Entre caminos y veredas emergen las voces de las maestras en formación

Among Paths and Hamlets the Voices of Preservice Teachers Emerge

Entre caminhos e aldeias emergem as vozes das mestras em formação

Publicado
2022-07-01

Este artículo recoge las aproximaciones gestadas con las maestras en formación en la práctica educativa de la Licenciatura de Educación Infantil (LEI) de la Universidad Pedagógica Nacional en el municipio de La Calera, Cundinamarca, Colombia. Esta presentación se dio a partir de dos momentos: el primero, desde la práctica de fundamentación desarrollada en el Gimnasio Campestre los Arrayanes, cuyas reflexiones nos permitieron presentar la ponencia: “La práctica pedagógica desde las voces de las maestras en formación de Educación infantil”; y el segundo, desde la práctica de profundización que se desarrolla actualmente en medio de la pandemia en el Centro de Desarrollo Infantil (CDI) y la escuela rural San Cayetano, donde se ha construido la propuesta pedagógica Un Navegador Pedagógico para la infancia en La Calera, en cuyo marco se han realizado algunos talleres con las familias en tres veredas de este municipio: El Triunfo, El Hato y La Aurora.

Palabras clave: educative practicum , children , territory , children education (en)
práctica educativa , infancias , territorio , educación infantil (es)
prática educativa , infâncias , território , educação infantil (pt)

Álvarez, A., Segura, D., Tarquino, A., Carreño, J., Saavedra, S., Lara, T., Landinez, F. y Galindo, R. (2006). Navegador Pedagógico para Bogotá. Alcaldía Mayor de Bogotá. Secretaría de Educación.

Álvarez, A. (2010). Educación y ciudad: política pública en la transición. Educación y Pedagogía, 22(58), 65-77. https://revistas.udea.edu.co/index.php/revistaeyp/article/view/9751/8968

Barraza, C. y Álvarez, A. (2005). Navegador Pedagógico del Oriente de Cundinamarca. Choachí, Cáqueza, Ubaque, Une y Fómeque. https://es.calameo.com/books/0004252938a0740eb5566

Borda, O. (2008). Globalización y segunda República. Cuadernos del Pensamiento Crítico Latinoamericano, (10). Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (Clacso). http://biblioteca.clacso.edu.ar/ar/libros/secret/cuadernos/fals/fals.pdf

Cabildo Indígena Mhuysqa de Bosa. (2013). Retornando por el camino de los antiguos. Alcaldía Mayor de Bogotá. http://www.bogotaturismo.gov.co/sites/default/files/Retornando%20por%20el%20Camino%20de%20los%20Antiguos.pdf

Carvajal, L. Rátiva, M. y Triana L. (2017). La creatividad como una apuesta política (Ponencia). Encuentro Interinstitucional de Prácticas Pedagógicas de Educación Infantil y el Congreso Internacional de Semilleros de Investigación, Educación y Tecnología.

Capel, H. (2016). Las ciencias sociales y el estudio del territorio. Revista Bibliográfica de Geografía y Ciencias Sociales. 21(1.149). https://revistes.ub.edu/index.php/b3w/article/view/26319

Chiquiza, P. y Medina, A. (2020). Los saberes de mi tierra: una propuesta pedagógica en la Escuela Frailejonal en La Calera Cundinamarca [Tesis de grado, Universidad Pedagógica Nacional]. http://repositorio.pedagogica.edu.co/ handle/20.500.12209/12318

Galindo, R. (2017). Viajar para contar: una alternativa en la escuela básica primaria. Infancia Recuperada, (4), 45-59.

Galindo, R. (17-19 noviembre 2018). La práctica pedagógica desde las voces de las maestras en formación de Educación Infantil (ponencia). IV Encuentro “Hacia una Pedagogía Emancipatoria en Nuestra América. Para Defender y Recrear la Educación Pública”, Centro Cultural de la Cooperación, Floreal Gorini.

Gimnasio Campestre Los Arrayanes. (s. f.). Quiénes somos. http://www.gimnasiocampestrelosarrayanesedu.com/quienes-somos.html

Jamioy-Juajibioy, H. (2010). Danzantes del viento. Bínybe oboyejuayeng. Ministerio de Cultura. https://babel.banrepcultural.org/digital/collection/p17054coll8/id/6

Ghiso, A. (1999). Acercamientos: el taller en procesos de Investigación Interactivos. Estudios sobre las Culturas Contemporáneas, 5(9), 141-153. http://www.gimnasiocampestrelosarrayanesedu.com/quienes-somos.html

Licenciatura en Educación Infantil (UPN). (2018-2021). Programas analíticos de la práctica educativa: Fundamentación (2018) y Profundización (2021) [documento interno de trabajo]. Universidad Pedagógica Nacional.

Vásquez, F. (2000). Oficio del maestro. Pontificia Universidad Javeriana.

APA

Galindo-Galindo, R. M. (2022). Entre caminos y veredas emergen las voces de las maestras en formación. Nodos y Nudos, 8(53), 120–131. https://doi.org/10.17227/nyn.vol8.num53-14621

ACM

[1]
Galindo-Galindo, R.M. 2022. Entre caminos y veredas emergen las voces de las maestras en formación. Nodos y Nudos. 8, 53 (jul. 2022), 120–131. DOI:https://doi.org/10.17227/nyn.vol8.num53-14621.

ACS

(1)
Galindo-Galindo, R. M. Entre caminos y veredas emergen las voces de las maestras en formación. Nodos Nudos 2022, 8, 120-131.

ABNT

GALINDO-GALINDO, R. M. Entre caminos y veredas emergen las voces de las maestras en formación. Nodos y Nudos, [S. l.], v. 8, n. 53, p. 120–131, 2022. DOI: 10.17227/nyn.vol8.num53-14621. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/14621. Acesso em: 26 abr. 2024.

Chicago

Galindo-Galindo, Rosa María. 2022. «Entre caminos y veredas emergen las voces de las maestras en formación». Nodos y Nudos 8 (53):120-31. https://doi.org/10.17227/nyn.vol8.num53-14621.

Harvard

Galindo-Galindo, R. M. (2022) «Entre caminos y veredas emergen las voces de las maestras en formación», Nodos y Nudos, 8(53), pp. 120–131. doi: 10.17227/nyn.vol8.num53-14621.

IEEE

[1]
R. M. Galindo-Galindo, «Entre caminos y veredas emergen las voces de las maestras en formación», Nodos Nudos, vol. 8, n.º 53, pp. 120–131, jul. 2022.

MLA

Galindo-Galindo, R. M. «Entre caminos y veredas emergen las voces de las maestras en formación». Nodos y Nudos, vol. 8, n.º 53, julio de 2022, pp. 120-31, doi:10.17227/nyn.vol8.num53-14621.

Turabian

Galindo-Galindo, Rosa María. «Entre caminos y veredas emergen las voces de las maestras en formación». Nodos y Nudos 8, no. 53 (julio 1, 2022): 120–131. Accedido abril 26, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/14621.

Vancouver

1.
Galindo-Galindo RM. Entre caminos y veredas emergen las voces de las maestras en formación. Nodos Nudos [Internet]. 1 de julio de 2022 [citado 26 de abril de 2024];8(53):120-31. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/14621

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
0

Métricas PlumX

Visitas

157

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.