Entrelazando hilos pedagógicos: propuestas y proyectos pedagógicos propios. Una construcción desde el modelo de acompañamiento situado MAS étnico

Intertwining Pedagogical Threads: Own Pedagogical Proposals and Projects. A Construction from the MAS Ethnic Situated Accompaniment Model

Entrelaçando fios pedagógicos: propostas e projetos pedagógicos próprios. Uma construção desde o Modelo de Acompanhamento Situado, MAS étnico

Publicado
2022-06-03

Este artículo surge en el marco de la propuesta del modelo de acompañamiento pedagógico situado, el cual procura el fortalecimiento de las prácticas pedagógicas de los agentes educativos comunitarios vinculados a la modalidad de educación inicial propia e intercultural. Desde allí emergen los proyectos pedagógicos propios con la intención de configurar ambientes de aprendizaje colectivos, de manera que sea posible valorar el conocimiento ancestral que se visibiliza a través de las cosmovisiones, cosmogramas, saberes y prácticas de cada pueblo. De esta manera, se comparten tanto elaboraciones conceptuales, sobre las propuestas y los proyectos pedagógicos propios, como caminos y voces de tutoras y agentes educativos, donde sueños, apuestas y reflexiones fluyen y se entrecruzan intencionadamente. Se invita a hacer una reflexión para construir, problematizar y deconstruir concepciones en torno a las prácticas pedagógicas, para reivindicar los valores fundantes que provienen de nuestra diversidad étnica, cultural y natural.

Palabras clave: community educational agents, MAS ethnic, located pedagogical accompaniment model, indigenous community, pedagogical projects (en)
Agentes educativos/as, indígenas, primera infancia, MAS étnico, proyectos pedagógicos propios (es)
Agentes educativos/as, Comunidades Indígenas, Primeira Meninice, MAS Étnico, Projetos Pedagógicos Próprios (pt)

Alarcón P. (2016). Otras epistemologías: conocimientos y saberes locales desde el pensamiento complejo. UNAM.

Apushama, V. (2019). Antiguos recién Llegados: Obra poética 1992-2017. Sílaba Editores.

Fals Borda, O. (2008). Globalización y Segunda República. Cuadernos del Pensamiento Crítico Latinoamericano 10. CLACSO. http://biblioteca.clacso.edu.ar/ar/libros/secret/cuadernos/fals/fals.pdf

Green, A. (2015). El otro, ¿soy yo? https://studylib.es/doc/7296695/el-otro-soy-yo--abadio-green

Martínez, C., y Martínez, V. (2004). El conocimiento escolar y las hipótesis de progresión: algunos fundamentos y desarrollos. Nodos y Nudos, 4(32). https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/1799/1873

Mendoza, C. (2001). Pedagogía indígena: una visión diferente de hacer educación en Colombia. Nodos y Nudos, 2(10). https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/1161/1170

APA

Sierra-Ávila, M. L., & Galindo-Galindo, R. M. (2021). Entrelazando hilos pedagógicos: propuestas y proyectos pedagógicos propios. Una construcción desde el modelo de acompañamiento situado MAS étnico. Nodos y Nudos, 7(51). https://doi.org/10.17227/nyn.vol7.num51-12086

ACM

[1]
Sierra-Ávila, M.L. y Galindo-Galindo, R.M. 2021. Entrelazando hilos pedagógicos: propuestas y proyectos pedagógicos propios. Una construcción desde el modelo de acompañamiento situado MAS étnico. Nodos y Nudos. 7, 51 (jul. 2021). DOI:https://doi.org/10.17227/nyn.vol7.num51-12086.

ACS

(1)
Sierra-Ávila, M. L.; Galindo-Galindo, R. M. Entrelazando hilos pedagógicos: propuestas y proyectos pedagógicos propios. Una construcción desde el modelo de acompañamiento situado MAS étnico. Nodos Nudos 2021, 7.

ABNT

SIERRA-ÁVILA, M. L.; GALINDO-GALINDO, R. M. Entrelazando hilos pedagógicos: propuestas y proyectos pedagógicos propios. Una construcción desde el modelo de acompañamiento situado MAS étnico. Nodos y Nudos, [S. l.], v. 7, n. 51, 2021. DOI: 10.17227/nyn.vol7.num51-12086. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/12086. Acesso em: 4 jul. 2022.

Chicago

Sierra-Ávila, Martha Leonor, y Rosa María Galindo-Galindo. 2021. «Entrelazando hilos pedagógicos: propuestas y proyectos pedagógicos propios. Una construcción desde el modelo de acompañamiento situado MAS étnico». Nodos y Nudos 7 (51). https://doi.org/10.17227/nyn.vol7.num51-12086.

Harvard

Sierra-Ávila, M. L. y Galindo-Galindo, R. M. (2021) «Entrelazando hilos pedagógicos: propuestas y proyectos pedagógicos propios. Una construcción desde el modelo de acompañamiento situado MAS étnico», Nodos y Nudos, 7(51). doi: 10.17227/nyn.vol7.num51-12086.

IEEE

[1]
M. L. Sierra-Ávila y R. M. Galindo-Galindo, «Entrelazando hilos pedagógicos: propuestas y proyectos pedagógicos propios. Una construcción desde el modelo de acompañamiento situado MAS étnico», Nodos Nudos, vol. 7, n.º 51, jul. 2021.

MLA

Sierra-Ávila, M. L., y R. M. Galindo-Galindo. «Entrelazando hilos pedagógicos: propuestas y proyectos pedagógicos propios. Una construcción desde el modelo de acompañamiento situado MAS étnico». Nodos y Nudos, vol. 7, n.º 51, julio de 2021, doi:10.17227/nyn.vol7.num51-12086.

Turabian

Sierra-Ávila, Martha Leonor, y Rosa María Galindo-Galindo. «Entrelazando hilos pedagógicos: propuestas y proyectos pedagógicos propios. Una construcción desde el modelo de acompañamiento situado MAS étnico». Nodos y Nudos 7, no. 51 (julio 1, 2021). Accedido julio 4, 2022. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/12086.

Vancouver

1.
Sierra-Ávila ML, Galindo-Galindo RM. Entrelazando hilos pedagógicos: propuestas y proyectos pedagógicos propios. Una construcción desde el modelo de acompañamiento situado MAS étnico. Nodos Nudos [Internet]. 1 de julio de 2021 [citado 4 de julio de 2022];7(51). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/12086

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
0

Métricas PlumX

Visitas

16

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.