La experiencia corporal en el aula aproximación a una estrategia pedagógica pensada desde y con el cuerpo

The Corporal Experience in the Classroom Approach to a Pedagogical Strategy Thought of and With the Body

A experiência corporal em sala de aula Aproximação a uma estratégia pedagógica pensada desde e com o corpo

Publicado
2022-01-31

El cuerpo ha sido leído de múltiples maneras y desde diferentes campos del conocimiento, en donde se ha puesto en estrecha relación con la sociedad, la cultura, la educación y por supuesto con la escuela, donde ha sido escindido, pero también puesto a la espera de ser descubierto en sus múltiples potencias. Esta reflexión gira en torno a los cuerpos escolarizados que son resonancia de la idea de la reproducción social en términos de Bourdieu, y lo que pasa en estos cuerpos que permiten hacer experiencia corporal y educativa, retomando la pregunta de Spinoza que indaga por lo que puede un cuerpo. Con este fin, construimos un breve horizonte teórico e histórico de lo que ha sido el cuerpo en la educación, en las pedagogías tradicionales y otras que se instalan en la educación corporal, para desplegar un diálogo con la sistematización de la experiencia pedagógica Proyecto Soma “La reina roja”, estrategia implementada en el colegio José María Vargas Vila (ied) en la que se develaron algunos visos de lo que puede un cuerpo en la escuela. La reflexión hilada entre la teoría y la estrategia pedagógica nos permitió incursionar en aspectos de la educación corporal, la experiencia y la performatividad, descubriendo múltiples posibilidades de los cuerpos en la formación, la creación y la apropiación de los saberes. También nos acercamos a la idea de lo que puede un cuerpo que resiste en la escuela y la experiencia corporal como otra forma de aprender, de ser y de estar en el mundo. 

La reflexión hilada entre la teoría y la estrategia pedagógica nos permitió incursionar en aspectos de la educación corporal, la experiencia y la performatividad develando múltiples posibilidades de los cuerpos en la formación, la creación y la apropiación de los saberes y se acercó a la idea de lo que puede un cuerpo que resiste en la escuela, que nos permitió reconocer la experiencia corporal como otra forma de  aprender, de ser y de estar en el mundo.

Palabras clave: body, training, experience, power, education, resistance (en)
cuerpo, formación, experiencia, potencia, educación, resistencia (es)
corpo, formação, experiência, potência, educação (pt)
María Victoria Reales-Moreno, Universidad de San Buenaventura (Cali), SED Bogota.

Magíster en Lingüística de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia Uptc. Doctoranda en educación. Universidad de San Buenaventura (Cali) Colombia. Docente SED. Bogotá. Correo electrónico: mreales@educacionbogota.edu.co. ORCID: 0000-0001-5026-4651.

Teresita Ospina-Álvarez, Universidad de San Buenaventura, Medellín.

Doctora en Educación de la Universidad de Antioquia. Profesora titular de la Universidad de San Buenaventura – Medellín. Línea de investigación Estudios Culturales y Lenguajes Contemporáneos.

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APA

Reales-Moreno, M. V., & Ospina-Álvarez, T. (2022). La experiencia corporal en el aula aproximación a una estrategia pedagógica pensada desde y con el cuerpo. (pensamiento), (palabra). Y obra, (27). https://doi.org/10.17227/ppo.num27-14310

ACM

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Reales-Moreno, M.V. y Ospina-Álvarez, T. 2022. La experiencia corporal en el aula aproximación a una estrategia pedagógica pensada desde y con el cuerpo. (pensamiento), (palabra). Y obra. 27 (ene. 2022). DOI:https://doi.org/10.17227/ppo.num27-14310.

ACS

(1)
Reales-Moreno, M. V.; Ospina-Álvarez, T. La experiencia corporal en el aula aproximación a una estrategia pedagógica pensada desde y con el cuerpo. Pensam. palabra obra 2022.

ABNT

REALES-MORENO, M. V.; OSPINA-ÁLVAREZ, T. La experiencia corporal en el aula aproximación a una estrategia pedagógica pensada desde y con el cuerpo. (pensamiento), (palabra)... Y obra, [S. l.], n. 27, 2022. DOI: 10.17227/ppo.num27-14310. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/14310. Acesso em: 26 may. 2022.

Chicago

Reales-Moreno, María Victoria, y Teresita Ospina-Álvarez. 2022. «La experiencia corporal en el aula aproximación a una estrategia pedagógica pensada desde y con el cuerpo». (pensamiento), (palabra). Y obra, n.º 27 (enero). https://doi.org/10.17227/ppo.num27-14310.

Harvard

Reales-Moreno, M. V. y Ospina-Álvarez, T. (2022) «La experiencia corporal en el aula aproximación a una estrategia pedagógica pensada desde y con el cuerpo», (pensamiento), (palabra). Y obra, (27). doi: 10.17227/ppo.num27-14310.

IEEE

[1]
M. V. Reales-Moreno y T. Ospina-Álvarez, «La experiencia corporal en el aula aproximación a una estrategia pedagógica pensada desde y con el cuerpo», Pensam. palabra obra, n.º 27, ene. 2022.

MLA

Reales-Moreno, M. V., y T. Ospina-Álvarez. «La experiencia corporal en el aula aproximación a una estrategia pedagógica pensada desde y con el cuerpo». (pensamiento), (palabra). Y obra, n.º 27, enero de 2022, doi:10.17227/ppo.num27-14310.

Turabian

Reales-Moreno, María Victoria, y Teresita Ospina-Álvarez. «La experiencia corporal en el aula aproximación a una estrategia pedagógica pensada desde y con el cuerpo». (pensamiento), (palabra). Y obra, no. 27 (enero 31, 2022). Accedido mayo 26, 2022. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/14310.

Vancouver

1.
Reales-Moreno MV, Ospina-Álvarez T. La experiencia corporal en el aula aproximación a una estrategia pedagógica pensada desde y con el cuerpo. Pensam. palabra obra [Internet]. 31 de enero de 2022 [citado 26 de mayo de 2022];(27). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/14310

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