LOS PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN FORMATIVA INTERDISCIPLINAR -PIFI- EN LA FORMACIÓN DE LICENCIADOS EN BIOLOGÍA UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS

  • Margarita Vargas Romero
  • Mery Helen Tíjaro Orejuela
  • Luis Francisco Becerra Galindo
  • Guillermo Fonseca Amaya
  • Clara Ángela Castaño Díaz
  • Carmen Helena Moreno Durán
  • María Fernanda Bulla Diaz
  • Gustavo Giraldo Quintero
  • Martha Velasco Forero
  • Laura Maya Cubides
Publicado
2021-11-19

La investigación reporta los hallazgos del proceso formativo que viven los profesores en formación del Proyecto Curricular de la Licenciatura en Biología (PCLB) de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, respecto a la implementación de la investigación
formativa como eje fundamental de la propuesta curricular del programa. El proyecto se ubica enel paradigmainterpretativo, acudiendo al análisis de contenido, a través de cuatrofases: contextualización y fundamentación, definición de los métodos de investigación y fuentes de información, elaboracióne implementación de los instrumentos yanálisis de la información desde la triangulación de expertos. Los resultados y conclusiones señalan que los PIFI aportan en la formación de profesionales que establecen una relación directa entre las construcciones conceptuales y los problemas contextuales del campo profesional, además reconoce la importancia del trabajo colaborativo desde la interdisciplinariedad

Palabras clave: investigación formativa, interdisciplinariedad, formación de profesores (es)
Margarita Vargas Romero

Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Luis Francisco Becerra Galindo



Bulla, D. M (2017) Diseño curricular como apoyo a la implementación de los proyectos de investigación formativa interdisciplinar (PIFI) en los niveles celular, organísmico y ecosistémico. Para el proyecto curricular de licenciatura en biología, Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Trabajo de grado.

Clavijo Gallego, M. (2014). Introspección desde la formación para la investigación y la investigación formativa. Praxis & Saber, 5(10), 93 -119.https://doi.org/10.19053/22160159.3024

Gamboa-Suárez, Audin Aloiso, Vargas-Toloza, Ruby, & Hernández-Suárez, César Augusto. (2017). Investigación formativa: Pretensiones curriculares y representaciones sociales de actores educativos en el programa de Enfermería de la Universidad Francisco de Paula Santander - Cúcuta, Colombia. Universidad y Salud, 19(1), 60-66.https://dx.doi.org/10.22267/rus.171901.69

Hernández, C. A (2003) Investigación e Investigación Formativa. En Nómadas (Col), Núm. 18, mayo, 2003, Pp. 183-193 Universidad Central Bogotá́, Colombia.

Molineros G. Luis Fernando. (Ed.). (2009). Orígenes y dinámica de los Semilleros de investigación En Colombia. La Visión de los Fundadores. Popayán, Colombia: Universidad del Cauca.

Rodríguez y Tamayo C (2017) La investigación formativa en la enseñanza aprendizaje de estudiantes de pregrado en instituciones de educaciónsuperior – Caso Perú. En Esc Anna Nery 2017;21(4):e20170401

Rojas L, y Viaña F (2017) La Investigación Formativa en un Programa de Salud de una Universidad del Caribe Colombiano Bermúdez. Universidad del Norte. Tesis de Maestría

Torres, S. J (1998). Globalización e interdisciplinariedad: El curriculum integrado. Madrid. Morata.

Turpo O, Mango P Cuadros L, Gonzales M (2020). La investigación formativa en la universidad sentidos asignados por el profesorado de una Facultad de Educación. En Educ. Pesqui., Sao Paulo, v. 46, e215876, 2020

Vasilachis, I. (2006). Estrategias de investigación cualitativa, Barcelona España, Gedisa Editorial

APA

Vargas Romero, M., Tíjaro Orejuela, M. H., Becerra Galindo, L. F., Fonseca Amaya, G., Castaño Díaz, C. Ángela, Moreno Durán, C. H., Bulla Diaz, M. F., Giraldo Quintero, G., Velasco Forero, M. y Maya Cubides, L. (2021). LOS PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN FORMATIVA INTERDISCIPLINAR -PIFI- EN LA FORMACIÓN DE LICENCIADOS EN BIOLOGÍA UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (Número Extraordinario), 1269–1275. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15305

ACM

[1]
Vargas Romero, M., Tíjaro Orejuela, M.H., Becerra Galindo, L.F., Fonseca Amaya, G., Castaño Díaz, C. Ángela, Moreno Durán, C.H., Bulla Diaz, M.F., Giraldo Quintero, G., Velasco Forero, M. y Maya Cubides, L. 2021. LOS PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN FORMATIVA INTERDISCIPLINAR -PIFI- EN LA FORMACIÓN DE LICENCIADOS EN BIOLOGÍA UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS. Tecné, Episteme y Didaxis: TED. Número Extraordinario (nov. 2021), 1269–1275.

ACS

(1)
Vargas Romero, M.; Tíjaro Orejuela, M. H.; Becerra Galindo, L. F.; Fonseca Amaya, G.; Castaño Díaz, C. Ángela; Moreno Durán, C. H.; Bulla Diaz, M. F.; Giraldo Quintero, G.; Velasco Forero, M.; Maya Cubides, L. LOS PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN FORMATIVA INTERDISCIPLINAR -PIFI- EN LA FORMACIÓN DE LICENCIADOS EN BIOLOGÍA UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS. Tecné. Episteme. Didaxis: TED 2021, 1269-1275.

ABNT

VARGAS ROMERO, M.; TÍJARO OREJUELA, M. H.; BECERRA GALINDO, L. F.; FONSECA AMAYA, G.; CASTAÑO DÍAZ, C. Ángela; MORENO DURÁN, C. H.; BULLA DIAZ, M. F.; GIRALDO QUINTERO, G.; VELASCO FORERO, M.; MAYA CUBIDES, L. LOS PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN FORMATIVA INTERDISCIPLINAR -PIFI- EN LA FORMACIÓN DE LICENCIADOS EN BIOLOGÍA UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, [S. l.], n. Número Extraordinario, p. 1269–1275, 2021. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15305. Acesso em: 20 abr. 2024.

Chicago

Vargas Romero, Margarita, Mery Helen Tíjaro Orejuela, Luis Francisco Becerra Galindo, Guillermo Fonseca Amaya, Clara Ángela Castaño Díaz, Carmen Helena Moreno Durán, María Fernanda Bulla Diaz, Gustavo Giraldo Quintero, Martha Velasco Forero, y Laura Maya Cubides. 2021. «LOS PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN FORMATIVA INTERDISCIPLINAR -PIFI- EN LA FORMACIÓN DE LICENCIADOS EN BIOLOGÍA UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º Número Extraordinario (noviembre):1269-75. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15305.

Harvard

Vargas Romero, M., Tíjaro Orejuela, M. H., Becerra Galindo, L. F., Fonseca Amaya, G., Castaño Díaz, C. Ángela, Moreno Durán, C. H., Bulla Diaz, M. F., Giraldo Quintero, G., Velasco Forero, M. y Maya Cubides, L. (2021) «LOS PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN FORMATIVA INTERDISCIPLINAR -PIFI- EN LA FORMACIÓN DE LICENCIADOS EN BIOLOGÍA UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS», Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (Número Extraordinario), pp. 1269–1275. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15305 (Accedido: 20 abril 2024).

IEEE

[1]
M. Vargas Romero, «LOS PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN FORMATIVA INTERDISCIPLINAR -PIFI- EN LA FORMACIÓN DE LICENCIADOS EN BIOLOGÍA UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS», Tecné. Episteme. Didaxis: TED, n.º Número Extraordinario, pp. 1269–1275, nov. 2021.

MLA

Vargas Romero, M., M. H. Tíjaro Orejuela, L. F. Becerra Galindo, G. Fonseca Amaya, C. Ángela Castaño Díaz, C. H. Moreno Durán, M. F. Bulla Diaz, G. Giraldo Quintero, M. Velasco Forero, y L. Maya Cubides. «LOS PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN FORMATIVA INTERDISCIPLINAR -PIFI- EN LA FORMACIÓN DE LICENCIADOS EN BIOLOGÍA UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º Número Extraordinario, noviembre de 2021, pp. 1269-75, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15305.

Turabian

Vargas Romero, Margarita, Mery Helen Tíjaro Orejuela, Luis Francisco Becerra Galindo, Guillermo Fonseca Amaya, Clara Ángela Castaño Díaz, Carmen Helena Moreno Durán, María Fernanda Bulla Diaz, Gustavo Giraldo Quintero, Martha Velasco Forero, y Laura Maya Cubides. «LOS PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN FORMATIVA INTERDISCIPLINAR -PIFI- EN LA FORMACIÓN DE LICENCIADOS EN BIOLOGÍA UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, no. Número Extraordinario (noviembre 19, 2021): 1269–1275. Accedido abril 20, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15305.

Vancouver

1.
Vargas Romero M, Tíjaro Orejuela MH, Becerra Galindo LF, Fonseca Amaya G, Castaño Díaz C Ángela, Moreno Durán CH, Bulla Diaz MF, Giraldo Quintero G, Velasco Forero M, Maya Cubides L. LOS PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN FORMATIVA INTERDISCIPLINAR -PIFI- EN LA FORMACIÓN DE LICENCIADOS EN BIOLOGÍA UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS. Tecné. Episteme. Didaxis: TED [Internet]. 19 de noviembre de 2021 [citado 20 de abril de 2024];(Número Extraordinario):1269-75. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15305

Descargar cita

Visitas

250

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos más leídos del mismo autor/a