Entre caminos y veredas emergen las voces de las maestras en formación

Among paths and hamlets the voices of preservice teachers emerge

Entre caminhos e aldeias emergem as vozes das mestras em formação

Publicado
2022-07-01

Este artículo recoge las aproximaciones gestadas con las maestras en formación en la práctica educativa de la Licenciatura de Educación Infantil (LEI) de la Universidad Pedagógica Nacional en el municipio de La Calera, Cundinamarca, Colombia. Esta presentación se dio a partir de dos momentos: el primero, desde la práctica de fundamentación desarrollada en el Gimnasio Campestre los Arrayanes, cuyas reflexiones nos permitieron presentar la ponencia: “La práctica pedagógica desde las voces de las maestras en formación de Educación infantil”; y el segundo, desde la práctica de profundización que se desarrolla actualmente en medio de la pandemia en el Centro de Desarrollo Infantil (CDI) y la escuela rural San Cayetano, donde se ha construido la propuesta pedagógica Un Navegador Pedagógico para la infancia en La Calera, en cuyo marco se han realizado algunos talleres con las familias en tres veredas de este municipio: El Triunfo, El Hato y La Aurora.

Palabras clave: Educative practicum, Children, Territory, Children education. (en)
Práctica Educativa, Infancias, Territorio, Educación Infantil (es)
Prática educativa, Infâncias, Território, Educação infantil. (pt)

Álvarez A. Segura D.. Tarquino A. Carreño J. Saavedra S., Lara T. Landinez F. y Galindo R. (2006). Navegador Pedagógico para Bogotá. Alcaldía Mayor de Bogotá. Secretaría de Educación.

Álvarez A. (2010). Educación y ciudad: política pública en la transición. https://revistas.udea.edu.co/index.php/revistaeyp/article/view/9751/8968

Barraza C., Álvarez A, (2005)- Navegador Pedagógico del Oriente de Cundinamarca. Choachí, Cáqueza, Ubaque, Une y Fómeque https://es.calameo.com/books/0004252938a0740eb5566

Borda, O. (2008) Globalización y Segunda República Cuadernos del Pensamiento Crítico Latinoamericano No. 10. Buenos Aires: CLACSO, Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales. Julio 2008. http://biblioteca.clacso.edu.ar/ar/libros/secret/cuadernos/fals/fals.pdf

Cabildo Indígena Mhuysqa de Bosa. (2013). Retornando por el camino de los antiguos. Alcaldía Mayor de Bogotá. http://www.bogotaturismo.gov.co/sites/default/files/Retornando%20por%20el%20Camino%20de%20los%20Antiguos.pdf

Carvajal L, Rativa M. & Triana L. (2017). “La Creatividad Como Una Apuesta Política¨ [Ponencia]. Encuentro Interinstitucional de Prácticas Pedagógicas de Educación Infantil y el Congreso Internacional de Semilleros de Investigación, Educación y Tecnología. Bogotá

Capel, H. (2016). Las ciencias sociales y el estudio

del territorio. Revista bibliográfica de Geografía y

Ciencias Sociales. Universidad de Barcelona.

Vol. XXI, núm. 1.149. https://revistes.ub.edu/index.php/b3w/article/view/26319

Chiquiza P. y Medina A. (2020) Los Saberes de mi Tierra: Una Propuesta Pedagógica en La Escuela Frailejonal en La Calera Cundinamarca. [Tesis de grado, Universidad Pedagógica Nacional] http://repositorio.pedagogica.edu.co/handle/20.500.12209/12318

Galindo Galindo R. (2017). Viajar para Contar: una alternativa en la escuela básica primaria.

Revista Infancia Recuperada. No 4. Segundo semestre de 2017. Universidad Distrital

Francisco José de Caldas

Galindo Galindo R (17-19 noviembre 2018). La Práctica Pedagógica desde las voces de las maestras en formación de Educación infantil. IV Encuentro ¨Hacia una Pedagogía Emancipatorio en Nuestra América. Para defender y recrear la educación pública¨ [ponencia]Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini. Argentina.

Jamioy Juajibioy H. (2010) Danzantes del viento. Bínybe oboyejuayeng. Ministerio de Cultura. https://babel.banrepcultural.org/digital/collection/p17054coll8/id/6

Ghiso A. (junio 1999). Acercamientos: El Taller en procesos de Investigación Interactivos Estudios sobre las Culturas Contemporáneas, 5 (9), Universidad de Colima Colima, México pp. 141-153 http://www.gimnasiocampestrelosarrayanesedu.com/quienes-somos.html

Programas Analíticos de la práctica Educativa Fundamentación (2018) y Profundización (2021). Licenciatura en Educación infantil. Universidad Pedagógica Nacional.

Vásquez Rodríguez F. (2000) Oficio del Maestro. Pontificia Universidad Javeriana. Bogotá

APA

Galindo Galindo, R. M. (2022). Entre caminos y veredas emergen las voces de las maestras en formación. Nodos y Nudos, 8(53). https://doi.org/10.17227/nyn.vol8.num53-14621

ACM

[1]
Galindo Galindo, R.M. 2022. Entre caminos y veredas emergen las voces de las maestras en formación. Nodos y Nudos. 8, 53 (jul. 2022). DOI:https://doi.org/10.17227/nyn.vol8.num53-14621.

ACS

(1)
Galindo Galindo, R. M. Entre caminos y veredas emergen las voces de las maestras en formación. Nodos Nudos 2022, 8.

ABNT

GALINDO GALINDO, R. M. Entre caminos y veredas emergen las voces de las maestras en formación. Nodos y Nudos, [S. l.], v. 8, n. 53, 2022. DOI: 10.17227/nyn.vol8.num53-14621. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/14621. Acesso em: 30 ene. 2023.

Chicago

Galindo Galindo, Rosa María. 2022. «Entre caminos y veredas emergen las voces de las maestras en formación». Nodos y Nudos 8 (53). https://doi.org/10.17227/nyn.vol8.num53-14621.

Harvard

Galindo Galindo, R. M. (2022) «Entre caminos y veredas emergen las voces de las maestras en formación», Nodos y Nudos, 8(53). doi: 10.17227/nyn.vol8.num53-14621.

IEEE

[1]
R. M. Galindo Galindo, «Entre caminos y veredas emergen las voces de las maestras en formación», Nodos Nudos, vol. 8, n.º 53, jul. 2022.

MLA

Galindo Galindo, R. M. «Entre caminos y veredas emergen las voces de las maestras en formación». Nodos y Nudos, vol. 8, n.º 53, julio de 2022, doi:10.17227/nyn.vol8.num53-14621.

Turabian

Galindo Galindo, Rosa María. «Entre caminos y veredas emergen las voces de las maestras en formación». Nodos y Nudos 8, no. 53 (julio 1, 2022). Accedido enero 30, 2023. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/14621.

Vancouver

1.
Galindo Galindo RM. Entre caminos y veredas emergen las voces de las maestras en formación. Nodos Nudos [Internet]. 1 de julio de 2022 [citado 30 de enero de 2023];8(53). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/14621

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
0

Métricas PlumX

Visitas

22

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos más leídos del mismo autor/a