DE LA BIOLOGÍA A LA BIOLOGÍA ESCOLAR. CONSIDERACIONES PARA COMPRENDERLA COMO UNA DISCIPLINA ESCOLAR

  • Gonzalo Peñaloza Jiménez
  • Guillermo Fonseca Amaya
  • Marlon Javier Hernández Bonilla
  • Yei Rentería
Publicado
2021-11-19

La comunicación presenta una reflexión sobre la construcción de la biología escolar como una disciplina escolar, retomando algunos referentes de la epistemología de la biología, de la didáctica de las ciencias (de la biología) y de la historia de la biología en la escuela. A partir de estas reflexiones se afirma que, la biología escolar es producto de la integración de diversos conocimientos y de diferentes intereses que circulan en la escuela y que terminan por configurar a la biología como un objeto de enseñanza, que aporta a la formación del ciudadano. En el marco de una perspectiva política se plantea que la biología escolar puede aportar a los procesos de transformación social (transformación de los discursos, de las prácticas y de las condiciones de producción injustas), promover el respeto a la diversidad epistémica, biológica y cultural y contribuir a la formación de sujetos sociales críticos que comprendan la relación entre naturaleza y sociedad.

Palabras clave: Biología, Biología escolar, Ciudadanía, Didáctica de las ciencias, Didáctica de la biología (es)

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APA

Peñaloza Jiménez, G., Fonseca Amaya, G., Hernández Bonilla, M. J., & Rentería, Y. (2021). DE LA BIOLOGÍA A LA BIOLOGÍA ESCOLAR. CONSIDERACIONES PARA COMPRENDERLA COMO UNA DISCIPLINA ESCOLAR. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (Número Extraordinario), 3495-3501. Recuperado a partir de https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15016

ACM

[1]
Peñaloza Jiménez, G., Fonseca Amaya, G., Hernández Bonilla, M.J. y Rentería, Y. 2021. DE LA BIOLOGÍA A LA BIOLOGÍA ESCOLAR. CONSIDERACIONES PARA COMPRENDERLA COMO UNA DISCIPLINA ESCOLAR. Tecné, Episteme y Didaxis: TED. Número Extraordinario (nov. 2021), 3495-3501.

ACS

(1)
Peñaloza Jiménez, G.; Fonseca Amaya, G.; Hernández Bonilla, M. J.; Rentería, Y. DE LA BIOLOGÍA A LA BIOLOGÍA ESCOLAR. CONSIDERACIONES PARA COMPRENDERLA COMO UNA DISCIPLINA ESCOLAR. Tecné. Episteme. Didaxis: TED 2021, 3495-3501.

ABNT

PEÑALOZA JIMÉNEZ, G.; FONSECA AMAYA, G.; HERNÁNDEZ BONILLA, M. J.; RENTERÍA, Y. DE LA BIOLOGÍA A LA BIOLOGÍA ESCOLAR. CONSIDERACIONES PARA COMPRENDERLA COMO UNA DISCIPLINA ESCOLAR. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, [S. l.], n. Número Extraordinario, p. 3495-3501, 2021. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15016. Acesso em: 6 dic. 2021.

Chicago

Peñaloza Jiménez, Gonzalo, Guillermo Fonseca Amaya, Marlon Javier Hernández Bonilla, y Yei Rentería. 2021. «DE LA BIOLOGÍA A LA BIOLOGÍA ESCOLAR. CONSIDERACIONES PARA COMPRENDERLA COMO UNA DISCIPLINA ESCOLAR». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º Número Extraordinario (noviembre):3495-3501. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15016.

Harvard

Peñaloza Jiménez, G., Fonseca Amaya, G., Hernández Bonilla, M. J. y Rentería, Y. (2021) «DE LA BIOLOGÍA A LA BIOLOGÍA ESCOLAR. CONSIDERACIONES PARA COMPRENDERLA COMO UNA DISCIPLINA ESCOLAR», Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (Número Extraordinario), pp. 3495-3501. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15016 (Accedido: 6diciembre2021).

IEEE

[1]
G. Peñaloza Jiménez, G. Fonseca Amaya, M. J. Hernández Bonilla, y Y. Rentería, «DE LA BIOLOGÍA A LA BIOLOGÍA ESCOLAR. CONSIDERACIONES PARA COMPRENDERLA COMO UNA DISCIPLINA ESCOLAR», Tecné. Episteme. Didaxis: TED, n.º Número Extraordinario, pp. 3495-3501, nov. 2021.

MLA

Peñaloza Jiménez, G., G. Fonseca Amaya, M. J. Hernández Bonilla, y Y. Rentería. «DE LA BIOLOGÍA A LA BIOLOGÍA ESCOLAR. CONSIDERACIONES PARA COMPRENDERLA COMO UNA DISCIPLINA ESCOLAR». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º Número Extraordinario, noviembre de 2021, pp. 3495-01, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15016.

Turabian

Peñaloza Jiménez, Gonzalo, Guillermo Fonseca Amaya, Marlon Javier Hernández Bonilla, y Yei Rentería. «DE LA BIOLOGÍA A LA BIOLOGÍA ESCOLAR. CONSIDERACIONES PARA COMPRENDERLA COMO UNA DISCIPLINA ESCOLAR». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, no. Número Extraordinario (noviembre 19, 2021): 3495-3501. Accedido diciembre 6, 2021. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15016.

Vancouver

1.
Peñaloza Jiménez G, Fonseca Amaya G, Hernández Bonilla MJ, Rentería Y. DE LA BIOLOGÍA A LA BIOLOGÍA ESCOLAR. CONSIDERACIONES PARA COMPRENDERLA COMO UNA DISCIPLINA ESCOLAR. Tecné. Episteme. Didaxis: TED [Internet]. 19 de noviembre de 2021 [citado 6 de diciembre de 2021];(Número Extraordinario):3495-501. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15016

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