LA MINGA, UN PILAR FUNDAMENTAL PARA LA EDUCACIÓN AMBIENTAL EN ARBORIZADORA ALTA

  • Diego Andrés Díaz Timoté
  • Isabel Garzón Barragán
Publicado
2021-11-19

El presente escrito hace parte del desarrollo de un proyecto de investigación doctoral, en el cual se aborda la pertinencia de
la Minga en los procesos de educación en ciencias en la educación básica secundaria del colegio Arborizadora Alta, de la localidad Ciudad Bolívar - Bogotá; se sigue la metodología de investigación exploratoria descriptiva para la caracterización y el análisis de este escenario pedagógico. La presente caracterización permite reconocer que los saberes ancestrales y culturales del colegio han sido base fundamental para el trabajo pedagógico y la articulación de la educación ambiental, específicamente a través del Proyecto Ambiental Escolar –PRAE

Palabras clave: Minga, Educación en ciencias, Educación ambiental, Educación básica secundaria (es)

Beltrán, E. L. (2013). Evaluación de la viabilidad para la declaratoria de un área protegida en el sector de Arborizadora alta –

Ciudad bolívar. Subdirección de ecosistemas y ruralidad. Secretaria Distrital de Ambiente.

Calvachi, B. (2012). Los ecosistemas semisecos del altiplano cundiboyacense, bioma azonal singular de Colombia, en gran

riesgo de desaparición. Revista Mutis de la Universidad Jorge Tadeo Lozano.

Cortés, O. (2018). Significados y representaciones de la minga para el pueblo indígena Pastos de Colombia. Universidad Libre

de Colombia. Revista Dialnet. Vol. 17, Nº. 3.

García, D. (2010) La Minga por el ambiente. Proyecto Ambiental Escolar del colegio Arborizadora Alta de Ciudad Bolívar.

Universidad Nacional de Colombia.

Gómez, N., Acosta, O. y Robayo, Y. (2013). Partir de lo que somos Ciudad Bolívar, tierra, agua y luchas. Programa de la Bogotá

Humana. Alcaldía Mayor de Bogotá.

Ibáñez, C. y Cuervo, F. (2010). Latá- latá: Buscando paz en las raíces. Premio a la Innovación Educativa y Pedagógica. Revista

del Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico IDEP.

Peralta, M. (2020) ¿Qué es la Minga Indígena, ¿cuáles son sus peticiones y por qué está en Bogotá? Revista Confidencial

Colombia.

Proyecto Educativo Institucional de Arborizadora Alta. 2010.

APA

Díaz Timoté, D. A. . y Garzón Barragán, I. . (2021). LA MINGA, UN PILAR FUNDAMENTAL PARA LA EDUCACIÓN AMBIENTAL EN ARBORIZADORA ALTA. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (Número Extraordinario), 757–762. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15187

ACM

[1]
Díaz Timoté, D.A. y Garzón Barragán, I. 2021. LA MINGA, UN PILAR FUNDAMENTAL PARA LA EDUCACIÓN AMBIENTAL EN ARBORIZADORA ALTA. Tecné, Episteme y Didaxis: TED. Número Extraordinario (nov. 2021), 757–762.

ACS

(1)
Díaz Timoté, D. A. .; Garzón Barragán, I. . LA MINGA, UN PILAR FUNDAMENTAL PARA LA EDUCACIÓN AMBIENTAL EN ARBORIZADORA ALTA. Tecné. Episteme. Didaxis: TED 2021, 757-762.

ABNT

DÍAZ TIMOTÉ, D. A. .; GARZÓN BARRAGÁN, I. . LA MINGA, UN PILAR FUNDAMENTAL PARA LA EDUCACIÓN AMBIENTAL EN ARBORIZADORA ALTA. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, [S. l.], n. Número Extraordinario, p. 757–762, 2021. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15187. Acesso em: 26 abr. 2024.

Chicago

Díaz Timoté, Diego Andrés, y Isabel Garzón Barragán. 2021. «LA MINGA, UN PILAR FUNDAMENTAL PARA LA EDUCACIÓN AMBIENTAL EN ARBORIZADORA ALTA». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º Número Extraordinario (noviembre):757-62. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15187.

Harvard

Díaz Timoté, D. A. . y Garzón Barragán, I. . (2021) «LA MINGA, UN PILAR FUNDAMENTAL PARA LA EDUCACIÓN AMBIENTAL EN ARBORIZADORA ALTA», Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (Número Extraordinario), pp. 757–762. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15187 (Accedido: 26 abril 2024).

IEEE

[1]
D. A. . Díaz Timoté y I. . Garzón Barragán, «LA MINGA, UN PILAR FUNDAMENTAL PARA LA EDUCACIÓN AMBIENTAL EN ARBORIZADORA ALTA», Tecné. Episteme. Didaxis: TED, n.º Número Extraordinario, pp. 757–762, nov. 2021.

MLA

Díaz Timoté, D. A. ., y I. . Garzón Barragán. «LA MINGA, UN PILAR FUNDAMENTAL PARA LA EDUCACIÓN AMBIENTAL EN ARBORIZADORA ALTA». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º Número Extraordinario, noviembre de 2021, pp. 757-62, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15187.

Turabian

Díaz Timoté, Diego Andrés, y Isabel Garzón Barragán. «LA MINGA, UN PILAR FUNDAMENTAL PARA LA EDUCACIÓN AMBIENTAL EN ARBORIZADORA ALTA». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, no. Número Extraordinario (noviembre 19, 2021): 757–762. Accedido abril 26, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15187.

Vancouver

1.
Díaz Timoté DA, Garzón Barragán I. LA MINGA, UN PILAR FUNDAMENTAL PARA LA EDUCACIÓN AMBIENTAL EN ARBORIZADORA ALTA. Tecné. Episteme. Didaxis: TED [Internet]. 19 de noviembre de 2021 [citado 26 de abril de 2024];(Número Extraordinario):757-62. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15187

Descargar cita

Visitas

315

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos más leídos del mismo autor/a