Acreditar, certificar y evaluar. Tres procesos distintos y un solo Estado verdadero

Publicado
2003-01-01

La tesis que aquí se expone sustenta que si la acreditación de las Facultades de Educación es una continuación del proceso de acreditación previa, y si esta última no es una acreditación voluntaria entre pares, sino un mecanismo que el Estado utiliza para otorgar licencias de funcionamiento a los programas, en ejercicio de sus funciones de inspección y vigilancia, es muy probable que esta acreditación se convierta en un mecanismo para evaluar y hacer seguimiento a dichas licencias, y no para cumplir con las funciones de fomento a la calidad. Aquí se analiza esta tendencia del Estado pos-benefactor a través de la cual garantizaría que las universidades le fueran funcionales a un proyecto político e ideológico que parece estarse configurando en el nuevo orden mundial que lidera la economía de mercado.

Palabras clave: Accreditation, accreditation voluntary, accreditation previous, State (en)
Palabras clave: Acreditación, acreditación voluntaria, acreditación previa, Estado (es)
La descarga de datos todavía no está disponible.
Álvarez Gallego, A. (2003). Acreditar, certificar y evaluar. Tres procesos distintos y un solo Estado verdadero. Pedagogía Y Saberes, (18), 45.52. https://doi.org/10.17227/01212494.18pys45.52

Consejo Nacional de Acreditación. Lineamientos para la acreditación. Ministerio de Educación. Bogotá, febrero de 1998.

———. Criterios y procedimientos para la acreditación previa de los programas académicos de pregrado y de especialización

en educación. Bogotá, junio de 1998.

H.R. Kells: Ambitos para la regulación. En: Cuadernos ASCUN. Acreditación. N°1. Asociación Colombiana de Universidades.

Bogotá, abril de 1995.

Ministerio de Educación Nacional. Ley 30 del 28 de diciembre de 1992.

PABÓN FERNÁNDEZ, Nohra, et al. Evaluación y Acreditación Universitarias. Bases de Datos y Estado del Arte. Fundación Universitaria de Bogotá Jorge Tadeo Lozano. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional, 1996.

Secretaría General Ejecutiva de la ANUIES. “Consideraciones generales sobre el proceso de acreditación de las instituciones de educación superior en México”. En: Cuadernos ASCUN. Acreditación. No.1, Bogotá: Asociación Colombiana de Universidades, abril de 1995.