La formación como “antropotécnica”. Aproximación al concepto de Peter Sloterdijk

“Anthropotechnic” Education: An Approach to the Concept by Peter Sloterdijk

formação como “antropotécnica”. Aproximação à concepção de Peter Sloterdijk

  • Carlos Ernesto Noguera-Ramírez Universidad Pedagógica Nacional
Publicado
2017-07-14

Resumen (es)

El presente artículo constituye un avance de una investigación anterior cuyo propósito fue la realización de una relectura y una reescritura de la historia de la pedagogía utilizando la noción metodológica de gubernamentalidad acuñada por Foucault en su curso Seguridad, Territorio, Población, de 1978. En particular, se trata de explorar el concepto de antropotécnica del filósofo alemán Peter Sloterdijk y articularlo a las discusiones de Foucault y Hadot sobre la transformación de la filosofía entendida como ejercicios espirituales y, a partir de allí, cuestionar ciertos discursos pedagógicos contemporáneos centrados en la crítica de la disciplina. El artículo se organiza en dos partes en las que se indaga por las relaciones históricas entre filosofía y pedagogía, así como en el lugar que las antropotécnicas tienen en los procesos de formación (domesticación) de seres humanos.

Resumen (en)

The present article is an advance of an earlier investigation that aimed to re-read and re-write the history of pedagogy using the methodological notion of governmentality coined by Foucault in his 1978 course, Security, Territory, Population. In particular, the paper aims to explore the concept of anthropotechnics by German philosopher Peter Sloterdijk and to articulate it to Foucault’s and Hadot’s discussions on the transformation of the philosophy understood as spiritual exercises and, from there, to question certain contemporary pedagogical discourses focused on the criticism of discipline. The article is organized in two parts, investigating the historical relations between philosophy and pedagogy, as well as the place of anthropotechnics in the processes of training (domestication) of human beings.

Resumen (pt)

O presente artículo constitui um avanço de uma pesquisa anterior, cujo propósito foi a realização de uma releitura e uma reescrita da história da pedagogia utilizando a noção metodológica de governamentalidade, estabelecida por Foucault, no seu curso Seguridade, Território, População, em 1978. Especificamente, procura-se explorar a concepção de antropotécnica do filósofo alemão Peter Sloterdijk e vinculá-la às discussões de Foucault e Hadot sobre a transformação da filosofia percebida como exercícios espirituais e, a partir disso, questionar alguns discursos pedagógicos contemporâneos centrados na crítica da disciplina. O artigo está organizado em duas seções, nas que se indaga pelas relações históricas entre filosofia e pedagogia, assim como pelo lugar que as antropotécnicas têm nos processos de formação (domesticação) de seres humanos.

Palabras clave: Pedagogy, philosophy, ascesis, discipline, Paideia (en)
Palabras clave: Pedagogía, filosofía, ascesis, disciplina, Paideia (es)
Palabras clave: Pedagogia, filosofia, ascesis, disciplina, Paideia (pt)
La descarga de datos todavía no está disponible.
Noguera-Ramírez, C. E. (2017). La formación como “antropotécnica”. Aproximación al concepto de Peter Sloterdijk. Pedagogía Y Saberes, (47), 23.30. https://doi.org/10.17227/01212494.47pys23.30

Clemente D'Alexandrie. (1960). Le Pédagogue. (Trad. H. Marrou). París: Les Éditions du Cerf.

Clemente de Alejandría. (1988). El pedagogo. Madrid: Gredos.

Comenio, J. (1984). Didáctica magna. México: Porrúa.

Comenio, J. (1993). El mundo en imágenes. México: Porrúa.

Delumeau, J. (1984). A civilização do Renascimento. Lisboa: Estampa.

Foucault, M. (2002). Hermenéutica del sujeto. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Foucault, M. (2006). Seguridad, Territorio, Población. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Foucault, M. (2007). Nacimiento de la Biopolítica. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Hadot, P. (2003). ¿Qué es la filosofía antigua? Madrid: Fondo de Cultura Económica.

Hadot, P. (2006). Ejercicios espirituales y filosofía antigua. Madrid: Siruela.

Jaeger, W. (1998). Cristianismo primitivo y paideia griega. México: Fondo de Cultura Económica.

Jaeger, W. (2001). Paideia. Los ideales de la cultura griega. México: Fondo de Cultura Económica.

Marrou, H. (1998). Historia de la educación en la Antigüedad. México: Fondo de Cultura Económica.

Montaigne, M. (2005). A educação das crianças. São Paulo: Martins Fontes.

Nietzsche, F. (1984). La genealogía de la moral. Madrid: Alianza Editorial.

Noguera, C. (2012). El gobierno pedagógico. Del arte de educar a las tradiciones pedagógicas. Bogotá: Siglo del Hombre Editores, GHPP.

Ong, W. (1958). Ramus, Method, and the Decay of Dialogue. Cambridge: Harvard University Press.

Sáenz, J. (2008). Filosofía y Pedagogía, en, Hoyos, G. (Ed.) Filosofía Iberoamericana de Filosofìa. Filosofía de la Educación. Madrid: Trotta, pp. 157-177.

Sloterdijk, P. (2011a). Reglas para el parque humano. En: Sloterdijk, P. Sin salvación. Tras las huellas de Heidegger (pp. 197-220). Madrid: Akal.

Sloterdijk, P. (2011b). La domesticación del ser. En: Sloterdijk, P. Sin salvación. Tras las huellas de Heidegger (pp. 93-152). Madrid: Akal.

Sloterdijk, P. (2012). Has de cambiar tu vida. Valencia: Pre-Textos.