DE LA BIOLOGÍA A LA BIOLOGÍA ESCOLAR. CONSIDERACIONES PARA COMPRENDERLA COMO UNA DISCIPLINA ESCOLAR

  • Gonzalo Peñaloza Jiménez
  • Guillermo Fonseca Amaya
  • Marlon Javier Hernández Bonilla
  • Yei Rentería
Publicado
2021-11-19

La comunicación presenta una reflexión sobre la construcción de la biología escolar como una disciplina escolar, retomando algunos referentes de la epistemología de la biología, de la didáctica de las ciencias (de la biología) y de la historia de la biología en la escuela. A partir de estas reflexiones se afirma que, la biología escolar es producto de la integración de diversos conocimientos y de diferentes intereses que circulan en la escuela y que terminan por configurar a la biología como un objeto de enseñanza, que aporta a la formación del ciudadano. En el marco de una perspectiva política se plantea que la biología escolar puede aportar a los procesos de transformación social (transformación de los discursos, de las prácticas y de las condiciones de producción injustas), promover el respeto a la diversidad epistémica, biológica y cultural y contribuir a la formación de sujetos sociales críticos que comprendan la relación entre naturaleza y sociedad.

Palabras clave: Biología, Biología escolar, Ciudadanía, Didáctica de las ciencias, Didáctica de la biología (es)

Adúriz, A. y Izquierdo, M. (2002). Acerca de la didáctica de las ciencias como disciplina autónoma. Enseñanza de las ciencias, 1(3), 130-140.

Banet, E. (2000). La enseñanza y el aprendizaje del conocimiento biológico. En: F. Perales y P. Cañal (Ed.). Didáctica de las ciencias experimentales. Teoría y práctica de la enseñanza de las ciencias. (pp. 449-478). Alcoy-España: Marfil.

Canguilhem, G. (1976). El conocimiento de la vida. España: Editorial Anagrama. (Trabajo original publicado en 1971). Cañal, P. (2004). La enseñanza de la biología: ¿Cuál es la situación actual y que hacer para mejorarla? Alambique, 41, 27-41.

Castro, J. y Valbuena, E. (2007). ¿Qué biología enseñar y cómo hacerlo? Hacia una resignificación de la biología escolar. Tecné, Episteme y Didaxis, 22, 126- 145.

Castro, J. y Valbuena, E. (2018). Algunas relaciones entre la autonomía de la Biología y la emergencia de su Didáctica: consideraciones sobre la complejidad de enseñar una ciencia compleja. Ciência & Educação (Bauru), 24(2), 267- 282.

Chevallard, Y. (1991). La transposición didáctica. Del saber sabio al saber enseñado. Argentina: Aique.

De Longhi, A. y Rivarosa, A. (2015). La Didáctica de la Biología: tensiones que desafían la formación del educador en ciencias. En Bermudez, G. y De Longhi, A. (Eds.) Retos para la enseñanza de la biodiversidad hoy: aportes para la formación docente. (pp. 139-158). Córdoba: Editorial de la UNC.

Fonseca, G. (2018). Los ejes DOC una estrategia conceptual y metodológica en la construcción del Conocimiento Profesional del profesor. Revista Científica, 1(31), 68-84. Foucault, M. (1991). La historia de la sexualidad I: La voluntad de saber. México D.F: Siglo XXI.

Foucault, M. (2007). Trabajo, vida, lenguaje. Las palabras y las cosas. Madrid: Siglo XXI Editores.

Jacob, F. (1986). La lógica de lo viviente: una visión materialista de la biología. Barcelona: Salvat.

Jiménez, M. (2003). La enseñanza y el aprendizaje de la biología. En: A. Caamaño, A. Oñorbe, & E. Pedrinaci. (Eds). Enseñar Ciencias. (pp. 119-142). Barcelona: Grao.

Linné, A. (1999). Morality, the child, or science? A study of tradition and change in the education of elementary school teachers in Sweden. Journal of Curriculum Studies, 31(4), 429-447.

Marandino, M. (2009). Ensino de Biologia: histórias e práticas em diferentes espaços educativos. São Paulo: Cortez. Martínez, C. (2017). Ser maestro de ciencias: productor de conocimiento profesional y conocimiento escolar. Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Masullo, J. (2011). (Rep.). Institut Barcelona d'Estudis Internacionals (IBEI). Recuperado Junio 23, 2021, de http://www.jstor.org/stable/resrep14223.

Maturana, H. y Valera, F. (1998). De máquinas y seres vivos. Autopoiesis: la organización de lo vivo. Santiago de Chile: Editorial universal.

Mayr, E. (2006). Por qué es única la biología. Consideraciones sobre la autonomía de una disciplina científica. Buenos Aires: Katz Editores.

Orozco, Y. y Cassiani, S. (2020). Outras respostas para uma velha pergunta: por que e para que ensinar biologia?. Perspectivas Educativas, 10(1), 17-46.

Popkewitz, T. (1997). The production of reason and power: curriculum history and intellectual traditions. Journal of Curriculum Studies, 29(2), 131–164.

Porlán, R. (1998). Pasado, presente y futuro de la didáctica de las ciencias. Enseñanza de las Ciencias, 16(1), 175-185.

Shulman, L.S. (2015). PCK: Its genesis and exodus. En: A., Berry, P., Friedrichsen, & J., Laughran. (Eds.). Re-examining Pedagogical Content Knowledge in Science Education (pp. 3-13). New York: Routledge.

Tröhler, D. (2019). Curriculum History. En: J. L., Rury, & E. H. Tamura, The [Oxford] Handbook of the History of Education. (pp. 523-538). Nueva York: Oxford University Press.

Zogza, V. (2016). “Biology didactics”: A distinct domain of educational research. En: T., Tal, & A., Yarden. (Eds.). The Future of Biology Education Research: Proceedings of the 10th Conference of European Researchers in Didactics of Biology (pp. 181–187). Haifa, Israel: Technion.

APA

Peñaloza Jiménez, G., Fonseca Amaya, G., Hernández Bonilla, M. J. y Rentería, Y. (2021). DE LA BIOLOGÍA A LA BIOLOGÍA ESCOLAR. CONSIDERACIONES PARA COMPRENDERLA COMO UNA DISCIPLINA ESCOLAR. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (Número Extraordinario), 3495–3501. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15016

ACM

[1]
Peñaloza Jiménez, G., Fonseca Amaya, G., Hernández Bonilla, M.J. y Rentería, Y. 2021. DE LA BIOLOGÍA A LA BIOLOGÍA ESCOLAR. CONSIDERACIONES PARA COMPRENDERLA COMO UNA DISCIPLINA ESCOLAR. Tecné, Episteme y Didaxis: TED. Número Extraordinario (nov. 2021), 3495–3501.

ACS

(1)
Peñaloza Jiménez, G.; Fonseca Amaya, G.; Hernández Bonilla, M. J.; Rentería, Y. DE LA BIOLOGÍA A LA BIOLOGÍA ESCOLAR. CONSIDERACIONES PARA COMPRENDERLA COMO UNA DISCIPLINA ESCOLAR. Tecné. Episteme. Didaxis: TED 2021, 3495-3501.

ABNT

PEÑALOZA JIMÉNEZ, G.; FONSECA AMAYA, G.; HERNÁNDEZ BONILLA, M. J.; RENTERÍA, Y. DE LA BIOLOGÍA A LA BIOLOGÍA ESCOLAR. CONSIDERACIONES PARA COMPRENDERLA COMO UNA DISCIPLINA ESCOLAR. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, [S. l.], n. Número Extraordinario, p. 3495–3501, 2021. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15016. Acesso em: 18 abr. 2024.

Chicago

Peñaloza Jiménez, Gonzalo, Guillermo Fonseca Amaya, Marlon Javier Hernández Bonilla, y Yei Rentería. 2021. «DE LA BIOLOGÍA A LA BIOLOGÍA ESCOLAR. CONSIDERACIONES PARA COMPRENDERLA COMO UNA DISCIPLINA ESCOLAR». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º Número Extraordinario (noviembre):3495-3501. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15016.

Harvard

Peñaloza Jiménez, G., Fonseca Amaya, G., Hernández Bonilla, M. J. y Rentería, Y. (2021) «DE LA BIOLOGÍA A LA BIOLOGÍA ESCOLAR. CONSIDERACIONES PARA COMPRENDERLA COMO UNA DISCIPLINA ESCOLAR», Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (Número Extraordinario), pp. 3495–3501. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15016 (Accedido: 18 abril 2024).

IEEE

[1]
G. Peñaloza Jiménez, G. Fonseca Amaya, M. J. Hernández Bonilla, y Y. Rentería, «DE LA BIOLOGÍA A LA BIOLOGÍA ESCOLAR. CONSIDERACIONES PARA COMPRENDERLA COMO UNA DISCIPLINA ESCOLAR», Tecné. Episteme. Didaxis: TED, n.º Número Extraordinario, pp. 3495–3501, nov. 2021.

MLA

Peñaloza Jiménez, G., G. Fonseca Amaya, M. J. Hernández Bonilla, y Y. Rentería. «DE LA BIOLOGÍA A LA BIOLOGÍA ESCOLAR. CONSIDERACIONES PARA COMPRENDERLA COMO UNA DISCIPLINA ESCOLAR». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º Número Extraordinario, noviembre de 2021, pp. 3495-01, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15016.

Turabian

Peñaloza Jiménez, Gonzalo, Guillermo Fonseca Amaya, Marlon Javier Hernández Bonilla, y Yei Rentería. «DE LA BIOLOGÍA A LA BIOLOGÍA ESCOLAR. CONSIDERACIONES PARA COMPRENDERLA COMO UNA DISCIPLINA ESCOLAR». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, no. Número Extraordinario (noviembre 19, 2021): 3495–3501. Accedido abril 18, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15016.

Vancouver

1.
Peñaloza Jiménez G, Fonseca Amaya G, Hernández Bonilla MJ, Rentería Y. DE LA BIOLOGÍA A LA BIOLOGÍA ESCOLAR. CONSIDERACIONES PARA COMPRENDERLA COMO UNA DISCIPLINA ESCOLAR. Tecné. Episteme. Didaxis: TED [Internet]. 19 de noviembre de 2021 [citado 18 de abril de 2024];(Número Extraordinario):3495-501. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15016

Descargar cita

Visitas

490

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos más leídos del mismo autor/a