1B113 Evolución de los video juegos: analogía como estrategia para enseñar evolución biológica

  • Angie Viviana Arango Martínez Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
  • Inés Andrea Sanabria Totaitive Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Publicado
2018-11-15

La enseñanza de la evolución biológica es un factor muy importante para las ciencias, pues es fundamental que los estudiantes comprendan los mecanismos que llevaron al origen de las diferentes especies que hoy se conocen, es por ello, que esta investigación presenta la utilización de la estrategia de analogía para enseñar el concepto de evolución biológica; se elaboró una unidad didáctica desde la enseñanza de las ciencias basada en indagación, la cual comprendió tres momentos con diferentes actividades, donde veinte (20) estudiantes universitarios de licenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental, en una primera fase, realizaron una analogía entre evolución biológica y evolución de los videos juegos, trabajando los conocimientos previos y promoviendo un aprendizaje significativo, mostrando ser una estrategia eficaz para la enseñanza de dicho tema.

Palabras clave: Evolución biológica, vídeo juego, analogía. (es)
Buitrago, L. M. (2015). Las analogías como estrategia de enseñanza en el Aprendizaje del campo conceptual de la respiración. (Tesis de maestría Universidad Autónoma de Manizales). Recuperado de: http://repositorio.autonoma.edu.co/jspui/bitstream/11182/972/1/Las%20analog%C3%ADas%20como%20estrategia%20de%20ense%C3%B1anza.pdf
Felipe, A., Gallarreta, S., Merino, G. (2004). Aportes para la utilización de analogías en la enseñanza de las ciencias. Ejemplos en biología del desarrollo. Revista Iberoamericana de Educación. ISSN: 1681-5653.
Furman, M y Podesta, M. (2009). La aventura de enseñar ciencias. AIQUE Educación. Buenos Aires, Argentina.
González, B. (2003). Las analogías en el proceso enseñanza-aprendizaje de las ciencias de la naturaleza. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 17 (1), 197-199.
González, H. (2014). La enseñabilidad de la evolución biológica en la Institución Educativa Académico de Guadalajara de Buga. Universidad Nacional de Colombia. Palmira Colombia.
González-Galli, G. y Martin L. (2011). Tesis Doctoral “Obstáculos para el aprendizaje del modelo de evolución por selección natural”. Buenos Aires, Argentina: Biblioteca Digital.
Jiménez Alexaindre, M. P. (1991). Cambiando las ideas sobre el cambio biológico. Enseñanza de las ciencias, 248-256.
Naranjo, L. (2013). Diseño de una unidad didáctica para la enseñanza de la evolución. Universidad Nacional de Colombia. Medellín.
Purves, M; Sadova, D; Heller, H, (2006). Vida: La ciencia de la vida. Sexta Edición. Editorial Panamericana.
Vivanco, H. (1933). La Teoría de la Evolución. Empresa Letras. Imprenta universitaria. Santiago de Chile.

APA

Arango Martínez, A. V. y Sanabria Totaitive, I. A. (2018). 1B113 Evolución de los video juegos: analogía como estrategia para enseñar evolución biológica. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (Extraordin). https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8868

ACM

[1]
Arango Martínez, A.V. y Sanabria Totaitive, I.A. 2018. 1B113 Evolución de los video juegos: analogía como estrategia para enseñar evolución biológica. Tecné, Episteme y Didaxis: TED. Extraordin (nov. 2018).

ACS

(1)
Arango Martínez, A. V.; Sanabria Totaitive, I. A. 1B113 Evolución de los video juegos: analogía como estrategia para enseñar evolución biológica. Tecné. Episteme. Didaxis: TED 2018.

ABNT

ARANGO MARTÍNEZ, A. V.; SANABRIA TOTAITIVE, I. A. 1B113 Evolución de los video juegos: analogía como estrategia para enseñar evolución biológica. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, [S. l.], n. Extraordin, 2018. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8868. Acesso em: 18 abr. 2024.

Chicago

Arango Martínez, Angie Viviana, y Inés Andrea Sanabria Totaitive. 2018. «1B113 Evolución de los video juegos: analogía como estrategia para enseñar evolución biológica». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º Extraordin (noviembre). https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8868.

Harvard

Arango Martínez, A. V. y Sanabria Totaitive, I. A. (2018) «1B113 Evolución de los video juegos: analogía como estrategia para enseñar evolución biológica», Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (Extraordin). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8868 (Accedido: 18 abril 2024).

IEEE

[1]
A. V. Arango Martínez y I. A. Sanabria Totaitive, «1B113 Evolución de los video juegos: analogía como estrategia para enseñar evolución biológica», Tecné. Episteme. Didaxis: TED, n.º Extraordin, nov. 2018.

MLA

Arango Martínez, A. V., y I. A. Sanabria Totaitive. «1B113 Evolución de los video juegos: analogía como estrategia para enseñar evolución biológica». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º Extraordin, noviembre de 2018, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8868.

Turabian

Arango Martínez, Angie Viviana, y Inés Andrea Sanabria Totaitive. «1B113 Evolución de los video juegos: analogía como estrategia para enseñar evolución biológica». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, no. Extraordin (noviembre 27, 2018). Accedido abril 18, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8868.

Vancouver

1.
Arango Martínez AV, Sanabria Totaitive IA. 1B113 Evolución de los video juegos: analogía como estrategia para enseñar evolución biológica. Tecné. Episteme. Didaxis: TED [Internet]. 27 de noviembre de 2018 [citado 18 de abril de 2024];(Extraordin). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8868

Descargar cita

Visitas

858

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.