Fórmulas recurrentes de la narrativa en los géneros extra-musicales y en la música-Marta Grabocz-Traducción del francés_Alberto Leongómez H

RECURRENT NARRATIVE FORMULAE IN NON-MUSICAL GENRES AND IN MUSIC

FÓRMULAS RECORRENTES DA NARRATIVA NOS GêNEROS EXTRA-MUSICAIS E NA MÚSICA

  • Márta Grabocz Universidad de Estrasburgo
Publicado
2009-04-17

Este artículo comienza por presentar diversas teorías sobre la estructura narrativa subyacente en cuentos, mitos y rituales, según teóricos tan representativos como Greimas, Jung y Levi-Strauss. El examen de sus confluencias hace luego posible detectar la existencia de fórmulas recurrentes en la estructura semántica profunda, en un esquema que permite hacer una generalización. Este tipo de estudio – llamado narratología – y su aplicación al análisis de géneros y obras musicales, constituye el núcleo del actual trabajo investigativo de la Doctora Marta Grabocz, quien amablemente nos ha cedido este artículo que forma parte de su libro Musique, Narrativité, Signification, antes de su próxima aparición en Francia. 

 

Palabras clave: Semantic structure, transformational model, binary oppositions, syntagmatic shift, poiesis, transference. (en)
Estructura semántica, modelo transformacional, oposiciones binarias, plano sintagmático, poiesis, peripecia, transferencia. (es)
Estrutura semântica, modelo transformacional, oposições binárias, plano sintagmático, poiesis, peripécia, transfert. (pt)
Márta Grabocz, Universidad de Estrasburgo
Nacida en Hungría, la doctora es una de las figuras más sobresalientes a nivel mundial en el campo de la semiótica musical. En la actualidad realiza su labor docente y musicológica en la Universidad de Estrasburgo, Francia, desde donde colabora continuamente en las más importantes publicaciones internacionales como la revista Résonances del IRCAM (Instituto de Investigación Electroacústica) en París, la revista AS/SA (Applied Semiotics-Sémiotique Appliquée) de la Universidad de Toronto y muchas otras. Ha sido coordinadora en eventos como el congreso mundial de la International Association for Semiotic Studies, al lado de figuras como Eero Tarasti, Robert Hatten, Raymond Monelle y Umberto Eco. Entre sus numerosas publicaciones, se encuentran los libros Les Modéles dans l’Art y Morphologie des oeuvres pour piano de Liszt, y está próximo a aparecer Sens et Signification en Musique.

APA

Grabocz, M. (2009). Fórmulas recurrentes de la narrativa en los géneros extra-musicales y en la música-Marta Grabocz-Traducción del francés_Alberto Leongómez H. (pensamiento), (palabra). Y obra, (1). https://doi.org/10.17227/ppo.num1-107

ACM

[1]
Grabocz, M. 2009. Fórmulas recurrentes de la narrativa en los géneros extra-musicales y en la música-Marta Grabocz-Traducción del francés_Alberto Leongómez H. (pensamiento), (palabra). Y obra. 1 (abr. 2009). DOI:https://doi.org/10.17227/ppo.num1-107.

ACS

(1)
Grabocz, M. Fórmulas recurrentes de la narrativa en los géneros extra-musicales y en la música-Marta Grabocz-Traducción del francés_Alberto Leongómez H. Pensam. palabra obra 2009.

ABNT

GRABOCZ, M. Fórmulas recurrentes de la narrativa en los géneros extra-musicales y en la música-Marta Grabocz-Traducción del francés_Alberto Leongómez H. (pensamiento), (palabra)... Y obra, [S. l.], n. 1, 2009. DOI: 10.17227/ppo.num1-107. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/107. Acesso em: 28 mar. 2024.

Chicago

Grabocz, Márta. 2009. «Fórmulas recurrentes de la narrativa en los géneros extra-musicales y en la música-Marta Grabocz-Traducción del francés_Alberto Leongómez H». (pensamiento), (palabra). Y obra, n.º 1 (abril). https://doi.org/10.17227/ppo.num1-107.

Harvard

Grabocz, M. (2009) «Fórmulas recurrentes de la narrativa en los géneros extra-musicales y en la música-Marta Grabocz-Traducción del francés_Alberto Leongómez H», (pensamiento), (palabra). Y obra, (1). doi: 10.17227/ppo.num1-107.

IEEE

[1]
M. Grabocz, «Fórmulas recurrentes de la narrativa en los géneros extra-musicales y en la música-Marta Grabocz-Traducción del francés_Alberto Leongómez H», Pensam. palabra obra, n.º 1, abr. 2009.

MLA

Grabocz, M. «Fórmulas recurrentes de la narrativa en los géneros extra-musicales y en la música-Marta Grabocz-Traducción del francés_Alberto Leongómez H». (pensamiento), (palabra). Y obra, n.º 1, abril de 2009, doi:10.17227/ppo.num1-107.

Turabian

Grabocz, Márta. «Fórmulas recurrentes de la narrativa en los géneros extra-musicales y en la música-Marta Grabocz-Traducción del francés_Alberto Leongómez H». (pensamiento), (palabra). Y obra, no. 1 (abril 17, 2009). Accedido marzo 28, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/107.

Vancouver

1.
Grabocz M. Fórmulas recurrentes de la narrativa en los géneros extra-musicales y en la música-Marta Grabocz-Traducción del francés_Alberto Leongómez H. Pensam. palabra obra [Internet]. 17 de abril de 2009 [citado 28 de marzo de 2024];(1). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/107

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
0

Métricas PlumX

Visitas

669

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.