

Universidad Pedagógica Nacional. (2016). Maestría en Docencia de la Química. Informe de Renovación de Registro Calificado. Bogotá.

APA

Bonilla Mendoza, Y. N., Castro, J. . A., Garzón Barragán, I., & Méndez Hincapié, N. (2018). 3B025 Aportes de dos maestrías en educación a la configuración del campo de la educación en ciencias en Colombia. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (Extraordin), 1-7. Recuperado a partir de https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9225

ACM

[1]
Bonilla Mendoza, Y.N., Castro, J. A., Garzón Barragán, I. y Méndez Hincapié, N. 2018. 3B025 Aportes de dos maestrías en educación a la configuración del campo de la educación en ciencias en Colombia. Tecné, Episteme y Didaxis: TED. Extraordin (nov. 2018), 1-7.

ACS

(1)
Bonilla Mendoza, Y. N.; Castro, J. . A.; Garzón Barragán, I.; Méndez Hincapié, N. 3B025 Aportes de dos maestrías en educación a la configuración del campo de la educación en ciencias en Colombia. Tecné. Episteme. Didaxis: TED 2018, 1-7.

ABNT

BONILLA MENDOZA, Y. N.; CASTRO, J. . A.; GARZÓN BARRAGÁN, I.; MÉNDEZ HINCAPIÉ, N. 3B025 Aportes de dos maestrías en educación a la configuración del campo de la educación en ciencias en Colombia. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, [S. l.], n. Extraordin, p. 1-7, 2018. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9225. Acesso em: 27 oct. 2021.

Chicago

Bonilla Mendoza, Yaquelín Nayibe, Julio Alejandro Castro, Isabel Garzón Barragán, y Néstor Méndez Hincapié. 2018. «3B025 Aportes de dos maestrías en educación a la configuración del campo de la educación en ciencias en Colombia». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º Extraordin (noviembre):1-7. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9225.

Harvard

Bonilla Mendoza, Y. N., Castro, J. . A., Garzón Barragán, I. y Méndez Hincapié, N. (2018) «3B025 Aportes de dos maestrías en educación a la configuración del campo de la educación en ciencias en Colombia», Tecné, Episteme y Didaxis: TED, 0(Extraordin), pp. 1-7. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9225 (Accedido: 27octubre2021).

IEEE

[1]
Y. N. Bonilla Mendoza, J. . A. Castro, I. Garzón Barragán, y N. Méndez Hincapié, «3B025 Aportes de dos maestrías en educación a la configuración del campo de la educación en ciencias en Colombia», Tecné. Episteme. Didaxis: TED, n.º Extraordin, pp. 1-7, nov. 2018.

MLA

Bonilla Mendoza, Y. N., J. . A. Castro, I. Garzón Barragán, y N. Méndez Hincapié. «3B025 Aportes de dos maestrías en educación a la configuración del campo de la educación en ciencias en Colombia». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º Extraordin, noviembre de 2018, pp. 1-7, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9225.

Turabian

Bonilla Mendoza, Yaquelín Nayibe, Julio Alejandro Castro, Isabel Garzón Barragán, y Néstor Méndez Hincapié. «3B025 Aportes de dos maestrías en educación a la configuración del campo de la educación en ciencias en Colombia». Tecné, Episteme y Didaxis: TED0, no. Extraordin (noviembre 24, 2018): 1-7. Accedido octubre 27, 2021. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9225.

Vancouver

1.
Bonilla Mendoza YN, Castro JA, Garzón Barragán I, Méndez Hincapié N. 3B025 Aportes de dos maestrías en educación a la configuración del campo de la educación en ciencias en Colombia. Tecné. Episteme. Didaxis: TED [Internet]. 24 de noviembre de 2018 [citado 27 de octubre de 2021];0(Extraordin):1-7. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9225

Descargar cita

Visitas

139

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.