Exploración del conocimiento didáctico del contenido del profesor de ciencias naturales

Publicado
2024-01-10

Se presenta un estudio que tuvo como objetivo explorar el conocimiento didáctico del contenido (CDC) de dos docentes, uno de contexto rural y otro de contexto urbano. Los resultados evidencian procesos de reflexión sobre y en la acción por parte del profesor acerca de la enseñanza de la naturaleza de la ciencia y según experiencia y edad del docente se evidenció un sello propio en relación CDC.

Palabras clave: Conocimiento didáctico, Práctica pedagógica, reflexión, Currículo, Educación (es)

Ramírez, EA, (2011). La investigación cualitativa en educación. Balance y desafíos en el contexto colombiano. Revista Interamericana de Investigación, Educación y Pedagogía, 4 (1), 81-91.

Leal Castro, A. (2014). El Conocimiento Didáctico del Contenido (CDC): una herramienta que contribuye en la configuración de la identidad profesional del profesor. Magistro, 8(15), 89-110.

Sanabria, I., Moreno, C., y Barnabé, T. (Coordinadores). (2021). Currículo en Ciencias Naturales. Tendencias, intersticios y posibilidades. Primera Edición. Editorial UPTC. 246 p.

Mulhall, P.; Berry, A.; Loughran, J. (2003). Frameworks for Representing Science Teachers’ Pedagogical Content Knowledge. Asia-Pacific Forum on Science Learning and Teaching, 4(2), 1-25.

Park, S. y Oliver, J. S. (2008). Revisiting the conceptualization of Pedagogical Content Knowledge (pck): pck as a conceptual tool to understand teachers as professional. Research in Science Education, 38, 261-284

Ravanal, E., y López, F. (2016). Mapa del conocimiento didáctico y modelo didáctico en profesionales del área biológica sobre el contenido de célula. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 13 (3), 725-742.

Shulman, L. S. (1987). Knowledge and Teaching: Foundations of the New Reform. Harvard Educational Review, 57(1), 1-23. DOI: https://doi.org/10.17763/haer.57.1.j463w79r56455411

APA

Moreno Cely, C. P., Ochoa Camacho, E. y Sanabria Totaitive, I. A. (2024). Exploración del conocimiento didáctico del contenido del profesor de ciencias naturales. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (55), 853–858. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/21000

ACM

[1]
Moreno Cely, C.P., Ochoa Camacho, E. y Sanabria Totaitive, I.A. 2024. Exploración del conocimiento didáctico del contenido del profesor de ciencias naturales. Tecné, Episteme y Didaxis: TED. 55 (ene. 2024), 853–858.

ACS

(1)
Moreno Cely, C. P.; Ochoa Camacho, E.; Sanabria Totaitive, I. A. Exploración del conocimiento didáctico del contenido del profesor de ciencias naturales. Tecné. Episteme. Didaxis: TED 2024, 853-858.

ABNT

MORENO CELY, C. P.; OCHOA CAMACHO, E.; SANABRIA TOTAITIVE, I. A. Exploración del conocimiento didáctico del contenido del profesor de ciencias naturales. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, [S. l.], n. 55, p. 853–858, 2024. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/21000. Acesso em: 28 abr. 2024.

Chicago

Moreno Cely, Claudia Patricia, Edelmira Ochoa Camacho, y Inés Andrea Sanabria Totaitive. 2024. «Exploración del conocimiento didáctico del contenido del profesor de ciencias naturales». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º 55 (enero):853-58. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/21000.

Harvard

Moreno Cely, C. P., Ochoa Camacho, E. y Sanabria Totaitive, I. A. (2024) «Exploración del conocimiento didáctico del contenido del profesor de ciencias naturales», Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (55), pp. 853–858. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/21000 (Accedido: 28 abril 2024).

IEEE

[1]
C. P. Moreno Cely, E. Ochoa Camacho, y I. A. Sanabria Totaitive, «Exploración del conocimiento didáctico del contenido del profesor de ciencias naturales», Tecné. Episteme. Didaxis: TED, n.º 55, pp. 853–858, ene. 2024.

MLA

Moreno Cely, C. P., E. Ochoa Camacho, y I. A. Sanabria Totaitive. «Exploración del conocimiento didáctico del contenido del profesor de ciencias naturales». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º 55, enero de 2024, pp. 853-8, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/21000.

Turabian

Moreno Cely, Claudia Patricia, Edelmira Ochoa Camacho, y Inés Andrea Sanabria Totaitive. «Exploración del conocimiento didáctico del contenido del profesor de ciencias naturales». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, no. 55 (enero 10, 2024): 853–858. Accedido abril 28, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/21000.

Vancouver

1.
Moreno Cely CP, Ochoa Camacho E, Sanabria Totaitive IA. Exploración del conocimiento didáctico del contenido del profesor de ciencias naturales. Tecné. Episteme. Didaxis: TED [Internet]. 10 de enero de 2024 [citado 28 de abril de 2024];(55):853-8. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/21000

Descargar cita

Visitas

15

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos más leídos del mismo autor/a