El teléfono celular: una estrategia didáctica para la enseñanza del electromagnetismo

  • Domingo Padilla Arzúzar
  • Isabel Garzón Barragán
Publicado
2008-07-01
Las ondas electromagnéticas, oem, son una temática común en los currículos en las carreras de física e ingenierías. A pesar de ello, la manipulación de artefactos que conducen a que los estudiantes se formen una idea de los efectos de las oem es escasa, en gran medida por la falta de equipos de laboratorio adecuados. Debido a esta problemática, nuestra investigación nos condujo a utilizar el teléfono celular, tc, como instrumento de registro de las oem. Junto con los estudiantes, logramos construir un blindaje electromagnético para el tc y un reflector parabólico, en cuyo foco ubicamos un teléfono con conexión con el pc por el puerto usb para registrar las variaciones de la intensidad de la señal del operador celular.
Domingo Padilla Arzúzar
Universidad Pedagógica Nacional.
Isabel Garzón Barragán
Universidad Pedagógica Nacional.

APA

Padilla Arzúzar, D. y Garzón Barragán, I. (2008). El teléfono celular: una estrategia didáctica para la enseñanza del electromagnetismo. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (24). https://doi.org/10.17227/ted.num24-395

ACM

[1]
Padilla Arzúzar, D. y Garzón Barragán, I. 2008. El teléfono celular: una estrategia didáctica para la enseñanza del electromagnetismo. Tecné, Episteme y Didaxis: TED. 24 (jul. 2008). DOI:https://doi.org/10.17227/ted.num24-395.

ACS

(1)
Padilla Arzúzar, D.; Garzón Barragán, I. El teléfono celular: una estrategia didáctica para la enseñanza del electromagnetismo. Tecné. Episteme. Didaxis: TED 2008.

ABNT

PADILLA ARZÚZAR, D.; GARZÓN BARRAGÁN, I. El teléfono celular: una estrategia didáctica para la enseñanza del electromagnetismo. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, [S. l.], n. 24, 2008. DOI: 10.17227/ted.num24-395. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/395. Acesso em: 26 sep. 2022.

Chicago

Padilla Arzúzar, Domingo, y Isabel Garzón Barragán. 2008. «El teléfono celular: una estrategia didáctica para la enseñanza del electromagnetismo». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º 24 (julio). https://doi.org/10.17227/ted.num24-395.

Harvard

Padilla Arzúzar, D. y Garzón Barragán, I. (2008) «El teléfono celular: una estrategia didáctica para la enseñanza del electromagnetismo», Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (24). doi: 10.17227/ted.num24-395.

IEEE

[1]
D. Padilla Arzúzar y I. Garzón Barragán, «El teléfono celular: una estrategia didáctica para la enseñanza del electromagnetismo», Tecné. Episteme. Didaxis: TED, n.º 24, jul. 2008.

MLA

Padilla Arzúzar, D., y I. Garzón Barragán. «El teléfono celular: una estrategia didáctica para la enseñanza del electromagnetismo». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º 24, julio de 2008, doi:10.17227/ted.num24-395.

Turabian

Padilla Arzúzar, Domingo, y Isabel Garzón Barragán. «El teléfono celular: una estrategia didáctica para la enseñanza del electromagnetismo». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, no. 24 (julio 1, 2008). Accedido septiembre 26, 2022. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/395.

Vancouver

1.
Padilla Arzúzar D, Garzón Barragán I. El teléfono celular: una estrategia didáctica para la enseñanza del electromagnetismo. Tecné. Episteme. Didaxis: TED [Internet]. 1 de julio de 2008 [citado 26 de septiembre de 2022];(24). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/395

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
0

Métricas PlumX

Visitas

1253

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.