Inclusión y diferenciación pedagógica: concepciones y prácticas. Dos estudios cualitativos en la realidad del sistema educativo portugués

Inclusion and Differentiated Pedagogy: Two Qualitative Studies in the Portuguese Educational System

Inclusão e diferenciação pedagógica: Dois estudos qualitativos no sistema educativo português

Publicado
2019-09-17

Este artículo ha sido elaborado a partir de dos estudios empíricos realizados en el sistema educativo portugués durante el año escolar 2017-2018. El objetivo es comprender y discutir las concepciones y percepciones de los docentes acerca de la inclusión. Para ello, se desarrollaron dos estudios, uno en la educación preescolar y otro en el primer ciclo de la enseñanza básica. Se utilizó una metodología cualitativa basada en una recogida de datos a partir de guiones de entrevista semiestructurada. Fueron entrevistados 9 educadores de infancia y 14 profesores del primer ciclo. Los datos muestran que los participantes tienen concepciones apropiadas acerca de la inclusión, pero también revelan dificultades para implementar en sus rutinas pedagógicas, metodologías y estrategias que valoren la inclusión y la pedagogía diferenciada.

Palabras clave: inclusion, special education, differentiated pedagogy, teacher training, qualitative research (en)
Palabras clave: Inclusión, educación especial, diferenciación pedagógica, formación de profesores, investigación cualitativa (es)
Palabras clave: nclusão, educação especial, diferenciação pedagógica, formação de professores, investigação qualitativa (pt)
La descarga de datos todavía no está disponible.
Marco Paulo Maia Ferreira, Instituto Superior de Educação e Ciências,Portugal

Professor coordenador. Instituto Superior de Educação e Ciências (ISEC Lisboa). Lisboa, Portugal. Alameda das Linhas de Torres, 179, 1750-142 Lisboa, Portugal. Doutor em Psicologia

Maia Ferreira, M. P., da Veiga Gonçalves, C. S., Cruz da Silva, C. B., & Olcina-Sempere, G. (2019). Inclusión y diferenciación pedagógica: concepciones y prácticas. Dos estudios cualitativos en la realidad del sistema educativo portugués. Revista Colombiana De Educación, 1(78). https://doi.org/10.17227/rce.num78-9922