La pedagogía como campo discursivo

Pedagogy Seen as a Discursive Field

A Pedagogia considerada como campo discursivo

Publicado
2019-03-04

Resumen (es)

El desarrollo desigual de la pedagogía en los distintos países permitió la emergencia de diferentes tradiciones académicas en donde las particularidades nacionales marcaron los avances y, en muchos casos, los obstáculos para el reconocimiento, intercambio, diálogo y discusión de lo que otras culturas produjeron. En la primera parte de este artículo derivado de una investigación de tipo documental, se presenta un balance analítico de la forma como ocurrió la institucionalización de la pedagogía en regiones lingüísticas y culturales de Europa y América, así como de trayectos que llevaron a su constitución como campo discursivo. Este último es un concepto metodológico que se usa en la segunda parte para señalar la existencia de un horizonte conceptual amplio y abierto en el que múltiples enfoques y perspectivas llevan al análisis y comprensión de la modernidad y, en particular, del fenómeno de transformación social ocurrido en los últimos siglos, al cual se denomina educacionalización o pedagogización de los problemas sociales.

Resumen (en)

The unequal development of Pedagogy in the different countries allowed the emergence of different academic traditions where national distinctive features marked the progress made and, in many cases, the obstacles for the recognition, exchange, dialogue and discussion of what other cultures produced. In the first part of this article, which is the result of a documentary research, an analytical balance of the way in which the institutionalization of Pedagogy occurred in linguistic and cultural regions of Europe and America is presented, as well as the paths that led to its constitution as discursive field. The latter is a methodological concept that is used in the second part to indicate the existence of a broad and open conceptual horizon in which multiple approaches and perspectives lead to the analysis and understanding of modernity and, in particular, the phenomenon of social transformation that occurred in recent centuries, which is called educationalization or pedagogization of social problems.

Resumen (pt)

O desenvolvimento desigual da Pedagogia nos diversos países possibilitou o surgimento de diferentes tradições acadêmicas nas que as particularidades nacionais caracterizaram os avanços e, em muitos casos, os obstáculos para o reconhecimento, intercâmbio, diálogo e discussão daquilo que outras culturas produziram. Na primeira parte deste artigo, derivado de uma pesquisa de tipo documental, apresentamos um balanço analítico da forma como aconteceu a institucionalização da Pedagogia em regiões linguísticas e culturais da Europa e a América, assim como de trajetos que levaram a sua constituição no campo discursivo. Este último é um conceito metodológico utilizado na segunda parte para assinalar a existência de um horizonte conceitual amplo e aberto no que múltiplas abordagens e perspectivas nortearam a análise e a compreensão da modernidade e, particularmente, do fenômeno de transformação social surgido nos últimos séculos, denominado educacionalização ou pedagogização dos problemas sociais.

Palabras clave: Pedagogy, science of education, institutionalization, disciplinarization, educationalization (en)
Palabras clave: pedagogía, ciencias de la educación, institucionalización, disciplinarización, educacionalización (es)
Palabras clave: pedagogia, Ciência da Educação, institucionalização, disciplinarização, educacionalização (pt)
La descarga de datos todavía no está disponible.
Carlos Ernesto Noguera Ramírez, Universidad Pedagógica Nacional

Profesor de la Facultad de Educación de la Universidad Pedagógica Nacional, Departamento de Psicopedagogía; doctor en Educación y magíster en Historia. Investigador del Grupo de Historia de la Práctica Pedagógica-GHPP, del Grupo de Estudos e Pesquisas em Currículo e Pós-modernidade-GEPCPÓS da UFRGS y del Grupo de Estudo e Pesquisa em Inclusão-GEPI da UNISINO.

Correo electrónico: cnoguera@pedagogica.edu.co

Dora Lilia Marín-Díaz, Universidad Pedagógica Nacional

Profesora de la Facultad de Educación de la Universidad Pedagógica Nacional, Departamento de Psicopedagogía, doctora en Educación y magíster en Educación en la Línea de Estudios Culturales. Investigadora del Grupo de Historia de la Práctica Pedagógica-GHPP, del Grupo de Estudos e Pesquisas em Currículo e Pós-modernidade-GEPCPÓS da UFRGS y del Grupo de Estudo e Pesquisa em Inclusão-GEPI da UNISINOS.

Correo electrónico: dlmarind@pedagogica.edu.co

Noguera Ramírez, C. E., & Marín-Díaz, D. L. (2019). La pedagogía como campo discursivo. Pedagogía Y Saberes, (50). https://doi.org/10.17227/pys.num50-7853

Biesta, G. (2016). Devolver la enseñanza a la educación. Una respuesta a la desaparición del maestro. Pedagogía y saberes, 44, 119-129.

Brezezinski, I. (1996). Pedagogia, pedagogos e formaçao de professores-Busca e movimento. Campinas: Papirus.

Caruso, M. y Tenorth, H. (2011). Internacionalización. Políticas educativas y reflexión pedagógica en un medio global. Buenos Aires: Granica.

David, H. (1999). The pedagogic paradox (or why no didactics in England?). Pedagogy, Culture & Society, 7(1), 135-152.

Díaz, M. (1993). El campo intelectual de la educación en Colombia. Cali: Universidad del Valle.

Dilthey, W. (1949). Fundamentos de un sistema de pedagogía. Buenos Aires: Losada.

Echeverri, A. (2015). Desplazamientos y efectos en la formación de un campo conceptual y narrativo de la pedagogía en Colombia (1989-2010). En A. Echeverri (ed.), Paradigmas y conceptos en educación y pedagogía (pp. 149-200). Bogotá: Siglo del Hombre- GHPP.

Escobar, A. (1996). La invención del Tercer Mundo. Construcción y deconstrucción del desarrollo. Bogotá: Norma.

Flórez, R. (1989). Pedagogía y verdad. Ensayos epistemológicos. Medellín: Secretaría de Educación y Cultura.

Flórez, R. (1994). Hacia una pedagogía del conocimiento. Bogotá: McGraw Hill.

Foucault, M. (1987). La arqueología del saber. México: Siglo xxi.

Gallego, R. (1990). Saber pedagógico. Una visión alternativa. Bogotá: Magisterio.

Hamilton, D. (1999). The pedagogic paradox (or why no didactics in England?). Pedagogy, Culture and Society, 7(1), 135-152.

Herrera, M. y Low, C. (1994). Los intelectuales y el despertar cultural del siglo. El caso de la Escuela Normal Superior. Una historia reciente y olvidada. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.

Hofstetter, R. y Schneuwly, B. (2000). Pertinence scientifique et pertinence sociale. Mis en perspective de six rapports nationaux commandités sur la recherche en sciences de l’éducation en Europe. Revue Suisse des sciences de l’éducation, 1, 51-92.

Hofstetter, R. y Schneuwly, B. (2001). Le pari des sciences de l’éducation. Bruselas: Éditions De Boeck Université.

Hofstetter, R. y Schneuwly, B. (2002). Institutionalisation of Educational Sciences and the Dynamics of Their Development. European Educational Research Journal, 1(1), 3-26.

Lagemann, E. (2003). La investigación educativa en Estados Unidos: reflexiones para la historia. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 8(18), 547-560.

Luhmann, N. y Schorr, K. (1979). Reflexionsprobleme im Erziehungssystem. Stuttgart: Klett-Cotta.

Marín-Díaz, D. y Noguera-Ramírez, C. (2013). El arte de educar moderno: o de la constitución de una ciencia de la educación. Educação, pucrs, 36 (2) (mai-ago), 156-167. Recuperado de http://revistaseletronicas.pucrs.br/ojs/index.php/faced/article/view/12891/9447.

Marín-Díaz, D. y Noguera-Ramírez, C. (2014). O efeito educacional em Foucault. O governamento, uma questão pedagógica? Pro-posições, Unicamp, 25(2) (mai/ago), 47-65.

Marín-Díaz, D. y Noguera-Ramírez, C. (2016). Dimensiones éticas, estéticas y políticas de la Pedagogía: más allá de la epistemologización. Perspectiva, 34(3), 840-859.

Martínez Bravo, A. (1992). La educación alemana y su currículo. Revista Faculdade de Educação, 18(2), 185-194.

Mockus, A., Hernández, C., Granés, J., Charum, J. y Castro M. (1994). Las fronteras de la escuela. Bogotá: Sociedad Colombiana de Pedagogía.

Noguera, C. (2002). Movimiento Pedagógico, investigación y políticas educativas. En Veinte años del Movimiento Pedagógico 1982-2002. Entre mitos y realidades (pp. 249-279). Bogotá: Magisterio, Corporación Tercer Milenio.

Noguera, C. (2012). El gobierno pedagógico: del arte de educar a las tradiciones pedagógicas. Bogotá: Siglo del Hombre-Grupo de Historia de la Práctica Pedagógica.

Noguera, C. (2013). Crisis de la educación como crisis de gobierno. Sobre la ejercitación del animal humano en tiempos neoliberales. Revista Colombiana de Educación, 65, 43-60.

Noguera, C. y Parra, G. (2015). Pedagogización de la sociedad y crisis de la educación. Elementos para una crítica de la(s) crítica(s). Pedagogía y Saberes (43), 69-78.

Noguera-Ramírez, C. y Marín-Díaz, D. (2012). Educar es gobernar. La educación como arte de gobierno. Cadernos de Pesquisa, 42(145), 14-29.

Noguera, C. (2017a). La formación como “antropotécnica”. Aproximación al concepto de Peter Sloterdijk. Pedagogía y saberes, (47), 23-30.

Noguera, C. (2017b). The pedagogical effect: On Foucault and Sloterdijk. Educational Philosophy and Theory, 49(7), 720-733.

Peña, A., Gaviria, D. y Cruz, C. (2015). Relaciones del saber sobre la educación y la formación (pedagogía) y del saber sobre lo humano (antropología) en Comenio, Rousseau y Kant: aportes de la antropología pedagógica. Pedagogía y Saberes, 43, 9-28.

Peñuela, D. y Rodríguez, V. (2009). Movimiento Pedagógico: realidades, resistencias y utopías. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.

Pontón, C. (2002). Constitución conceptual de la educación como objeto de estudio y su impacto en la formación de profesionales de la educación. Perfiles Educativos, XXIV(97-98), 117-127.

Pontón, C. (2011). Configuraciones conceptuales e históricas del campo pedagógico y educativo en México. México: unam.

Recio, A. (1986). La investigación en educación en Colombia. Revista de la Universidad de La Salle, 6(13), 93-113.

Ríos, R. (2006). De la pedagogía a las ciencias de la educación: una lectura desde el saber pedagógico colombiano. Revista Educación y Pedagogía, XVIII(44), 11-31.

Rojas, I. (2004). La transición de la pedagogía como campo de conocimiento. Una mirada desde el análisis conceptual. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 9(21), 451-476.

Sáenz, J., Saldarriaga, O. y Ospina, A. (1997). Mirar la infancia: pedagogía, moral y modernidad en Colombia, 1903-1946. (2 vol.). Medellín: Colciencias; Universidad de Antioquia; Ediciones Uniandes; Ediciones Foro Nacional por Colombia.

Schriewer, J. (1991). La construcción de la pedagogía científica. Diferenciación institucional y disciplinar, funciones formativas y praxis educativa del a ciencia universitaria en Alemania y Francia. Revista Educación, 296, 137-174.

Schriewer, J. y Keiner, E. (1997). Pautas de comunicación y tradiciones intelectuales en las ciencias de la educación: Francia y Alemania. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 2(3) (ene-jun), 177-148.

Simon, B. (1981). Why no pedagogy in England? En B. Simon y W. Taylor (eds.), Education in the Eighties (pp. 10-22). Londres: Batsford. Smeyers, P. y Depaepe, M. (eds.). (2008). Educational research: The educationalization of the social problems. vol. 3, Flanders: Springer.

Southwell, M. (2014). Cien años de ciencias de la educación: entre los fundamentos de la pedagogía y el diálogo con el sistema educativo. Archivos de Ciencias de la Educación, 8(8), 1-32.

Suárez, H. (comp.) (2002). Veinte años del Movimiento Pedagógico 1982-2002. Entre mitos y realidades. Bogotá: Corporación Tercer Milenio, Magisterio.

Suasnábar, C. (2013). La institucionalización de la educación como campo disciplinar. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 18 (59), 1281-1304.

Suasnábar, C. y Palamidessi, M. (2006). El campo de producción de conocimientos en educación en la Argentina. Notas para una historia de la investigación educativa. Revista Educación y Pedagogía, XVIII(46), 59-77.

Suasnábar, C. y Palamidessi, M. (2007). Notas para una historia del campo de producción de conocimientos sobre educación en la Argentina. En M. Palamidessi, C. Suasnábar y D. Galarza (comps.), Educación, conocimiento y política (Argentina, 1983-2003) (pp. 39-62). Buenos Aires: Manantial.

Tröhler, D. (2013). Los lenguajes de la educación. Los legados protestantes en la pedagogización del mundo, las identidades nacionales y las aspiraciones globales. Barcelona: Octaedro.

Tröhler, D. (2014). Pestalozzi y la educacionalización del mundo. Barcelona: Octaedro.

Vasco, E. (1995). Maestros, alumnos y saberes. Investigación y docencia en el aula. Bogotá: Magisterio.

Vicente, M. (2016). Ciencias de la educación: nuevas definiciones profesionales desde la historia reciente. Trabajo y Sociedad (27), 155-176.

Westbury, I., Hopmann, S. y Riquarts, K. (2000). Teaching as a reflective practice. The German didaktik tradition. Londres: Lawrence Erlbaum Associates Publishers.

Zuluaga, O. y Echeverri, A. (2003). El florecimiento de las investigaciones pedagógicas. En O. Zuluaga, A. Echeverri, A. Martínez, H, Quiceno, J. Sáenz y A. Álvarez, Pedagogía y epistemología (pp. 73-109). Bogotá: Magisterio-ghpp.

Zuluaga, O. y Herrera, S. (2009). La configuración de campos conceptuales como posibilidad para estudiar las culturas pedagógicas. En A. Martínez y F. Peña (comps.), Instancias y estancias de la pedagogía. La pedagogía en movimiento (pp. 25-44). Bogotá: Bonaventuriana.

Zuluaga. O. (1989). Pedagogía e historia. Bogotá: Foro Nacional por Colombia.

Zuluaga. O. (1999). Pedagogía e historia. Bogotá: Siglo del Hombre, Universidad de Antioquia, Anthropos.