La constitución de las Culturas Pedagógicas Modernas: Una aproximación conceptual

The constitution of Modern Pedagogic Cultures: A conceptual approach

Fundação das culturas pedagógicas modernas: Uma abordagem conceitual

  • Carlos Ernesto Noguera Ramírez Profesor Universidad Pedagógica Nacional
Publicado
2010-12-03

El artículo parte de la tesis según la cual la constitución de la llamada ";Pedagogía Moderna"; corresponde en realidad a la instauración, durante el siglo XIX, de tres tradiciones intelectuales en cuyo centro es posible identificar problemáticas o conceptos particulares propios de sus ambientes culturales: el francófono, el germánico y el anglosajón. Así, las aproximaciones a la educación para la tradición francófona, a la Building o formación para la tradición germánica y al currículo para la tradición anglosajona, quedan esbozadas aquí a manera de una ‘cartografía conceptual’ de lo que podría llamarse las Culturas Pedagógicas Modernas.

Palabras clave: Culturas pedagógicas, ciencias de la educación, currículo, formación, pedagogía moderna. (es)
Pedagogic cultures, sciences of education, curriculum, training, modern pedagogy (en)
Culturas pedagógicas, ciências da educação, currículo, formação, pedagogia moderna. (pt)

Academie Française. (1694), Dictionnaire de l’Académie

française. Recuperado el 7 de febrero de 2009 de:

http://artflx.uchicago.edu/

Apple, M. (1979), Ideology and curriculum. London:

Routhledge and Kegan Paul.

Bobbitt, F. (1924), How make a curriculum. Boston:

Houghton Mifflin.

Bobbitt, F. (1918), The Curriculum. New York: Houghton

Mifflin Company.

Buisson, F. (1911), Nouveau Dictionnaire de pédagogie et D

’ Instruction Primaire. Paris: Librairie Hachette. Recuperado

el 20 jun. 2008, de http://www.inrp.fr/editionelectronique/lodel/dictionnaire-ferdinand-buisson/.

Charbonnel, N. (1988), Pour une critique de la raison éducative.

Berne: Peter Lang.

Charlot, B. (1995), Les sciences de l´éducation, un enjeu, un

défi. Paris : ESF, Editeur.

Claparède, E. (2007), La educación funcional. Traducción

de Mercedes Rodrigo. Madrid: Biblioteca Nueva.

Compayré, G. (1897), Cours de pédagogie theorique et practique.

Paris: Librairie Classique Paul Delaplane.

(1906), Herbart et l’éducation par l’instruction.

Paris: Delaplane.

(1920), Curso de Pedagogía. México: Librería de la

Vda. de Ch. Bouret.

Condorcet. (2001), Cinco memorias sobre la instrucción

pública y otros escritos. Madrid: Morata.

Coombs, Ph. (1971), La crisis mundial de la educación.

Barcelona: Península.

Corominas, J. (1954), Diccionario crítico etimológico de la

lengua castellana. Madrid: Gredos.

Cunha, A. (1986), Dicionário etimológico Nova Fronteira

da Língua Portuguesa. Rio de Janeiro: Nova Fronteira.

Develay, M. (2001), Propos sur les sciences de l’éducation,

Réflexions épistémologiques. Paris : ESF.

Dilthey, G. (1968), Historia de la Pedagogía. Buenos Aires:

Losada.

Dubois, P. Configurations et figurations d‘une «science de

l‘éducation» dans le Dictionnaire Pédagogie de Ferdinand

Buisson. In: Symposium « Science(s) de l’éducation

et République face à face. Thórisations contrastées

d‘une discipline indisciplinée (fin du 19e-20e)», (2007),

Stransbourg. Recuperado en Julio de 2009 de: http://

www.congresintaref.org/actes_pdf/AREF2007_Patrick_DUBOIS_341.pdf.

Durkheim, E. (2002), La educación moral. Madrid: Morata.

Durkheim, E. (2003), Educación y Sociología. Barcelona:

Península.

Eby, F. (1976), História da Educação Moderna. Teoria, organização

e práticas educacionais. Porto Alegre: Globo.

Estienne, R. (1552), Dictionarium latinogallicum. Recuperado

el 20 de agosto de 2009 de: http://artfl-project.

uchicago.edu/node/65

Foucault, M. (2006), Seguridad, Territorio, Población. Buenos

Aires : Fondo de Cultura Económica.

Foucault, M. (2007), Nacimiento de la biopolítica. Buenos

Aires : Fondo de Cultura Económica.

Número 33 / Universidad Pedagógica Nacional. / Facultad de Educación. / 2010 / Paginas. 9 - 25

Gautherin, J. (1995), La science de l’éducation, discipline

singulière: 1883-1914. In Charlot, Bernard. Les sciences

de l’éducation, un enjeu, un défi. Paris: ESF éditeur.

Gautherin, J. (2002), Une discipline pour la République: La

Science de l’éducation en France (1882-1914). Berna:

Peter Lang.

Hamilton, D. (1992), Sobre as origens dos termos classe e

curriculum. Teoria & Educação 6, 33-52.

Hameline D. (2002), Le statut de la pédagogie. Encyclopaedia

Universalis, XVII.590-593.

Herbart, J. F. (s/d), Pedagogía General. Madrid: La Lectura.

(1835), Umriss pädagogischer Vorlesungen. Göttingen.

(2003), Pedagogia Geral. Lisboa: Fundação Calouste

Gulbenkian.

Hofstetter, R., & Schneuwly, B. (Eds.) (2002), Le pari des

sciences de l’éducation. Bruxelles: Éditions De Boeck

Université.

Hopmann, S., & Riquarts, K. (2000), Starting a Dialogue:

A beginning conversation between didactik and the

curriculum traditions. In: Westbury, I., Hopmann, S.,

& Riquarts, K. (Eds.). Teaching as a Reflective Practice.

New Jersey: Lawrence Erlbaum Associates Inc.

Houssaye, J., et al.(2004), Manifesto a favor dos pedagogos.

Porto Alegre: Artmed.

Hubert, r. (1952), Tratado de Pedagogía General. Buenos

Aires: El Ateneo.

Hubert, R. (1976), História da Pedagogia. São Paulo: Companhia

Editora Nacional.

Kant, I. (1803), Uber Pädagogik. Recuperado el 6 de

agosto de 2009 de: http://de.wikisource.org/wiki/

Über_Pädagogik#fertig

Kant, I. (2003), Pedagogía. Madrid: Akal.

Kemmis, S. (1988), El curriculum, más allá de la teoría de

la reproducción. Madrid: Morata.

Klafki, W. (1987), La importancia de las teorías clásicas

de la educación para una concepción de la educación

general hoy. Educación, Núm.36, pp. 40-65.

Kliebard, H. (1979), The Drive for Curriculum Change in the

United States, 1890-1958. I — The Ideological Roots

of Curriculum as a Field of Specialization. Curriculum

Studies, Núm. 11 (3), pp. 191-202.

Kliebard, H. (2004), The struggle for the American Curriculum.

-1958. New York: RouthledgeFalmer.

Lenzen, D. (1996), La Ciencia de la Educación en Alemania:

Teorías, crisis, situación actual. Educación, 54, 7-20.

Martínez, A., Noguera, C. & Castro, J. (2003), Currículo y

modernización. Cuatro décadas de educación en Colombia.

Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio—Grupo

Historia de las Prácticas Pedagógicas.

Melton, J. (2002), Absolutism and the eighteen-century

origins of compulsory schooling in Prussia and Austria.

First paperback edition. Cambridge: Cambridge University

Press.

Narodowski, M. (1995), La pedagogía moderna em penumbras.

Perspectivas históricas, en: Propuesta Educativa,

Buenos Aires, Año 6, No. 13, p. 19-23.

Narodowski, M. (2001), Comenius e a Educação. Belo Horizonte:

Autêntica.

Noguera, C. (2009), O governo pedagógico: Da Sociedade

do Ensino para a Sociedade da Aprendizagem. Tese de

Doutorado, Universidade Federal do Rio Grande do Sul,

Porto Alegre, RS. Brasil.

Noguera, C. (2010), Governamentalidade e educação. A Modernidade

como uma sociedade educativa. In: Neutzlin,

Inácio. XI Simpósio Internacional IHU: O (des)Governo

biopolítico da vida humana. Instituto Humanitas. Casa

Leiria, São Leopoldo, RS, 2010. Disponible en: http://

www.ihu.unisinos.br/index.php?option=com_publicac

oes&Itemid=20&task=categorias&id=15

Nóvoa, A. As ciências da educação e os processos de mudança.

In: Nóvoa, A., Ponte, J., & Bredero de Santos, M.

(Eds.). (1991), Ciências da educação e mudança. Porto:

Sociedade Portuguesa de Ciências da Educação.

Nóvoa, A. (1997), Regards nouveaux sur l'éducation

nouvelle. In: Carbonnel, N. (Org.). Le don de la parole.

Berne: Peter Lang.

Ramos do Ó, J. (2003), O governo de si mesmo. Modernidade

pedagógica e encenações disciplinares do aluno liceal

(último quartel do século XIX – meados do século XX).

Lisboa: Educa.

Real Academia Española. (1992), Diccionario de la Lengua

Española. Tomo I. Madrid: Espasa-Calpe, S.A.

Rios, R. (2008), Las ciencias de la educación en Colombia,

-1954: entre universalismo y particularismo cultural.

Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio—GHPP.

Rousseau, J. J. (1984), Emilio o de la educación. México:

Porrúa.

Rousseau, J.J. (1999), Emílio ou da educação. São Paulo:

Martins Fontes.

APA

Noguera Ramírez, C. E. (2010). La constitución de las Culturas Pedagógicas Modernas: Una aproximación conceptual. Pedagogía y Saberes, (33), 9.25. https://doi.org/10.17227/01212494.33pys9.25

ACM

[1]
Noguera Ramírez, C.E. 2010. La constitución de las Culturas Pedagógicas Modernas: Una aproximación conceptual. Pedagogía y Saberes. 33 (dic. 2010), 9.25. DOI:https://doi.org/10.17227/01212494.33pys9.25.

ACS

(1)
Noguera Ramírez, C. E. La constitución de las Culturas Pedagógicas Modernas: Una aproximación conceptual. Pedagog. saberes 2010, 9.25.

ABNT

NOGUERA RAMÍREZ, C. E. La constitución de las Culturas Pedagógicas Modernas: Una aproximación conceptual. Pedagogía y Saberes, [S. l.], n. 33, p. 9.25, 2010. DOI: 10.17227/01212494.33pys9.25. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/752. Acesso em: 28 sep. 2021.

Chicago

Noguera Ramírez, Carlos Ernesto. 2010. «La constitución de las Culturas Pedagógicas Modernas: Una aproximación conceptual». Pedagogía y Saberes, n.º 33 (diciembre):9.25. https://doi.org/10.17227/01212494.33pys9.25.

Harvard

Noguera Ramírez, C. E. (2010) «La constitución de las Culturas Pedagógicas Modernas: Una aproximación conceptual», Pedagogía y Saberes, 0(33), p. 9.25. doi: 10.17227/01212494.33pys9.25.

IEEE

[1]
C. E. Noguera Ramírez, «La constitución de las Culturas Pedagógicas Modernas: Una aproximación conceptual», Pedagog. saberes, n.º 33, p. 9.25, dic. 2010.

MLA

Noguera Ramírez, C. E. «La constitución de las Culturas Pedagógicas Modernas: Una aproximación conceptual». Pedagogía y Saberes, n.º 33, diciembre de 2010, p. 9.25, doi:10.17227/01212494.33pys9.25.

Turabian

Noguera Ramírez, Carlos Ernesto. «La constitución de las Culturas Pedagógicas Modernas: Una aproximación conceptual». Pedagogía y Saberes0, no. 33 (diciembre 3, 2010): 9.25. Accedido septiembre 28, 2021. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/752.

Vancouver

1.
Noguera Ramírez CE. La constitución de las Culturas Pedagógicas Modernas: Una aproximación conceptual. Pedagog. saberes [Internet]. 3 de diciembre de 2010 [citado 28 de septiembre de 2021];0(33):9.25. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/752

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
0

Métricas PlumX

Visitas

6112

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.