Educación rural en Colombia: el país olvidado, antecedentes y perspectivas en el marco del posconflicto

Rural Education in Colombia: the Forgotten Country, Background and Perspectives in the Post-conflict Context

Educação rural na Colômbia: o país esquecido, antecedentes e perspectivas no contexto do pós-conflito

  • Andrea Parra Triana Fundación Empresarios por la Educación
  • Jairo Mateus Arbelaez Universidad Pedagógica Nacional
  • Zullybeth Mora Cubillos Independiente
Publicado
2019-07-22

En este documento se hace un recorrido sobre la implementación del Programa de Educación Rural Fase I y II del Ministerio de Educación Nacional, realizado con apoyo del Banco Mundial entre los años 2002 y 2015. Aquí se incluye una reflexión sobre aspectos pedagógicos, institucionales e investigativos, asociados con la apuesta de estos años de la educación rural para el país, de modo que permite conocer algunos aciertos y oportunidades de mejoramiento de especial relevancia, en el marco de los esfuerzos nacionales y regionales por adelantar estrategias que apoyen las acciones derivadas de los acuerdos de paz.

Palabras clave: rural education, education policies, rural education project (en)
Palabras clave: educación rural, políticas educativas, proyecto de educación rural (es)
Palabras clave: educação rural, políticas de educação, Projeto de Educação Rural (pt)
La descarga de datos todavía no está disponible.
Andrea Parra Triana, Fundación Empresarios por la Educación

Antropóloga Universidad de los Andes. Asesora.

 

Jairo Mateus Arbelaez, Universidad Pedagógica Nacional

Magíster en Desarrollo Rural, Pontifica Universidad Javeriana. Docente tiempo completo ocasional.

Zullybeth Mora Cubillos, Independiente

Magíster en Educación y Desarrollo Social, Centro Internacional para el Desarrollo Humano (Cinde) y Universidad Pedagógica Nacional. Docente, consultora e investigadora independiente.

Parra Triana, A., Mateus Arbelaez, J., & Mora Cubillos, Z. (2019). Educación rural en Colombia: el país olvidado, antecedentes y perspectivas en el marco del posconflicto. Nodos Y Nudos, 6(45). https://doi.org/10.17227/nyn.vol6.num45-8320