El docente de ciencias naturales y la educación en desarrollo sostenible para la escuela rural multigrado

Publicado
2024-01-10

El presente documento muestra de manera concreta los resultados obtenidos a partir de la revisión documental a las categorías de Desarrollo Sostenible, Educación en Desarrollo Sostenible, Huerta Escolar, Educación Rural y Educación Rural Multigrado desde la relación encontrada entre ellas, así como las tendencias, las tensiones y vacíos que permiten tomar una postura acerca del rol del docente de Ciencias Naturales, particularmente en el entorno rural multigrado y la necesidad que tienen las instituciones educativas de educación superior de formar expertos con las habilidades que respondan a las interpelaciones de la educación local en congruencia con la educación global.

Palabras clave: Educación en desarrollo sostenible, educación rural, multigrado. (es)

Bustos, A. (2014). La escuela rural. https://elibro.net/es/ereader/usta/59807

Domínguez, C. M. (2019). Análisis de la relación entre el conocimiento, las actitudes y los comportamientos de los estudiantes de secundaria frente al desarrollo sostenible. un estudio de caso en un país en vía de desarrollo [Universidad de Córdoba]. https://www.uco.es/ucopress/index.php/es/

Hinton, T., Martin, K., & Pallant, E. (2018). Teaching Food Security to Low-Income Rural Families in the United States. In World Sustainability Series (pp. 161–175). Springer. DOI: https://doi.org/10.1007/978-3-319-63007-6_10

Hornung, R., De Grandi, A. M., Da Silva, A. P., & Gonçalves, J. C. (2021). Professional education for agriculture and its implications on sustainable development. Revista Em Agronegocio e Meio Ambiente, 14. DOI: https://doi.org/10.17765/2176-9168.2021v14Supl.2.e9430

Morales, H., Ferguson, B. G., Chung, K., & Nigh, R. (2021). Scaling out agroecology from the school garden and the importance of recognizing culture, food, and place. Desenvolvimento e Meio Ambiente, 58, 642–665. DOI: https://doi.org/10.5380/dma.v58i0.81460

ONU. (1992). Declaración de rio sobre el medio ambiente y el desarrollo.

UNESCO. (2016). Desglosar el Objetivo de Desarrollo Sostenible 4 Educación 2030. https://www.buenosaires.iiep.unesco.org/sites/default/files/archivos/ODS4_0.pdf

UNESCO. (2017). Educación para los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Objetivos de aprendizaje. http://creativecommons.

UNESCO. (2020). Educación para el desarrollo sostenible hoja de ruta.

APA

Solano Beltrán, L. R., Dimas Sánchez, P., Vanegas Quiroga, D. C. y Bernal Hidaldo, L. A. (2024). El docente de ciencias naturales y la educación en desarrollo sostenible para la escuela rural multigrado. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (55), 318–321. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/20975

ACM

[1]
Solano Beltrán, L.R., Dimas Sánchez, P., Vanegas Quiroga, D.C. y Bernal Hidaldo, L.A. 2024. El docente de ciencias naturales y la educación en desarrollo sostenible para la escuela rural multigrado. Tecné, Episteme y Didaxis: TED. 55 (ene. 2024), 318–321.

ACS

(1)
Solano Beltrán, L. R.; Dimas Sánchez, P.; Vanegas Quiroga, D. C.; Bernal Hidaldo, L. A. El docente de ciencias naturales y la educación en desarrollo sostenible para la escuela rural multigrado. Tecné. Episteme. Didaxis: TED 2024, 318-321.

ABNT

SOLANO BELTRÁN, L. R.; DIMAS SÁNCHEZ, P.; VANEGAS QUIROGA, D. C.; BERNAL HIDALDO, L. A. El docente de ciencias naturales y la educación en desarrollo sostenible para la escuela rural multigrado. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, [S. l.], n. 55, p. 318–321, 2024. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/20975. Acesso em: 9 may. 2024.

Chicago

Solano Beltrán, Leidy Rocio, Piedad Dimas Sánchez, Dilia Cecilia Vanegas Quiroga, y Luis Alfredo Bernal Hidaldo. 2024. «El docente de ciencias naturales y la educación en desarrollo sostenible para la escuela rural multigrado». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º 55 (enero):318-21. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/20975.

Harvard

Solano Beltrán, L. R., Dimas Sánchez, P., Vanegas Quiroga, D. C. y Bernal Hidaldo, L. A. (2024) «El docente de ciencias naturales y la educación en desarrollo sostenible para la escuela rural multigrado», Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (55), pp. 318–321. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/20975 (Accedido: 9 mayo 2024).

IEEE

[1]
L. R. Solano Beltrán, P. Dimas Sánchez, D. C. Vanegas Quiroga, y L. A. Bernal Hidaldo, «El docente de ciencias naturales y la educación en desarrollo sostenible para la escuela rural multigrado», Tecné. Episteme. Didaxis: TED, n.º 55, pp. 318–321, ene. 2024.

MLA

Solano Beltrán, L. R., P. Dimas Sánchez, D. C. Vanegas Quiroga, y L. A. Bernal Hidaldo. «El docente de ciencias naturales y la educación en desarrollo sostenible para la escuela rural multigrado». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º 55, enero de 2024, pp. 318-21, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/20975.

Turabian

Solano Beltrán, Leidy Rocio, Piedad Dimas Sánchez, Dilia Cecilia Vanegas Quiroga, y Luis Alfredo Bernal Hidaldo. «El docente de ciencias naturales y la educación en desarrollo sostenible para la escuela rural multigrado». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, no. 55 (enero 10, 2024): 318–321. Accedido mayo 9, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/20975.

Vancouver

1.
Solano Beltrán LR, Dimas Sánchez P, Vanegas Quiroga DC, Bernal Hidaldo LA. El docente de ciencias naturales y la educación en desarrollo sostenible para la escuela rural multigrado. Tecné. Episteme. Didaxis: TED [Internet]. 10 de enero de 2024 [citado 9 de mayo de 2024];(55):318-21. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/20975

Descargar cita

Visitas

12

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos más leídos del mismo autor/a