El debilitamiento teórico de la pedagogía en la posmodernidad

The Theoretical Weakening of Pedagogy in Postmodernity

Enfraquecimento Teórico da Pedagogía na Pós-Modernidade

Publicado
2020-05-28

Este artículo de reflexión es derivado del proyecto de investigación “Paradigmas de la pedagogía en Colombia: 1970-2000”, financiado por Colciencias. El subproyecto de investigación que dirigí se ocupó de buscar los aportes de la educación popular al campo de la pedagogía. En el transcurso
de la investigación nos encontramos con unos enunciados provenientes de la educación popular que coincidían casi literalmente con los discursos que agencian hoy las grandes corporaciones. Este hallazgo nos llevó a plantear que la pedagogía hoy también es producida en y para el capital. La pedagogía está enraizada en unos principios que en el pasado hacían parte de los discursos
emancipadores que buscaban la formación de ciudadanos críticos capaces de cuestionar el sistema capitalista. Queda planteado el interrogante: ¿qué sería entonces hoy pensar la pedagogía?

Palabras clave: pedagogy, posmodernity, school, capitalism (en)
Palabras clave: pedagogía, posmodernidad, escuela, capitalismo (es)
Palabras clave: pedagogia, pós-modernidade, escola, capitalismo (pt)
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Alejandro Álvarez Gallego, Universidad Pedagógica Nacional

Doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación por la Universidad Nacional de Educación a Distancia, Madrid, España. Profesor de la Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia. Grupo de Historia de la Práctica Pedagógica.

Álvarez Gallego, A. (2020). El debilitamiento teórico de la pedagogía en la posmodernidad. Pedagogía Y Saberes, (53). https://doi.org/10.17227/pys.num53-10671

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