El estatuto del maestro hoy. Aportes para la discusión sobre la creación de un Instituto Nacional Superior de Pedagogía

STATUTE OF THE TEACHER NOWADAYS. Contributions for the discussion about the building of a High Level National lnstitution of Pedagogy

  • Alejandro Álvarez Gallego Universidad Pedagógica Nacional
Publicado
2006-10-13

Este artículo es una versión ajustada de la ponencia que presentó el autor en el II Encuentro Nacional: Trayectos, lugares y umbrales de la pedagogía, organizado por el Instituto Nacional Superior de Pedagogia y la Universidad Pedagógica Nacional en agosto de 2006. En él se muestra cuál ha sido el paso del oficio del maestro ­entendido como funcionario­ a su profesionalización, y las posibilidades de que habría de ganar autonomía y mayor protagonismo como sujeto público, si se asume como intelectual. Muestra los cambios que se están produciendo en la sociedad contemporánea, y lo que les está ocurriendo a las Facultades de educación y a las Normales con estos cambios, para insinuar que un Instituto Superior de Pedagogía podría permitirle al maestro, entendido como un colectivo social, producir conocimiento para reconocerse y proyectar su trabajo más allá de las formas de control que la sociedad posindustrial está generando. 

Palabras clave: Teacher, intellectual, teaching, schools of education, teachers' training college, High Pedagogy lnstitute. (en)
Palabras clave: Maestro, intelectual, docencia, facultades de educación, normales, Instituto Superior de Pedagogía. (es)
La descarga de datos todavía no está disponible.
Álvarez Gallego, A. (2006). El estatuto del maestro hoy. Aportes para la discusión sobre la creación de un Instituto Nacional Superior de Pedagogía. Pedagogía Y Saberes, (25), 55.61. https://doi.org/10.17227/01212494.25pys55.61

ALVAREZ, ALEJANDRO. (1995) ...y la escuela se hizo necesaria. Bogotá: Editorial Magisterio

___________. (2003). Los medios de comunicación y la sociedad educadora ¿Ya no es necesaria la escuela? Bogotá: Grupo de Historia de las Prácticas Pedagógicas.

CASTELLS, MANUEL, (1997). La era de la información. 3 Vol. México, siglo XXI.

CHERVEL ANDRÉ. (1991). Historia de las disciplinas escolares. Reflexiones sobre un campo de investigación. En: Revista de Educación, no. 295, mayo-agosto. Historia del Currículum (i). Ministerio de Educación y Ciencia, España.

DELEUZE, GILLES. (1991). Posdata sobre las Sociedades de Control. En: Christian Ferrer (comp.), El lenguaje literario, tomo 2. Montevideo: Ed, Nordán.

ECHEVERRI, ALBERTO. (1984). Proceso de Constitución de la instrucción pública 1821-1848. Medel||in: Universidad de Antioquia.

GOODSON, WOR F. Mayo-agosto de 1995. La construcción Social del Currículum. Posibilidades y ámbitos de investigación de la Historia del Currículum. En. Revista de Educación, no 295:7-37, Centro de publicaciones del ministerio de educación y ciencia, Madrid.

HARDT, MICHAEL Y NEGRI, ANTONIO. (2004). Multitud. Guerra y democracia en la era del Imperio, Barcelona: Ed. Debate.

HERRERA, MARTHA Y LOW, CARLOS. (1994). Los intelectuales y el despertar cultural del siglo. El caso de la Escuela Normal Superior: una historia reciente y olvidada. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.

LEAL BUITRAGO, FRANCISCO Y REY GERMÁN. (ed.) (2000). Discurso y razón. Una historia de las Ciencias Sociales en Colombia, Bogotá: Ediciones Uniandes, Facultad de Ciencias Sociales, Fundación Social, Tercer Mundo Editores.

LYOTARD, JEAN-FRANCOS (1987). La condición postmoderna. Madrid: Editorial Cátedra.

MARTÍNEZ BOOM ALBERTO. (1986). Escuela, maestro y métodos en Colombia, 17507820. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.

___________. (2004). De la escuela expansiva a la escuela competitiva. Dos modos de modernización en América Latina. Bogotá: Anthropos. Convenio Andrés Bello.

___________. NOGUERA, CARLOS Y CASTRO, JORGE ORLANDO (1994). Curriculo y Modernización: Cuatro décadas de educación en Colombia. Bogotá: Foro Nacional por Colombia, Tercer Milenio.

NOGUERA, CARLOS, ÁLVAREZ ALEJANDRO Y CASTRO JORGE ORLANDO CASTRO. (2000). La ciudad como espacio educativo; Bogotá y Medellín en la primera mitad del siglo XX. Bogotá: Arango Editores.

SAENZ, JAVIER, SALDARRIAGA, ÓSCAR Y OSPINA, ARMANDO. (1997). Mirar la infancia: pedagogía, moral y modernidad en Colombia, 1903-1946, Medellín: Universidad de Antioquia, Foro Nacional por Colombia, Conciencias. 2 volúmenes.

WALLERSTEIN, IMMANUEL. (coord.) (1999). Abrir las Ciencias Sociales: informe de la comisión Gulbenkian para la reestructuración de las ciencias sociales, 4°. ed. (pp.4-36), México: Siglo Veintiuno Editores, Centro de investigaciones interdisciplinarias en ciencias y humanidades.

ZULUAGA, OLGA LUCIA. (1984). El maestro y el saber pedagógico en Colombia. Medellín