Diagramas de experiencias. Metodología basada en laboratorios de experimentación-creación con imágenes
EXPERIENCE DIAGRAMS METHODOLOGY BASED ON IN LABORATORIES OF EXPERIMENTATION-CREATION WITH IMAGES
DIAGRAMAS DE EXPERIÊNCIA METODOLOGIA BASEADA EM LABORATÓRIOS EXPERIMENTAIS - CRIAÇÃO COM IMAGENS
En el presente artículo, derivado de la tesis doctoral titulada Diagramas de la Experiencia, gestos formativos y experiencias estéticas en laboratorios de experimentación-creación con imágenes, realizamos una apuesta por la metodología inspirada en Laboratorios de Experimentación-Creación con imágenes, insertos en la perspectiva post-estructural de investigación. Dichos laboratorios fueron potentes para la pensar los diagramas de experiencias producidos por espectadores/as en experiencias de campo realizadas en entidades de Brasil y Colombia, respectivamente. La composición metódica, nos planteó abrirnos a la potencia afectante de las imágenes y para ello nos apoyamos en la investigación-creación, a partir de los aportes de Erin Manning, y los laboratorios de experimentación-creación desde donde se construyeron las acciones metódicas de campo tituladas: Laboratorios de la imagen.
Así, nos situamos teórica y epistemológicamente desde el concepto imagen experiencia como una imagen que va más allá de la representación y la presencia, sin dejar de ser ambas a la vez; la imagen experiencia es aquella que tiene la potencia de detonar la experiencia estética en los espectadores y las espectadoras. De igual manera, construimos un entramado conceptual que aporta a perspectivas desde las cuales pensar la formación como una posibilidad a partir de la experiencia estética, entendiendo esta última, como la experiencia de un cuerpo, el acontecimiento en el encuentro con las imágenes experiencia, una experiencia al mismo tiempo sensorial y sensible puestas a circular en aulas de clase y en un museo como lugares/no lugares donde la formación también ocurrió.
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