Abordaje de Cuestiones Sociocientíficas: una alternativa para trabajar la interdisciplinariedad y vivenciar interacciones CTSA

  • Ingrid Ximena Arias Hodge
  • Marli Dallagnol Frison
Publicado
2017-10-13
Pensar en el objetivo de la educación en un contexto inmerso en procesos de globalización, significar asumir la necesidad de transformar y reconstruir el currículo conforme a las necesidades actuales. Ante esto, se hace un llamado no solo a contextualizar los saberes, sino a materializar las interacciones CTSA, como una alternativa para generar en los estudiantes la necesidad de aprender y tener herramientas que les permita participar en la toma de decisiones respecto a asuntos relacionados con C&T (Ciencia y Tecnología). En así, como el presente artículo pretende investigar cómo el trabajo con Cuestiones Sociocientíficas, permite trabajar de manera interdisciplinar y vivenciar las interacciones CTSA y de qué manera su abordaje en el aula contribuye en la constitución del currículo.
Palabras clave: Cuestiones Sociocientíficas, Currículo, Movimiento CTSA (es)
La descarga de datos todavía no está disponible.
Arias Hodge, I. X., & Dallagnol Frison, M. (2017). Abordaje de Cuestiones Sociocientíficas: una alternativa para trabajar la interdisciplinariedad y vivenciar interacciones CTSA. Tecné Episteme Y Didaxis: TED. Recuperado a partir de https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4743

ACEVEDO, J. et al. Naturaleza de la Ciencia y educación científica para la participación ciudadana. una revisión crítica. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, v.2, n.2, p.121-140, 2005.

LOPES, A. Currículo y Epistemología. Ijuí: Unijuí, 2007.

MARTÍNEZ, L. F.; CARVALHO, W. Contribuições e dificuldades da abordagem de Questões Sociocientíficas na prática de professores de ciências. Educação & Pesquisa, v.38, n.3, p.727-741, 2012.

MARTINEZ, L. F.; PARGA, D. L.; GOMEZ, D. L. Cuestiones Sociocientíficas en la Formación de Profesores de Ciencias. Revista EDUCyT, v. extraordinario, p.139-151, 2013.

MARTÍNEZ, L.; PEÑAL, D.; VILLAMIL, J. Relaciones ciencia, tecnología, sociedad y ambiente a partir de casos simulados: una experiencia en la enseñanza de la química. Revista Ciência & Ensino, 2007.

MARTÍNEZ, L. F.; SALAZAR, L. V. Formación de profesores en la interfaz universidad-escuela: primeros avances. In: MARTÍNEZ, L.; PARGA, D. (Eds.), Formación

permanente de profesores en la interfaz Universidad - Escuela: currículo, fundamento y roles. Una experiencia en construcción. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional, Fondo editorial, 2014. p. 21-38.

RATCLIFFE, M.; GRACE, M. Science education for citizenship: teaching socioscientific issues. Maidenhead: Open University Press, 2003.

REIS, P. Controversias Sociocientíficas: Discutir ou ñao Discutir? Precursos de aprendizagem na disciplina de Ciencias de Terra e da vida. Lisboa. Tesis (doctorado). Facultad de ciencias, universidad de Lisboa. Disponible en: http://www.pwp.netcabo.pt/PedroRochaReis/. Acceso el 30 Abril de 2016, 2004.

REIS, P. Ciência e controvérsia. REU, v.35, n.2, p.9-15, 2009.

SANTOS, W.; MACHADO, P.; MATSUNAGA, R.; SILVA E. Práticas de educação ambiental em aulas de Química em uma visão socioambiental: perspectivas e desafios. Revista Eureka, p. 260-270, 2007.