A propósito de nuestros 25 años

Publicado
2015-05-10

Hace un cuarto de siglo nació esta revista como un escenario para la discusión y difusión de la producción sobre y desde la Pedagogía. Con este número quisimos celebrar ese acontecimiento intelectual convocando a investigadores de distintos países, idiomas y perspectivas para reflexionar sobre la Pedagogía, sus conceptos y sus relaciones con otros saberes. El resultado es un panorama de los problemas, discusiones y elaboraciones actuales desde ópticas diversas y en el cual se perciben ecos de las principales tradiciones pedagógicas (francesa, alemana y crítica–anglo/latinoamericana).

Hoy ratificamos nuestra apuesta por mantener un espacio editorial para la difusión del saber pedagógico en su diversidad, lo que en otras palabras significa una contribución a la consolidación de un Campo Conceptual de la Pedagogía. Entendemos que este es un propósito central para la Facultad de Educación de la Universidad Pedagógica Nacional en un momento en el que, por una parte, desde diversos escenarios, se reconoce la importancia de la educación, de la formación, del aprendizaje permanente como estrategia para enfrentar diversas problemáticas de orden social, cultural, político y económico; esto es lo que los colegas europeos denominan educacionalización , los anglosajones learning society , y algunos otros sociedad pedagógica  o pedagogización social . Por otra parte, emergen y cobran fuerza propuestas como las de “hackear” la educación y la escuela o en el que se abren paso movimientos como home schooling .¿Son unos y otros muestras del fortalecimiento de la(s) pedagogía(s) o, por el contrario, de su crisis y decadencia?

Para discutir sobre estos y otros asuntos que involucran el pasado, presente y porvenir de la Pedagogía seguirá abierta nuestra revista. Desde aquí queremos contribuir no sólo con la formación de los maestros sino con el análisis y comprensión de los problemas educativos y pedagógicos del país en un periodo crucial de nuestra historia.

Palabras clave: educación, pedagogía (en)
educación, pedagogía (es)
educación, pedagogía (pt)

APA

Noguera-Ramírez, C. E. (2015). A propósito de nuestros 25 años. Pedagogía y Saberes, (43), 5. https://doi.org/10.17227/01212494.43pys5

ACM

[1]
Noguera-Ramírez, C.E. 2015. A propósito de nuestros 25 años. Pedagogía y Saberes. 43 (may 2015), 5. DOI:https://doi.org/10.17227/01212494.43pys5.

ACS

(1)
Noguera-Ramírez, C. E. A propósito de nuestros 25 años. Pedagog. saberes 2015, 5.

ABNT

NOGUERA-RAMÍREZ, C. E. A propósito de nuestros 25 años. Pedagogía y Saberes, [S. l.], n. 43, p. 5, 2015. DOI: 10.17227/01212494.43pys5. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/3862. Acesso em: 23 jul. 2021.

Chicago

Noguera-Ramírez, Carlos Ernesto. 2015. «A propósito de nuestros 25 años». Pedagogía y Saberes, n.º 43 (mayo):5. https://doi.org/10.17227/01212494.43pys5.

Harvard

Noguera-Ramírez, C. E. (2015) «A propósito de nuestros 25 años», Pedagogía y Saberes, 0(43), p. 5. doi: 10.17227/01212494.43pys5.

IEEE

[1]
C. E. Noguera-Ramírez, «A propósito de nuestros 25 años», Pedagog. saberes, n.º 43, p. 5, may 2015.

MLA

Noguera-Ramírez, C. E. «A propósito de nuestros 25 años». Pedagogía y Saberes, n.º 43, mayo de 2015, p. 5, doi:10.17227/01212494.43pys5.

Turabian

Noguera-Ramírez, Carlos Ernesto. «A propósito de nuestros 25 años». Pedagogía y Saberes0, no. 43 (mayo 10, 2015): 5. Accedido julio 23, 2021. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/3862.

Vancouver

1.
Noguera-Ramírez CE. A propósito de nuestros 25 años. Pedagog. saberes [Internet]. 10 de mayo de 2015 [citado 23 de julio de 2021];0(43):5. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/3862

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
0

Métricas PlumX

Visitas

480

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.