¿Qué es eso que se llama pedagogía?

  • Mario Díaz Villa Universidad Santiago de Cali
Palabras clave: discurso pedagógico, pedagogía, sociología, poder, control, interacción social

Resumen

Este artículo de investigación  desarrolla un enfoque sobre la pedagogía desde una perspectiva sociológica o, preferiblemente, desde una sociología de la pedagogía. Procura, abrir un espacio crítico que poco se ha dado alrededor del substratum de la pedagogía, e intenta responder a la pregunta: ¿qué se entiende por lo que se denomina pedagogía? El artículo también hace un breve análisis de cómo muchos de los discursos producidos a lo largo de la historia tienen que ver con la regulación directa o indirecta de la subjetividad, y se han considerado medios de recontextualización de la razón, la conciencia y el conocimiento. En este sentido, se argumenta que para el discurso pedagógico no hay espacio semántico impenetrable. El discurso pedagógico es un principio intrínseco a toda interacción social y es un medio de reproducción de relaciones de poder y principios de control.

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Biografía del autor/a

Mario Díaz Villa, Universidad Santiago de Cali

Profesor de la Universidad Santiago de Cali, doctor en sociología de la educación. Investigador del Grupo ciedus.

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Publicado
2018-12-24
Cómo citar
Díaz Villa, M. (2018). ¿Qué es eso que se llama pedagogía?. Pedagogía Y Saberes, (50), 11-28. https://doi.org/10.17227/pys.num50-9485
Sección
Investigaciones