El Juego como método de aprendizaje

PLAY AS A LEARNING METHOD

O JOGO COMO MÉTODO DE APRENDIZAGEM

  • Cristina Mora
  • Fanny Plazas
  • Alcira Torres
  • Gladys Camargo
Publicado
2016-03-11

El objetivo general de la presente innovación es reconocer el juego como un referente metodológico. A partir de este objetivo se desprenden otros como identificar las diversas concepciones que se tienen del juego y sus clases: juego de roles, juego libre y lúdica; así como el valor educativo que se la ha dado en diferentes contextos.  Otro objetivo es innovar las prácticas pedagógicas a través del juego, en el Colegio Distrital Hunza, con el fin de generar aprendizajes verdaderamente significativos en los estudiantes.  Para lograr estos propósitos, las docentes innovadoras realizaron diversos proyectos de aula, y con el fin de dar rigurosidad a la innovación las docentes se valieron de referentes como: Juego, Método, Aprendizaje, Lúdica, Innovación y otros propuestos por teóricos que han abordado el tema, estableciendo una relación directa entre dichos referentes y las prácticas innovadoras que tienen las docentes en su quehacer pedagógico.

Palabras clave: Play, method, learning, fun, innovation (en)
Juego, método, aprendizaje, lúdica, innovación (es)
Jogo, Método, Aprendizagem, Lúdica, Inovação (pt)

Alternativo, E. y Guarda, A. (2016). Se aprende más jugando que estudiando: entrevista a Francesco Tonucci, niñólogo (1/2). El Blog Alternativo. Recuperado el 16 de diciembre de 2016, de http://www.elblogalternativo.com/2009/08/02/se-aprendemas-jugando-que-estudiando-entrevista-a-francesco-tonuccininologo/

Ferreiro, E. y Teberosky, A. (1979). Los sistemas de escritura en el desarrollo del niño. México: Siglo xxi. Recuperado de: www.oei.es/historico/inicial/articulos/sistemas_escritura_desarrollo_nino.pdf

Gallo, C. (2011, 20 de febrero). Existe otra manera de aprender a leer y escribir. Vida de Hoy. Recuperado el 29 de julio de 2013, de http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-4406445

El lenguaje escrito. Bibliografía de Ana Teberosky. Recuperado de http://ellenguajeescrito.blogspot.com.co/p/bibliografia-de-anateberosky.html

Levin, E. (2012). El valor del juego en la infancia. Recuperado de http://www.tvcrecer.com/2012/valor-del-juego en-la-infancia/#.UhAfBSLXfSw importancia del juego

Morin, E. (1982). Ciencia con conciencia. Olimpíada de la filosofía de la República Argentina. Recuperado de https://olimpiadadefilosofiaunt.files.wordpress.com/2012/02/morin-1982-cienciacon-conciencia.pdf

Negret, J. (s.f.). Programa Letras. Tomado de: http://programaletras.com/

Salcedo, R. (s.f.). La investigación en el aula: y la innovación pedagógica. Recuperado de http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/educacion/expedocen/expedocen8a.htm

Temas para la educación. (2011). Federación de enseñanza de cc.oo. de Andalucía. Recuperado el 15 de diciembre de 2016, de https://www.feandalucia.ccoo.es/docu/p5sd8764.pdf

APA

Mora, C., Plazas, F., Torres, A. y Camargo, G. (2016). El Juego como método de aprendizaje. Nodos y Nudos, 4(40), 133.142. https://doi.org/10.17227/01224328.5244

ACM

[1]
Mora, C., Plazas, F., Torres, A. y Camargo, G. 2016. El Juego como método de aprendizaje. Nodos y Nudos. 4, 40 (ene. 2016), 133.142. DOI:https://doi.org/10.17227/01224328.5244.

ACS

(1)
Mora, C.; Plazas, F.; Torres, A.; Camargo, G. El Juego como método de aprendizaje. Nodos Nudos 2016, 4, 133.142.

ABNT

MORA, C.; PLAZAS, F.; TORRES, A.; CAMARGO, G. El Juego como método de aprendizaje. Nodos y Nudos, [S. l.], v. 4, n. 40, p. 133.142, 2016. DOI: 10.17227/01224328.5244. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/5244. Acesso em: 19 abr. 2024.

Chicago

Mora, Cristina, Fanny Plazas, Alcira Torres, y Gladys Camargo. 2016. «El Juego como método de aprendizaje». Nodos y Nudos 4 (40):133.142. https://doi.org/10.17227/01224328.5244.

Harvard

Mora, C., Plazas, F., Torres, A. y Camargo, G. (2016) «El Juego como método de aprendizaje», Nodos y Nudos, 4(40), p. 133.142. doi: 10.17227/01224328.5244.

IEEE

[1]
C. Mora, F. Plazas, A. Torres, y G. Camargo, «El Juego como método de aprendizaje», Nodos Nudos, vol. 4, n.º 40, p. 133.142, ene. 2016.

MLA

Mora, C., F. Plazas, A. Torres, y G. Camargo. «El Juego como método de aprendizaje». Nodos y Nudos, vol. 4, n.º 40, enero de 2016, p. 133.142, doi:10.17227/01224328.5244.

Turabian

Mora, Cristina, Fanny Plazas, Alcira Torres, y Gladys Camargo. «El Juego como método de aprendizaje». Nodos y Nudos 4, no. 40 (enero 1, 2016): 133.142. Accedido abril 19, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/5244.

Vancouver

1.
Mora C, Plazas F, Torres A, Camargo G. El Juego como método de aprendizaje. Nodos Nudos [Internet]. 1 de enero de 2016 [citado 19 de abril de 2024];4(40):133.142. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/5244

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
3

1. Valeska Ormazábal Valladares, Lilian Hernández Montes, Felipe Zúñiga Arbalti. (2023). El juego como herramienta de aprendizaje en educación superior. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 25, p.1. https://doi.org/10.24320/redie.2023.25.e28.4952.

2. Nube Beatriz Durazno Pauta, Santiago Arturo Moscoso Bernal. (2023). Propuesta metodológica para el desarrollo de habilidades de lectoescritura en los estudiantes de 6 a 7 años. Explorador Digital, 7(4), p.51. https://doi.org/10.33262/exploradordigital.v7i4.2744.

3. Héctor Archilla Segade, Sara González de la Cruz. (2021). Beneficios de la gamificación en el aula de música de Educación Secundaria. ENSAYOS. Revista de la Facultad de Educación de Albacete, 1(36), p.167. https://doi.org/10.18239/ensayos.v36i1.2644.


Métricas PlumX

Visitas

15582

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.