Prácticas usadas en los colegios de Bogotá para prevenir consumo de sustancias psicoactivas y agresión por estudiantes de secundaria y media

Practices Used in Schools in Bogotá to Prevent the Consumption of Psychoactive Substances and Aggression in Middle and High School Students

Práticas usadas nas escolas de Bogotá para impedir o uso de substâncias psicoativas e a agressão por estudantes do ensino médio e superior

Publicado
2020-04-30

Este artículo de investigación presenta resultados de un estudio sobre las prácticas usadas por los colegios de Bogotá para enfrentar los riesgos de agresión (física y verbal) y consumo de sustancias (alcohol, cigarrillo y drogas). En la investigación se usaron datos cuantitativos de una encuesta representativa a colegios de la ciudad y datos cualitativos de grupos focales con docentes y directivos docentes. Consideramos cuatro tipos de estrategias: punitivas, normativas, pedagógicas y espaciales. Se encuentra que, para el caso de la agresión, los cuatro tipos de estrategias son usadas. Los rectores reportan un mayor uso de estrategias pedagógicas y normativas que punitivas o espaciales, pero los docentes reportan un uso muy similar de las cuatro estrategias. Los resultados cualitativos se usan para discutir alternativas de política, la clasificación de estrategias y cómo, en muchos casos, esta clasificación tiene matices.

Palabras clave: high schools, educational practices, school space, school buildings, agression, substance abuse (en)
Palabras clave: educación media, prácticas educativas, colegios, espacios escolares, edificios escolares, agresión, abuso de sustancias (es)
Palabras clave: ensino médio, práticas educacionais, espaços escolares, prédios escolares, agressão, abuso de substâncias (pt)
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Darío Maldonado Carrizosa, Escuela de Gobierno, Universidad de los Andes
Ph. D. en Economía, Université de Toulouse, Toulouse, Francia. Profesor Asociado, Universidad de los Andes, Bogotá, Colombia. 
Catalina Salcedo, Universidad de los Andes

Estudiante de la Maestría en Educación de la Universidad de los Andes. Ingeniera Industrial de la Pontificia Universidad Javeriana de Cali. Asistente graduada de docencia honorífica de la Universidad de los Andes, Colombia. Correo electrónico: c.salcedoa@uniandes.edu.co

Sandra García, Universidad de los Andes
Ph.D. en Política Social, Columbia University. Profesor Asociado, Universidad de los Andes, Bogotá, Colombia. 
Andrés Molano, New York University y Universidad de los Andes

Doctor en Educación y Desarrollo Humano, Universidad de Harvard. Profesor asociado de la Facultad de Educación. Universidad de los Andes, Bogotá, Colombia. aem11@nyu.edu

Carolina Blanco, Universidad de los Andes

PH.D. in Architecture and Structural Design, Hokkaido University, Japón. Profesora de planta Asistente II del Departamento de arquitectura de la Universidad de los Andes, Bogotá, Colombia. Correo electrónico: ac.blanco@uniandes.edu.co

 

Maldonado Carrizosa, D., Salcedo, C., García, S., Molano, A., Blanco, C., & Vargas, A. (2020). Prácticas usadas en los colegios de Bogotá para prevenir consumo de sustancias psicoactivas y agresión por estudiantes de secundaria y media. Revista Colombiana De Educación, 1(79). https://doi.org/10.17227/rce.num79-9851

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