El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El artículo presentado es de autoría original y tiene un carácter inédito. Asimismo, todos los materiales incluidos están identificados con su respectivo crédito e insertados en las citas y bibliografía.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los “Comentarios al editor”).
  • El archivo de envío está en formato Microsoft Word. Uno de los archivos tiene todos los metadatos solicitados, incluida la información del autor o autores. El otro es completamente anónimo. No figuran los nombres de los autores ni en el texto, ni en las propiedades del documento.
  • Se aplican normas APA última edición para títulos y referencias.
  • El texto tiene interlineado espacio y medio; 12 puntos de tamaño de fuente; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  • El texto cumple con los requisitos indicados en las instrucciones para los autores.
  • Ha leído y está de acuerdo con los lineamientos éticos de la revista.
  • En el caso de la aprobación del artículo, se autoriza su publicación, reproducción, edición, distribución, y divulgación a nivel nacional e internacional por medios impresos, digitales, internet o cualquier otro.

Directrices para autores/as

Pautas para la publicación

  • Todos los autores deben contar con ORCiD.
  • Es compromiso del autor que envía un artículo a la Revista no presentar el mismo documento para publicación en otras revistas hasta obtener respuesta del Comité Editorial, la cual será comunicada al autor (autores), en el trascurso de los seis (6) meses siguientes a la recepción del artículo.
  • Se requiere tener en cuenta que esta obra se puede reproducir, distribuir y comunicar públicamente en formato digital, siempre que se reconozca el nombre de los autores, de la Revista y de la Universidad Pedagógica Nacional, de acuerdo a los distintos sistemas de citación.
  • La Universidad Pedagógica Nacional no retiene los derechos sobre las obras publicadas y los contenidos son responsabilidad exclusiva de los autores, quienes conservan sus derechos morales e intelectuales de privacidad y publicidad.
  • En correspondencia con los propósitos de reconocimiento e intercambio de saberes, propósito central de esta publicación, los autores deben incluir referencia a por lo menos uno de los artículos publicados en Nodos y Nudos
  • Los artículos deben cumplir con la incorporación de parámetros normalizados para la citación de autores, referencias, notas de pie de página, citas textuales y bibliografía, de acuerdo con normas de la American Psychological Association (APA):
  • Nombres y apellidos completos de los autores, direcciones electrónicas, institución a la que pertenecen, último título académico e institución en la cual lo obtuvieron.
  • Resumen no mayor a 150 palabras en el idioma original, con las respectivas Palabras Clave (no más de 5).
  • Extensión máxima de17 cuartillas tamaño carta, incluidas las referencias, resúmenes y palabras clave. Escritas a espacio y medio, con Letra Times New Roman de 12 puntos.
  • Citas y referencias, de acuerdo con normas de la American Psychological Association (APA), precisando autor, año y página. 
  • Bibliografía completa al final del artículo, según estructura de la APA. 

Ejemplos:

  • Libros: Apellido, A. A., Apellido, B. B., y Apellido, C. C., (Abreviatura de: Compiladores, Editores, Coordinadores, Traductores) (Año de publicación). Título del libro. Ciudad de publicación: Editorial.
  • Artículos en revistas: Libros: Apellido, A. A., y Apellido, B. B. (Año de publicación). Título del artículo. Información sobre la publicación: nombre de la revista, Volumen o tomo, (n.º del fascículo), p. o pp-pp. doi: xxxxxx
  • Artículos en periódicos: Apellido, A. A. (Año de la publicación, día y mes). Título del artículo (Nombre del periódico) o pp-pp.
  • Publicaciones de Internet: Apellido, A. A., y Apellido, B. B. Nombre de la publicación. Recuperado de http://…

Secciones de la Revista

La estructura de la Revista Nodos y Nudos obedece a las siguientes secciones: (1) Editorial; (2) Temas de la Red; (3) Rollos Internacionales; (4) Rollos Nacionales; (5) Enredes, y (6) Hojeando.

Tipos de artículos
Para cada una de las secciones se pueden presentar diferentes tipos de artículos:

  • Artículos de Investigación: son aquellos escritos que se presentan como resultados de investigación, los cuales deben hacer explícitas las elaboraciones conceptuales sobre el tema, la ruta metodológica utilizada y sus hallazgos. La revista Nodos y Nudos incluye en esta categoría los trabajos de sistematización y producción de experiencias, que posibilita la circulación de saberes y el debate público sobre las prácticas que se realizan en las instituciones educativas, las culturas escolares, así como sus relaciones con las políticas públicas.
  • Artículos de reflexión: sean resultado o no de una investigación, estos escritos deben sustentarse con argumentos consistentes que muestren solidez y conocimiento del tema.
  • Artículo de revisión: se trata de un escrito que se presenta como una Revisión o Estado del arte, el cual sistematiza e integra los resultados de investigación publicadas o no, sobre un campo de la educación o la pedagogía con el fin de presentar los avances y las tendencias de discusión de dichos campos. Si dicha revisión se encuentra articulada a un proceso de investigación debe indicarse el proyecto y la institución en la que se realiza y/o se financia.
  • Reseñas: Reseñas bibliográficas, de experiencias o de tesis recientemente desarrolladas.

Presentación y decisión sobre la publicación de cada trabajo

  • El artículo se debe enviar a través del Open Journal Systems de la revista, para lo cual es necesario registrarse, a través del enlace http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/user/register
  • A partir de una lectura preliminar, el Comité Editorial selecciona los trabajos que cumplen con los criterios y los aspectos formales de esta publicación. En caso de recibir conceptos favorables, el Comité designa dos evaluadores externos, quienes emiten sus conceptos, bajo la modalidad de doble ciego, en el formato diseñado para tal fin (Anexo 2).
  • En el dictamen final, los evaluadores conceptúan una de las siguientes valoraciones sobre el escrito: (1) Publicable sin cambios; (2) Puede ser publicado si se incorporan los ajustes por él o ella recomendados; (3) Requiere cambios de fondo; (4) No se aprueba.
  • Si los conceptos de los evaluadores no coinciden, el Comité convoca a un tercer evaluador, cuyo criterio dirime el desacuerdo.
  • En todos los casos, los autores son notificados de la decisión tomada. En aquellos casos en que los evaluadores solicitan ajustes como condición para la publicación del artículo, se comunica a los autores y posteriormente, las correcciones son verificadas por uno de los miembros del Comité.
  • Una vez aprobado el artículo, los autores firman la Carta de Cesión de Derechos Patrimoniales en el formato dispuesto para ese propósito.

Proceso editorial

  • Una vez aprobados, los textos se someten a un proceso editorial de revisión, corrección de estilo, traducción y diagramación.

Esta revista acepta, además del artículo original, una versión traducida del mismo al inglés para dar a conocer los avances académicos y científicos a un público más amplio y con proyección internacional. Es fundamental que dichas traducciones evidencien alta calidad y sean revisadas cuidadosamente antes de ser enviadas. En caso de que la versión original del artículo cumpla con los requisitos necesarios para publicación, la traducción podrá ser diagramada y subida a la plataforma con el código DOI respectivo.

Las citas y referencias deben realizarse según las normas establecidas por la American Psychological Association (APA) en su última edición.
Para remitir su artículo a proceso de evaluación, junto con su artículo, debe remitir la carta de autoria. Descárguela en el siguiente link: Carta

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.