La práctica pedagógica en la formación de educadores infantiles de la Universidad Pedagógica Nacional

Pedagogical Practice in the Training of Early Childhood Educators at the Universidad Pedagogica Nacional

Prática pedagógica na formação de educadores da primeira infância na Universidade Pedagógica Nacional

Publicado
2022-07-01

Este artículo comparte un agregado de reflexiones acerca de la experiencia que emerge de la práctica pedagógica de educadores infantiles en el Planetario de Bogotá. Las aseveraciones se sustentan en ejercicios de documentación y sistematización realizados en el escenario de prácticas en los últimos años que sugieren la idoneidad del papel profesional configurado en la práctica, la alta influencia de los equipos de práctica en la interacción con niñas y niños y en el cambio de la composición del público, así como en la relación práctica-investigación formativa. No obstante, aún se requiere una mayor comprensión de la subrogación de la pragmática pedagógica con respecto a la codificación alfabéticoargumentativa en los procesos educomunicativos en el Planetario. Asimismo, un mejor sentido de importancia sobre el conocimiento pedagógico producido en el escenario. En consecuencia, la práctica se proyecta con la intención de reafirmar las potencialidades y asumir las debilidades señaladas.

Palabras clave: Infant education; science centers; teacher training; pedagogical practice; science education. (en)
educación infantil, centros de ciencias, formación de maestros, práctica pedagógica, educación en ciencias. (es)
Educação infantil; centros de ciências; formação de professores; prática pedagógica; educação científica. (pt)

para la construcción de la temporalidad, desde la astronomía mediada por los saberes ancestrales Mhuysqas. Trabajo de grado inédito, Universidad Pedagógica Nacional.

Aranda, A., González, I. y Rodríguez, J. (2021). Formación inicial de Educadores Infantiles: sistematización de la experiencia en el escenario de prácticas Planetario de Bogotá (fase I). Trabajo de grado inédito, Universidad Pedagógica Nacional.

Arias, C. et al (2017). Haciendo visible lo invisible: una propuesta pedagógica que vincula el arte y la astronomía para niños y niñas de 3 a 7 años en el Planetario de Bogotá. Trabajo de grado inédito, Universidad Pedagógica Nacional.

Bustelo, E. (2007). El recreo de la infancia. Argumentos para otro comienzo. Siglo Veintiuno Editores S.A.

Claret. A. et al. (2013). Las líneas de investigación en educación en ciencias en Colombia. En Revista EDUCyT; Vol. 7, Junio – Diciembre.

Cortés, E. y Parga, L. (2015). Ciencia ficción: una apuesta para la enseñanza de la ciencia. Trabajo de grado inédito, Universidad Pedagógica Nacional.

Díaz, L. (2018). Sistematización de la Práctica Pedagógica en torno a la percepción de la implementación del proyecto pedagógico para la primera infancia, Astro bebés del Planetario Distrital de Bogotá. Trabajo de grado inédito, Universidad Pedagógica Nacional.

Enríquez, A. y Rodríguez, T. (2015). Viajeros del espacio: Ruta con experiencias lúdicas en el museo del espacio del Planetario de Bogotá, para acercar a niños y niñas de 4 a 6 años a la astronomía. Trabajo de grado inédito, Universidad Pedagógica Nacional.

Fernández, M. y Tamayo, L. (2019). Las actitudes científicas de niñas y niños: posibilidades para su adquisición y fortalecimiento a través de un museo de ciencias. Trabajo de grado inédito, Universidad Pedagógica Nacional.

Gauchat, G. (2012). Politicization of science in the public sphere: a study of public trust in the United States, 1974 to 2010. American Sociological Review, 7 7(2), 167–187.

Gómez, Y. y Torres, A. (2017). El educador infantil: entre los roles sociales institucionales y el auto-reconocimiento como sujeto creador. IX Encuentro Interinstitucional de Prácticas para la Formación de Docentes para la(s) Infancia(s). Octubre de 2017. Documento inédito.

Gómez, Y. (2018). Políticas curriculares. Crítica y generación de alternativas desde a creación cotidiana. Revista Educación y Ciudad No. 34. Enero-junio de 2018. IDEP.

Gómez, Y. (2019). Astronomía en la educación en ciencias de la primera infancia. Algunas consideraciones desde la formación de educadoras y educadores infantiles. En: Planetario de Bogotá, mucho más que estrellas. Publicación 50 años (1969-2019). Alcaldía Mayor.

Gómez, Y. (2021). Estado del arte sobre la educación en museos (2000-2020): demarcación de un estudio acerca de los procesos educomunicativos en museos de ciencias. Documento inédito en arbitraje Tecné, Episteme y Didaxis: TED.

Gómez, Y. (2021a). Los procesos educomunicativos en museos de ciencias: un análisis de la recodificación de la cultura científica y la mediatización educativa. Proyecto de tesis. Documento inédito.

González, L. (2019). Del mundo de lo sensible al universo de lo inteligible en la enseñanza de las ciencias naturales. En Revista Pedagogía y Saberes, 50, 211 – 221.

Jara, O. (2018). La sistematización de experiencias: práctica y teoría para otros mundos posibles. 1ed. Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano – CINDE.

Martínez, A. y Torres, L. (2019). Las capacidades científicas de niñas y niños: posibilidades para una educación científica intercultural a través de un club infantil. Trabajo de grado inédito, Universidad Pedagógica Nacional.

Martínez, J. y Roa, L. (2020). “AM-HO” Posibilidades para el desarrollo de actitudes favorables hacia la ciencia a través del enriquecimiento de ambientes en el Programa Astrobebés del Planetario de Bogotá. Trabajo de grado inédito. Universidad Pedagógica Nacional.

Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico – OCDE. (2016). Educación inicial y atención integral a la primera infancia en Colombia. En Revisión de políticas nacionales de educación. La educación en Colombia. [Traducción no oficial MEN].

Patiño, L. (2006). La observación de la práctica pedagógica en la formación de futuros docentes. En Revista Pedagogía y Saberes. No. 24. Pp. 27-31.

Pulido, C. y Lancheros, K. (2011). Exploradores Galácticos: Una propuesta didáctica para promover actitudes positivas hacia la ciencia con niños de 5 a 7 años en dos Instituciones Distritales, desde la astrobiología. Trabajo de grado inédito. Universidad Pedagógica Nacional.

Planetario de Bogotá. (2019). Misión y visión. https://planetariodebogota.gov.co/mision-y-vision.

Planetario de Bogotá. (2019a). Mucho más que estrellas. Publicación 50 años (1969-2019). Alcaldía Mayor.

Prigogine, I. (2012). El nacimiento del tiempo. Tusquets Editores S.A.

Santos, B. (2009). Una epistemología del sur. La reinvención del conocimiento y la emancipación social. CLACSO - Siglo XXI Editores.

Sokal, A. (2017). La visión científica del mundo. En Revista El Malpensante. No. 182. pp. 17-25.

Trujillo, L. M. (2018). Configuración didáctica y pedagógica de los contextos educativos no convencionales de ciencias naturales en Colombia. Aproximación al estado del arte. Tesis inédita de maestría. Universidad Pedagógica Nacional.

UNESCO-ICSU (2000). Conferencia Mundial sobre la Ciencia. La ciencia para el siglo XXI. Un nuevo compromiso. Disponible en: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000122938_spa.

UNESCO (2015). Replantear la educación. ¿Hacia un bien común mundial? París. Disponible en acceso abierto (www.unesco.org/open-access/terms-use-ccbysa-sp).

UPN – IDARTES (2017). Convenio de cooperación # 001 de 2017.

Zemelman. H. (2004). Historia y Autonomía en el Sujeto. Encuentro nacional y regional de investigación educativa, UPN Hidalgo, México 2004 https://www.youtube.com/watch?v=tIrKmPZC5j4.

APA

Gomez Mendoza, Y. (2022). La práctica pedagógica en la formación de educadores infantiles de la Universidad Pedagógica Nacional. Nodos y Nudos, 8(53). https://doi.org/10.17227/nyn.vol8.num53-14584

ACM

[1]
Gomez Mendoza, Y. 2022. La práctica pedagógica en la formación de educadores infantiles de la Universidad Pedagógica Nacional. Nodos y Nudos. 8, 53 (jul. 2022). DOI:https://doi.org/10.17227/nyn.vol8.num53-14584.

ACS

(1)
Gomez Mendoza, Y. La práctica pedagógica en la formación de educadores infantiles de la Universidad Pedagógica Nacional. Nodos Nudos 2022, 8.

ABNT

GOMEZ MENDOZA, Y. La práctica pedagógica en la formación de educadores infantiles de la Universidad Pedagógica Nacional. Nodos y Nudos, [S. l.], v. 8, n. 53, 2022. DOI: 10.17227/nyn.vol8.num53-14584. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/14584. Acesso em: 30 ene. 2023.

Chicago

Gomez Mendoza, Yolanda. 2022. «La práctica pedagógica en la formación de educadores infantiles de la Universidad Pedagógica Nacional». Nodos y Nudos 8 (53). https://doi.org/10.17227/nyn.vol8.num53-14584.

Harvard

Gomez Mendoza, Y. (2022) «La práctica pedagógica en la formación de educadores infantiles de la Universidad Pedagógica Nacional», Nodos y Nudos, 8(53). doi: 10.17227/nyn.vol8.num53-14584.

IEEE

[1]
Y. Gomez Mendoza, «La práctica pedagógica en la formación de educadores infantiles de la Universidad Pedagógica Nacional», Nodos Nudos, vol. 8, n.º 53, jul. 2022.

MLA

Gomez Mendoza, Y. «La práctica pedagógica en la formación de educadores infantiles de la Universidad Pedagógica Nacional». Nodos y Nudos, vol. 8, n.º 53, julio de 2022, doi:10.17227/nyn.vol8.num53-14584.

Turabian

Gomez Mendoza, Yolanda. «La práctica pedagógica en la formación de educadores infantiles de la Universidad Pedagógica Nacional». Nodos y Nudos 8, no. 53 (julio 1, 2022). Accedido enero 30, 2023. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/14584.

Vancouver

1.
Gomez Mendoza Y. La práctica pedagógica en la formación de educadores infantiles de la Universidad Pedagógica Nacional. Nodos Nudos [Internet]. 1 de julio de 2022 [citado 30 de enero de 2023];8(53). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/14584

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
0

Métricas PlumX

Visitas

15

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.