Una mirada dialógica sobre la construcción de preceptos teatrales en la formación superior

A Dialogic Perspective on the Creation of Theatre Principles in Professional Formation

Uma visão dialógica sobre a construçao de princípios teatrais na formação superior

  • Miguel Alfonso Peña Universidad Pedagógica Nacional
Publicado
2016-02-26

Teniendo como horizonte la metodología clínica que articula videoscopía y transcripción para describir y analizar actividades didácticas, se presenta parte de un proyecto de investigación realizado sobre la construcción de los saberes del profesor universitario de teatro en la Licenciatura de Artes Escénicas de la Universidad Pedagógica Nacional. En este estudio se propone que, debido al reciente ingreso de las prácticas artísticas a la academia universitaria, emergen tensiones que fuerzan a los formadores a crear dispositivos didácticos cercanos a la formación teatral pero con unas características distintas -afines a prácticas de formación más formalizadas-. En este documento -y a partir de la noción de dialogicidad de Bajtín- se analizan las organizaciones praxeológicas de enseñanza de las clases de cuerpo, voz y actuación a fin de aportar en su comprensión y participar de la constitución de un sentido teórico de un campo disciplinar y profesional (la formación superior teatral) que es, a la vez, campo epistemológico que reclama este tipo de unificación formal.

Palabras clave: dialogic, teaching gestures, theory of joint teaching action, professional scenic training, theatrical principles, body, voice, performance (en)
Palabras clave: dialógico, gestos docentes, teoría de acción conjunta, formación teatral universitaria, principio teatral, cuerpo, voz, actuación (es)
Palabras clave: dialógico, gestos docentes, teoria da ação conjunta, formação teatral universitária, princípio teatral, corpo, voz, atuação. (pt)
La descarga de datos todavía no está disponible.
Miguel Alfonso Peña, Universidad Pedagógica Nacional

Docente de planta de la Universidad Pedagógica Nacional. Doctor en Educación. Estudió Psicología en la Universidad Nacional, licenciado en Español-Inglés de la Universidad Pedagógica Nacional y posgrado en Comunicación de la Universidad Central. Ha sido actor, director de teatro, investigador, docente y coordinador de la carrera de artes escénicas de la Universidad Pedagógica Nacional. Actualmente se desempeña como Decano de la Facultad de Artes de la Universidad Pedagógica Nacional.

Alfonso Peña, M. (2016). Una mirada dialógica sobre la construcción de preceptos teatrales en la formación superior. (pensamiento), (palabra). Y Obra, (15). https://doi.org/10.17227/2011804X.15PPO8.20