Reformas curriculares en México en educación básica en ciencias

Publicado
2024-01-10

La educación básica en México en las últimas dos décadas ha tenido transformaciones dadas las reformas educativas implementadas en los distintos periodos del gobierno federal. A continuación, se presenta un panorama general sobre las reformas educativas, los principales cambios, diferencias y enfoques, así como las estrategias de enseñanza que se sugieren respecto a la educación en ciencias naturales en el nivel secundaria, así como los resultados de pruebas nacionales e internacionales realizadas en México en la educación en ciencias naturales. Cabe señalar que esta investigación es derivada de una parte del trabajo doctoral del primer autor.

Palabras clave: Educación en ciencias, reformas curriculares en México, educación básica (es)

DOF. (2006). ACUERDO número 384 por el que se establece el nuevo Plan y Programas de Estudio para Educación Secundaria. Diario Oficial de la Federación.

DOF. (2011). ACUERDO número 592 por el que se establece la Articulación de la Educación Básica. Diario Oficial de la Federación, 103.

DOF. (2017). ACUERDO número 12/10/17 por el que se establece el plan y los programas de estudio para la educación básica: Aprendizajes clave para la educación integral. Diario Oficial de la Federación, 123.

DOF. (2022). ACUERDO número 14/08/22 por el que se establece el Plan de Estudio para la educación preescolar, primaria y secundaria. Diario Oficial de la Federación, 4.

Guerra-Ramos, M. T. (2012). El currículo oficial de ciencias para la educación básica y sus reformas recientes: Retórica y vicisitudes. En Flores Camacho, Fernando (Coord.) (2012). La enseñanza de la ciencia en la educación básica en México. (pp. 79-92). Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación INEE.

INEE. (2016). México en PISA 2015. Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación.

SEP. (2006). Educación Básica. Secundaria. Ciencias. Programas de estudio 2006 (primera). Secretaría de Educación Pública.

SEP. (2011). Programas de estudio 2011. Educación Básica Secundaria. Ciencias.

SEP. (2017a). Aprendizajes clave para la educación integral. Secretaría de Educación Pública.

SEP. (2017b). Ciencias y Tecnología. Educación secundaria. Plan y programas de estudio, orientaciones didácticas y sugerencias de evaluación.

APA

García Nava, I. M. y Garzón Barragán, I. (2024). Reformas curriculares en México en educación básica en ciencias. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (55), 159–162. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/21056

ACM

[1]
García Nava, I.M. y Garzón Barragán, I. 2024. Reformas curriculares en México en educación básica en ciencias. Tecné, Episteme y Didaxis: TED. 55 (ene. 2024), 159–162.

ACS

(1)
García Nava, I. M.; Garzón Barragán, I. Reformas curriculares en México en educación básica en ciencias. Tecné. Episteme. Didaxis: TED 2024, 159-162.

ABNT

GARCÍA NAVA, I. M.; GARZÓN BARRAGÁN, I. Reformas curriculares en México en educación básica en ciencias. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, [S. l.], n. 55, p. 159–162, 2024. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/21056. Acesso em: 27 abr. 2024.

Chicago

García Nava, Ilse Magdalena, y Isabel Garzón Barragán. 2024. «Reformas curriculares en México en educación básica en ciencias». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º 55 (enero):159-62. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/21056.

Harvard

García Nava, I. M. y Garzón Barragán, I. (2024) «Reformas curriculares en México en educación básica en ciencias», Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (55), pp. 159–162. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/21056 (Accedido: 27 abril 2024).

IEEE

[1]
I. M. García Nava y I. Garzón Barragán, «Reformas curriculares en México en educación básica en ciencias», Tecné. Episteme. Didaxis: TED, n.º 55, pp. 159–162, ene. 2024.

MLA

García Nava, I. M., y I. Garzón Barragán. «Reformas curriculares en México en educación básica en ciencias». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º 55, enero de 2024, pp. 159-62, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/21056.

Turabian

García Nava, Ilse Magdalena, y Isabel Garzón Barragán. «Reformas curriculares en México en educación básica en ciencias». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, no. 55 (enero 10, 2024): 159–162. Accedido abril 27, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/21056.

Vancouver

1.
García Nava IM, Garzón Barragán I. Reformas curriculares en México en educación básica en ciencias. Tecné. Episteme. Didaxis: TED [Internet]. 10 de enero de 2024 [citado 27 de abril de 2024];(55):159-62. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/21056

Descargar cita

Visitas

28

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos más leídos del mismo autor/a