El renacimiento de la forma enumerativa, bajo la influencia del modelo épico, en la obra pianística de Franz Liszt; factores del análisis estructural y semántico.

  • Márta Grabócz Universidad de Estrasburgo, Francia,
Publicado
2008-09-25

Traducción de Alberto Leongómez

Nota del traductor:La doctora Grabocz, quien amablemente nos ha autorizado a publicar éste artículo -originalmente publicado en Studia Musicologica Academiae Scientiarum Hungaricae, Budapest, 1984- nos hace saber que, a lo largo de la evolución de su trabajo, algunos de los conceptos contenidos en el segundo capítulo del presente estudio se han visto modificados. 

 Resumen: El siguiente artículo presenta la manera en que el modelo épico literario representado por la novela Obermann, de Etienne Pivert de Sénancour, sería el origen del nuevo principio de desarrollo evolutivo descubierto por Liszt, que posibilita la construcción de la forma musical sobre la base de la identidad, la variación y la intensificación evolutiva-estática. Esta manera de estructurar la obra constituye la sustancia precursora de todo el modernismo del siglo XX y se basa en el principio enumerativo -que se opone a los ya agotados procedimientos articulados a partir del principio de equilibrio clásico y dramático-, conduciendo a través de Wagner, Debussy, Ravel, Stravinsky, Bartok y Messiaen, hasta el principio de identidad y variaciones -omnipresente en el siglo XX- que abrirá el paso a la concepción serial y post-serial.

Abstract: The following article presents the way in which the epic literary model set up in the novel Obermann, by Etienne Pivert de Sénancour, would be the origin of the new constructive principle of evolutionary development discovered by Liszt, which renders possible to built the musical form on the basis of identity, variation and evolutionary-static intensification. This way of constructing the musical work constitutes the forerunner substance of the whole modernism of the 20th century based on the principle of enumeration, which is opposed to the already exhausted procedures articulated upon the classic and dramatic principle of balance. It leads, right through the works of Wagner, Debussy, Ravel, Stravinsky, Bartok and Messiaen, up to the principle of identity and variations -omnipresent in the 20th century- that shall open the path to the serial and post-serial conceptions. 

Márta Grabócz, Universidad de Estrasburgo, Francia,
Márta Grabocz: Nacida en Hungría, la doctora es una de las figuras más sobresalientes a nivel mundial en el campo de la semiótica musical. En la actualidad realiza su labor docente y musicológica en la Universidad de Estrasburgo, Francia, desde donde colabora continuamente en las más importantes publicaciones internacionales como la revista Résonances del IRCAM (Instituto de Investigación Electroacústica) en París, la revista AS/SA (Applied Semiotics-Sémiotique Appliquée) de la Universidad de Toronto y muchas otras. Ha sido coordinadora en eventos como el congreso mundial de la International Association for Semiotic Studies, al lado de figuras como Eero Tarasti, Robert Hatten, Raymond Monelle y Umberto Eco. Entre sus numerosas publicaciones, se encuentran los libros Les Modéles dans l’Art y Morphologie des oeuvres pour piano de Liszt, y está próximo a aparecer Sens et Signification en Musique.
Grabócz, M. (2008). El renacimiento de la forma enumerativa, bajo la influencia del modelo épico, en la obra pianística de Franz Liszt; factores del análisis estructural y semántico. (pensamiento), (palabra). Y Obra, (1). Recuperado a partir de https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/53

Visitas

375

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.