Actitudes metacognitivas y de trabajo en equipo alcanzadas por los estudiantes de tres escuelas rurales en chipatá- santander en relación al concepto de conservación en aves

  • Miguel Ángel Martínez Parra
  • Wilson Cepeda Benavides
  • María Natalia Rangel Silva
  • Guillermo Fonseca Amaya
Publicado
2017-10-13
En el presente trabajo se muestran algunos de los resultados del proyecto “contribución a la construcción del concepto de Conservación de Aves por parte de los estudiantes de tres sedes rurales del Instituto Técnico Agropecuario “Agatá” en el municipio de Chipatá- Santander “, donde se vincula a la escuela rural y la enseñanza-aprendizaje de las ciencias en la conservación de la biodiversidad. Se implementó una unidad didáctica bajo el enfoque de la investigación escolar. Los aprendizajes actitudinales logrados fueron categorizados, encontrando aportan a la construcción del concepto de conservación de aves ya que dichas actitudes resultan significativas en el conocimiento, manejo e importancia del papel en cuanto a las relaciones ecosistémicas de estos organismos juegan en su contexto, fortaleciendo de esta manera procesos metacognitivos y de trabajo en equipo.
Palabras clave: Aprendizajes Actitudinales, Conservación de aves, Contexto rural (es)
La descarga de datos todavía no está disponible.
Martínez Parra, M. Ángel, Cepeda Benavides, W., Rangel Silva, M. N., & Fonseca Amaya, G. (2017). Actitudes metacognitivas y de trabajo en equipo alcanzadas por los estudiantes de tres escuelas rurales en chipatá- santander en relación al concepto de conservación en aves. Tecné Episteme Y Didaxis: TED. Recuperado a partir de https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4628

Caamaño, A. (2003). Los trabajos prácticos en ciencia. En M. Jiménez, A. Caamaño, A. Oñorbe, E. Pedrinaci, & A. De Pro, Enseñar ciencias (págs. 95118). Barcelona: Graó. Cancino, U. S. (2001). El trabajo en equipo en la escuela. Revista Profissão Docente, 1(3), 1-14. Cañal, P. (2007). La investigación escolar, hoy. Alambique(52), 9-19. Cañal, P., & Porlán, R. (1987). Investigando la realidad próxima: un modelo didáctico alternativo. Enseñanza de las Ciencias, 2(5), 89-96. Elliot, J. (1990). La investigación-acción en educación. Madrid: Morata. Fonseca, G., Moreno, C., Peña, K., Rojas, D., Contreras, E., Bermúdez, G., . . . Hernández, Y. (2016). La enseñanza y aprendizaje del sistema nervioso en educación básica secundaria y su relación con los efectos del consumo de Cannabis sativa. En prensa.

Furió, C., & Vilches, A. (1997). La enseñanza y el aprendizaje de las ciencias de la naturaleza en la educación secundaria. En L. Carmen, Las actitudes del alumnado hacia las ciencias y las relaciones Ciencia, Tecnología y Sociedad. Barcelona, España: Horsoi. Izquierdo, M., Espinet, M., Bonil, J., & Pujol, R. (2004). Ciencia escolar y complejidad. Investigación en la escuela, 53, 21-30. Kellert, S. (1985). Attitudes toward animals: Age-related development among children. Journal of Environmental Education, 16(3), 29-39. Perrenoud, P. (2005). Diez nuevas competencias para enseñar. Barcelona: Graó. Primack, R., Rozzi, R., Feinsinger, P., Dirzo, R., & Massardo, F. (2001). Fundamentos de conservación biológica: Perspectivas latinoamericanas. México, DF: Fondo de Cultura Económica. Sarabia, B. ( 1992). El aprendizaje y la enseñanza de las actitudes. Madrid: Departamento de psicología social, Universidad Complutense de Madrid. Vallejos, M. (2012). La motivación, la actitud hacia las ciencias, la ansiedad y las estrategias metacognitivas de lectura en el rendimiento de los estudiantes universitarios: un análisis longitudinal (Tesis Doctoral). Madrid: Universidad Complutense de Madrid.