VALORACIÓN DE LA CALIDAD ARGUMENTATIVA EN LA ENSEÑANZA DE LA ECOLOGÍA

  • Humberto Bohórquez-Salazar Institución Educativa Santa Barbara
  • Inés Andrea Sanabria Totaitive Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
  • Jairo Robles Piñeros Universidad Federal de Bahía/Universidad Distrital Francisco José de Caldas – j
Publicado
2021-11-19

Desarrollar la argumentación conlleva la adquisición de habilidades que permiten la movilización de procesos de refutación o
aprobación del conocimiento en contextos escolares. Se plantea el análisis de la estructura y construcción argumentos iniciales y finales presentes en interacciones discursivas derivadas de la aplicación de una unidad didáctica en ecología de insectos con estudiantes de una Institución Educativarural. A través del uso del Modelo Argumentativo de Toulminfueron analizadaslas disertaciones orales y escritas para su posterior valoración. Se desarrollaron tres momentos; determinación de las ideas previas, la planificación e implementación del instrumento y la evaluación de su impacto. Se denotó un mejoramiento de las habilidades argumentativas derivadas de la calidad y pertinencia del argumento, además, se aportaron saberes contextualizados en el marco de la enseñanza de la ecología.

Palabras clave: Argumentaciónen ciencias, unidad didáctica, calidad argumentativa, enseñanza de la ecología (es)

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APA

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ACS

(1)
Bohórquez-Salazar, H. .; Sanabria Totaitive, I. A. .; Piñeros, J. R. VALORACIÓN DE LA CALIDAD ARGUMENTATIVA EN LA ENSEÑANZA DE LA ECOLOGÍA. Tecné. Episteme. Didaxis: TED 2021, 3053-3058.

ABNT

BOHÓRQUEZ-SALAZAR, H. .; SANABRIA TOTAITIVE, I. A. .; PIÑEROS, J. R. VALORACIÓN DE LA CALIDAD ARGUMENTATIVA EN LA ENSEÑANZA DE LA ECOLOGÍA. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, [S. l.], n. Número Extraordinario, p. 3053–3058, 2021. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15436. Acesso em: 28 mar. 2024.

Chicago

Bohórquez-Salazar, Humberto, Inés Andrea Sanabria Totaitive, y Jairo Robles Piñeros. 2021. «VALORACIÓN DE LA CALIDAD ARGUMENTATIVA EN LA ENSEÑANZA DE LA ECOLOGÍA». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º Número Extraordinario (noviembre):3053-58. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15436.

Harvard

Bohórquez-Salazar, H. ., Sanabria Totaitive, I. A. . y Piñeros, J. R. (2021) «VALORACIÓN DE LA CALIDAD ARGUMENTATIVA EN LA ENSEÑANZA DE LA ECOLOGÍA», Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (Número Extraordinario), pp. 3053–3058. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15436 (Accedido: 28 marzo 2024).

IEEE

[1]
H. . Bohórquez-Salazar, I. A. . Sanabria Totaitive, y J. R. Piñeros, «VALORACIÓN DE LA CALIDAD ARGUMENTATIVA EN LA ENSEÑANZA DE LA ECOLOGÍA», Tecné. Episteme. Didaxis: TED, n.º Número Extraordinario, pp. 3053–3058, nov. 2021.

MLA

Bohórquez-Salazar, H. ., I. A. . Sanabria Totaitive, y J. R. Piñeros. «VALORACIÓN DE LA CALIDAD ARGUMENTATIVA EN LA ENSEÑANZA DE LA ECOLOGÍA». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º Número Extraordinario, noviembre de 2021, pp. 3053-8, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15436.

Turabian

Bohórquez-Salazar, Humberto, Inés Andrea Sanabria Totaitive, y Jairo Robles Piñeros. «VALORACIÓN DE LA CALIDAD ARGUMENTATIVA EN LA ENSEÑANZA DE LA ECOLOGÍA». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, no. Número Extraordinario (noviembre 19, 2021): 3053–3058. Accedido marzo 28, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15436.

Vancouver

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Bohórquez-Salazar H, Sanabria Totaitive IA, Piñeros JR. VALORACIÓN DE LA CALIDAD ARGUMENTATIVA EN LA ENSEÑANZA DE LA ECOLOGÍA. Tecné. Episteme. Didaxis: TED [Internet]. 19 de noviembre de 2021 [citado 28 de marzo de 2024];(Número Extraordinario):3053-8. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15436

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