Aportes a la formación de profesores de biología desde de ciudadanía crítica

Publicado
2024-01-10

La comunicación reporta los hallazgos de la investigación en curso, en relación con la implementación de una propuesta de formación de profesores de Biología en la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Bogotá. La investigación se desarrolla
desde los presupuestos epistemológicos y metodológicos del paradigma hermenéutico, utilizado el análisis de contenido como método de interpretación. Respecto a los resultados se destaca que el espacio académico aporta en la formación de ciudadanos críticos que problematizan diversos problemas socioambientales, de orden contextual y desde allí aportar en la transformación social reconociendo en la Educación en Biología como un acto político

Palabras clave: Formación de profesores, biología, unidad didáctica, ciudadanía (es)

Bardín, L. (2002). Análisis de contenido. Akal.

Fonseca, G., & Martínez, C. A. (2020). ¿Qué conocimiento profesional del profesor de Biología construye un profesor en formación inicial cuando enseña la biodiversidad? Uni-Pluriversidad, 20(1),175–196. https://doi.org/10.17533/udea.unipluri.20.1.10

Fonseca G. 2023. Estructura: Propuesta Didáctica - Educación en Biología y construcción de ciudadanías - Documento de trabajo- Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Freire, P. (1985). Pedagogía del oprimido. Montevideo, Tierra Nueva. México, Siglo XXI Editores. Porlán, R. Didáctica de las ciencias con conciencia. Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, 2018, Vol. 36, n.º 3, pp. 5-22, https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/343225.

Vasillachis de Gialdino, I. (2006). Estrategias de investigación cualitativa. Barcelona. Editorial Gedisa S.A.

APA

Fonseca Amaya, G. (2024). Aportes a la formación de profesores de biología desde de ciudadanía crítica. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (55), 664–667. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/20947

ACM

[1]
Fonseca Amaya, G. 2024. Aportes a la formación de profesores de biología desde de ciudadanía crítica. Tecné, Episteme y Didaxis: TED. 55 (ene. 2024), 664–667.

ACS

(1)
Fonseca Amaya, G. Aportes a la formación de profesores de biología desde de ciudadanía crítica. Tecné. Episteme. Didaxis: TED 2024, 664-667.

ABNT

FONSECA AMAYA, G. Aportes a la formación de profesores de biología desde de ciudadanía crítica. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, [S. l.], n. 55, p. 664–667, 2024. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/20947. Acesso em: 30 abr. 2024.

Chicago

Fonseca Amaya, Guillermo. 2024. «Aportes a la formación de profesores de biología desde de ciudadanía crítica». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º 55 (enero):664-67. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/20947.

Harvard

Fonseca Amaya, G. (2024) «Aportes a la formación de profesores de biología desde de ciudadanía crítica», Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (55), pp. 664–667. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/20947 (Accedido: 30 abril 2024).

IEEE

[1]
G. Fonseca Amaya, «Aportes a la formación de profesores de biología desde de ciudadanía crítica», Tecné. Episteme. Didaxis: TED, n.º 55, pp. 664–667, ene. 2024.

MLA

Fonseca Amaya, G. «Aportes a la formación de profesores de biología desde de ciudadanía crítica». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º 55, enero de 2024, pp. 664-7, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/20947.

Turabian

Fonseca Amaya, Guillermo. «Aportes a la formación de profesores de biología desde de ciudadanía crítica». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, no. 55 (enero 10, 2024): 664–667. Accedido abril 30, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/20947.

Vancouver

1.
Fonseca Amaya G. Aportes a la formación de profesores de biología desde de ciudadanía crítica. Tecné. Episteme. Didaxis: TED [Internet]. 10 de enero de 2024 [citado 30 de abril de 2024];(55):664-7. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/20947

Descargar cita

Visitas

8

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos más leídos del mismo autor/a