Factores que potencian la autorregulación y el aprendizaje significativo en Primera Infancia

Enhancing Factors of Self-regulation and Meaningful Learning in Early Childhood

Fatores que melhoram a autorregulação e a aprendizagem significativa na primeira infância

  • Janeth Del Carmen Beltrán Espitia Corporación Universitaria Minuto de Dios
  • Elquin Eduar Mejía Loaiza Corporación Universitaria Minuto de Dios
  • Francisco Conejo Carrasco Corporación Universitaria Minuto de Dios
Publicado
2020-01-01

Este artículo presenta los resultados de una investigación que tuvo como objetivo conocer los factores que potencian la autorregulación del aprendizaje en los niños y las niñas de primera infancia, beneficiarios del proyecto “Pedagogía en contexto Aula Móvil”, del Programa de Licenciatura en Pedagogía Infantil, de Uniminuto Soacha, Colombia; y la incidencia de dicha autorregulación en su aprendizaje significativo. Es menester subrayar que para este estudio se utilizó una metodología cualitativa con alcance exploratorio y descriptivo, logrado a través de una muestra no probabilística intencional. Se encontró que la autorregulación y el aprendizaje significativo se potencian a través de: procesos motivacionales relacionados con la afectividad en el aula, el juego, la lúdica, el arte y los espacios para la libre expresión; procesos metacognitivos como los espacios para la autorreflexión, autovaloración, problematización de realidades, resolución de conflictos, experimentación y praxis; y con procesos de inteligencia emocional como el desarrollo de la confianza, la seguridad en sí mismos y la autoestima.

Palabras clave: motivación, proceso cognitivo, aprendizaje activo, autodisciplina, primera infancia (es)
motivation , cognitive process, active learning, self-discipline, early childhood (en)
motivação, processo cognitivo, aprendizagem ativa, autodisciplina, primeira infância (pt)

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APA

Beltrán Espitia, J. D. C., Mejía Loaiza, E. E. y Conejo Carrasco, F. (2020). Factores que potencian la autorregulación y el aprendizaje significativo en Primera Infancia. Nodos y Nudos, 6(48). https://doi.org/10.17227/nyn.vol6.num48-11098

ACM

[1]
Beltrán Espitia, J.D.C., Mejía Loaiza, E.E. y Conejo Carrasco, F. 2020. Factores que potencian la autorregulación y el aprendizaje significativo en Primera Infancia. Nodos y Nudos. 6, 48 (ene. 2020). DOI:https://doi.org/10.17227/nyn.vol6.num48-11098.

ACS

(1)
Beltrán Espitia, J. D. C.; Mejía Loaiza, E. E.; Conejo Carrasco, F. Factores que potencian la autorregulación y el aprendizaje significativo en Primera Infancia. Nodos Nudos 2020, 6.

ABNT

BELTRÁN ESPITIA, J. D. C.; MEJÍA LOAIZA, E. E.; CONEJO CARRASCO, F. Factores que potencian la autorregulación y el aprendizaje significativo en Primera Infancia. Nodos y Nudos, [S. l.], v. 6, n. 48, 2020. DOI: 10.17227/nyn.vol6.num48-11098. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/11098. Acesso em: 29 nov. 2022.

Chicago

Beltrán Espitia, Janeth Del Carmen, Elquin Eduar Mejía Loaiza, y Francisco Conejo Carrasco. 2020. «Factores que potencian la autorregulación y el aprendizaje significativo en Primera Infancia». Nodos y Nudos 6 (48). https://doi.org/10.17227/nyn.vol6.num48-11098.

Harvard

Beltrán Espitia, J. D. C., Mejía Loaiza, E. E. y Conejo Carrasco, F. (2020) «Factores que potencian la autorregulación y el aprendizaje significativo en Primera Infancia», Nodos y Nudos, 6(48). doi: 10.17227/nyn.vol6.num48-11098.

IEEE

[1]
J. D. C. Beltrán Espitia, E. E. Mejía Loaiza, y F. Conejo Carrasco, «Factores que potencian la autorregulación y el aprendizaje significativo en Primera Infancia», Nodos Nudos, vol. 6, n.º 48, ene. 2020.

MLA

Beltrán Espitia, J. D. C., E. E. Mejía Loaiza, y F. Conejo Carrasco. «Factores que potencian la autorregulación y el aprendizaje significativo en Primera Infancia». Nodos y Nudos, vol. 6, n.º 48, enero de 2020, doi:10.17227/nyn.vol6.num48-11098.

Turabian

Beltrán Espitia, Janeth Del Carmen, Elquin Eduar Mejía Loaiza, y Francisco Conejo Carrasco. «Factores que potencian la autorregulación y el aprendizaje significativo en Primera Infancia». Nodos y Nudos 6, no. 48 (enero 1, 2020). Accedido noviembre 29, 2022. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/11098.

Vancouver

1.
Beltrán Espitia JDC, Mejía Loaiza EE, Conejo Carrasco F. Factores que potencian la autorregulación y el aprendizaje significativo en Primera Infancia. Nodos Nudos [Internet]. 1 de enero de 2020 [citado 29 de noviembre de 2022];6(48). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/11098

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