El aprendizaje socioemocional en la Educación Primaria: una investigación sobre las concepciones y las prácticas de los maestros en el aula

Social and Emotional Learning in Primary Education: A Research Study on the Conceptions and Practices of Teachers in the Classroom

A aprendizagem socioemocional no Ensino Fundamental: uma pesquisa sobre as conceções e as práticas dos professores em sala de aula

Publicado
2023-01-02

El presente estudio tiene como objetivo comprender las concepciones de los maestros de primaria sobre el aprendizaje socioemocional y la forma en que incluyen e implementan las actividades de aprendizaje socioemocional en sus prácticas diarias. Se trata de un estudio exploratorio, de carácter cualitativo, en el que participaron 31 maestros pertenecientes a las escuelas públicas y privadas de Portugal. Los resultados obtenidos corroboran, en general, las representaciones teóricas y los resultados empíricos presentados en la literatura de la especialidad. Los maestros expresan la importancia del aprendizaje socioemocional, pero sus prácticas en el aula varían según los intereses individuales de cada maestro, manifestando que, en su realidad escolar, a pesar de la valoración implícita sobre el aprendizaje socioemocional, la ausencia de una regulación curricular específica a nivel nacional sobre el desarrollo socioemocional de los alumnos hace que la implicación de la escuela dependa de la motivación individual de cada maestro.

Palabras clave: social and emotional learning, primary education, qualitative research, classroom climate, teaching methodologies (en)
aprendizaje socioemocional, educación primaria, investigación cualitativa, clima de clase, metodologías de enseñanza (es)
aprendizagem socioemocional, ensino fundamental, investigação qualitativa, clima de sala de aula, metodologias de ensino (pt)
Berg, J., Osher, D., Moroney, D., & Yoder, N. (2017). The intersection of school climate and social and emotional development. Washington, DC: American Institutes for Research. https://www.air.org/sites/default/files/downloads/report/Intersection School-Climate-and-Social-and-Emotional-Development-February-2017.pdf
Braun, V., & Clarke, V. (2006). Using thematic analysis in psychology. Qualitative Research in Psychology, 3(2), 77–101. DOI:10.1191/1478088706qp063oa
CASEL. (2005). Safe and Sound: An Educational Leader’s Guide to Evidence-Based Social and Emotional Learning (SEL) Programs. Chicago, IL: Collaborative for Academic, Social, and Emotional Learning.
CASEL. (2012). 2013 CASEL guide: Effective social and emotional learning programs: Preschool and elementary school edition. Chicago, IL: Collaborative for Academic, Social, and Emotional Learning.
Cohen, J. (2001). Social and Emotional Education: Core concepts and practices. Em T. C. Press, Caring Classrooms/Intelligent Schools: The Social Emotional Education of Young Children. Teachers College Press. https://www.wtc.ie/images/pdf/Emotional_Intelligence/eq15.pdf
Druskat, V. U., & Wolff, S. B. (2015). Building the emotional intelligence of groups. HBRís 10 must reads on emotional intelligence. Cambridge, MA: Harvard Business Review Press.
Durlak, J. A., Weissberg, R. P., Dymnicki, A. B., Taylor, R. D., & Schellinger, K. B. (2011). The impact of enhancing students’ social and emotional learning: A meta-analysis of school-based universal interventions. Child Development,82, 405–432. DOI:10.1111/j.1467-8624.2010.01564.x
Elias, M. J., Zins, J. E., Weissberg, R. P., Frey, K. S., Greenberg, M. T., Haynes, N. M., Kessler, R., Schwab-Stone, M. E., & Shriver, T. P. (1997). Promoting social and emotional learning: Guidelines for educators. Alexandria, VA: Association for Supervision and Curriculum Development.
Ferreira, M., (2017). Guia para uma pedagogia diferenciada em contexto de sala de aula – Teoria, práticas e desafios. Coleção de Guias Educacionais. Lisboa: Coisas de Ler.
Ferreira, M., Martinsone, B., & Talić, S. (2020). Promoting Sustainable Social Emotional Learning at School through Relationship-Centered Learning Environment, Teaching Methods and Formative Assessment. Journal of Teacher Education for Sustainability, 22 (1), 21-36. DOI:10.2478/jtes-2020-0003
Ferreira, M., Olcina-Sempere, G., & Reis-Jorge, J. (2019). El profesorado como mediador cognitivo y promotor de un aprendizaje significativo. Revista Educación, 43(2). DOI:10.15517/revedu.v43i2.37269
Goleman, D. (1995). Emotional intelligence. New York: Bantam Books, Inc.
Ghorbani, S., Jafari, S., & Sharifian, F. (2018). Learning to be: Teachers’ competences and practical solutions: A step towards sustainable development. Journal of Teacher Education for Sustainability, 20(1), 20-45.
Greenberg, M., Weissberg, R., O'Brien, M., Zins, J., Resnik, H., Fredericks, L., & Elias, M. (2003). Enhancing School-Based Prevention and Youth Development Through Coordinated Social, Emotional, and Academic Learning. American Psychologist, 58(6/7), 466-474.
Greenberg, Mark T., Domitrovich, Celene E., Weissberg, Roger P., & Durlak, Joseph A. (2017). Social and emotional learning as a public health approach to education. The Future of Children, 27(1), 13-32.
Hoffman, D. (2009). Reflecting on social emotional learning: A critical perspective on trends in the United States. Review of Educational Research, 79(2), 533-556.
Jennings, P. A., & Greenberg, M. T. (2009). The prosocial classroom: Teacher social and emotional competence in relation to student and classroom outcomes. Review of Educational Research, 79, 491-525.
Jones, S. M., & Bouffard, S. M. (2012). Social and Emotional Learning in Schools- From Programs to Strategies. Social Policy Report, 26(4). https://www.srcd.org/sites/default/files/documents/spr_264_final_2.pdf
Jones, S., Barnes, S., Bailey, R., & Doolittle, E. (2017). Promoting Social and Emotional Competencies in Elementary School. The Future of Children, 27 (1). https://futureofchildren.princeton.edu/news/social-and-emotional-learning
Mahoney, J. L., Durlak, J. A., & Weissberg, R. P. (2018). An update on social and emotional learning outcome research. Phi Delta Kappan, 100, 4, 18-23.
McClelland, M.; Tominey, L.; Schmitt, A., & Duncan, R. (2017). Future of Children, 27, 33-47.
Papalia, D. E., Olds, S. W., & Feldman, R. D. (2009). O mundo da criança- Da infância à adolescência (11ª ed.). São Paulo: McGrawHill.
Payton, J., Weissberg, R. P., Durlak, J. A., Dymnicki, A. B., Taylor, R. D., Schellinger, K. B., & Pachan, M. (2008). The positive impact of social and emotional learning for kindergarten to eighth-grade students: Findings from three scientific reviews. Chicago, IL: Collaborative for Academic, Social, and Emotional Learning.
Raimundo, R., & Pinto, A. M. (2016). Avaliação e Promoção das Competências Socioemocionais em Portugal (1.ª ed.). Lisboa: Coisas de Ler.
Schonert-Reichl, K. A. (2017). Social and Emotional Learning and Teachers. The future of children, 27, 1, 137-155.
Schutz, P. A., & Pekrun, R. (2007). Emotion in education. San Diego, CA: Academic Press.
Stewart, T. A., & Houchens, G. W. (2014). Deep Impact: How a Job-Embedded Formative Assessment Professional Development Model Affected Teacher Practice. Qualitative Research in Education, 3(1). 51-82. DOI: 10.4471/qre.2014.36
Vygotsky, L. S. (1962). Thought and language. Cambridge, MA: MIT Press.
Weissberg, R. P., Durlak, J. A., Domitrovich, C. E., & Gullotta, T. P. (2015). Social and emotional learning: Past, present, and future. In J. A. Durlak, C. E. Domitrovich, R. P. Weissberg, & T. P. Gullotta (Eds.), Handbook for social and emotional learning: Research and practice (pp. 3–19). New York, NY: Guilford.
Zins, J. E., & Elias, M. J. (2006). Social and emotional learning. In G. G. Bear & K. M. Minke (Eds.), Children needs III: Development, prevention, and intervention (pp. 1-13). Bethesda, MD: National Association of School Psychologists.
Zins, J. E., Bloodworth, M. R., Weissberg, R. P., & Walberg, H. J. (2004). The scientific base linking social and emotional learning to school success. In J. Zins, R. Weissberg, M. Wang, & H. J. Walberg (Eds.), Building academic success on social and emotional learning: What does the research say? (pp. 3-22). New York, NY: Teachers College Press.

APA

Ferreira, M., Reis-Jorge, J. ., Olcina-Sempere, G. y Fernandes, R. . (2023). El aprendizaje socioemocional en la Educación Primaria: una investigación sobre las concepciones y las prácticas de los maestros en el aula. Revista Colombiana de Educación, (87). https://doi.org/10.17227/rce.num87-12704

ACM

[1]
Ferreira, M., Reis-Jorge, J. , Olcina-Sempere, G. y Fernandes, R. 2023. El aprendizaje socioemocional en la Educación Primaria: una investigación sobre las concepciones y las prácticas de los maestros en el aula. Revista Colombiana de Educación. 87 (ene. 2023). DOI:https://doi.org/10.17227/rce.num87-12704.

ACS

(1)
Ferreira, M.; Reis-Jorge, J. .; Olcina-Sempere, G.; Fernandes, R. . El aprendizaje socioemocional en la Educación Primaria: una investigación sobre las concepciones y las prácticas de los maestros en el aula. Rev. Colomb. Educ. 2023.

ABNT

FERREIRA, M.; REIS-JORGE, J. .; OLCINA-SEMPERE, G.; FERNANDES, R. . El aprendizaje socioemocional en la Educación Primaria: una investigación sobre las concepciones y las prácticas de los maestros en el aula. Revista Colombiana de Educación, [S. l.], n. 87, 2023. DOI: 10.17227/rce.num87-12704. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/12704. Acesso em: 4 feb. 2023.

Chicago

Ferreira, Marco, José Reis-Jorge, Gustau Olcina-Sempere, y Rita Fernandes. 2023. «El aprendizaje socioemocional en la Educación Primaria: una investigación sobre las concepciones y las prácticas de los maestros en el aula». Revista Colombiana de Educación, n.º 87 (enero). https://doi.org/10.17227/rce.num87-12704.

Harvard

Ferreira, M., Reis-Jorge, J. ., Olcina-Sempere, G. y Fernandes, R. . (2023) «El aprendizaje socioemocional en la Educación Primaria: una investigación sobre las concepciones y las prácticas de los maestros en el aula», Revista Colombiana de Educación, (87). doi: 10.17227/rce.num87-12704.

IEEE

[1]
M. Ferreira, J. . Reis-Jorge, G. Olcina-Sempere, y R. . Fernandes, «El aprendizaje socioemocional en la Educación Primaria: una investigación sobre las concepciones y las prácticas de los maestros en el aula», Rev. Colomb. Educ., n.º 87, ene. 2023.

MLA

Ferreira, M., J. . Reis-Jorge, G. Olcina-Sempere, y R. . Fernandes. «El aprendizaje socioemocional en la Educación Primaria: una investigación sobre las concepciones y las prácticas de los maestros en el aula». Revista Colombiana de Educación, n.º 87, enero de 2023, doi:10.17227/rce.num87-12704.

Turabian

Ferreira, Marco, José Reis-Jorge, Gustau Olcina-Sempere, y Rita Fernandes. «El aprendizaje socioemocional en la Educación Primaria: una investigación sobre las concepciones y las prácticas de los maestros en el aula». Revista Colombiana de Educación, no. 87 (enero 1, 2023). Accedido febrero 4, 2023. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/12704.

Vancouver

1.
Ferreira M, Reis-Jorge J, Olcina-Sempere G, Fernandes R. El aprendizaje socioemocional en la Educación Primaria: una investigación sobre las concepciones y las prácticas de los maestros en el aula. Rev. Colomb. Educ. [Internet]. 1 de enero de 2023 [citado 4 de febrero de 2023];(87). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/12704

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
0

Métricas PlumX

Visitas

335

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.