Diagramas de experiencias. Metodología basada en laboratorios de experimentación-creación con imágenes

EXPERIENCE DIAGRAMS METHODOLOGY BASED ON IN LABORATORIES OF EXPERIMENTATION-CREATION WITH IMAGES

DIAGRAMAS DE EXPERIÊNCIA METODOLOGIA BASEADA EM LABORATÓRIOS EXPERIMENTAIS - CRIAÇÃO COM IMAGENS

Publicado
2023-07-01

En el presente artículo, derivado de la tesis doctoral titulada Diagramas de la Experiencia, gestos formativos y experiencias estéticas en laboratorios de experimentación-creación con imágenes, realizamos una apuesta por la metodología inspirada en Laboratorios de Experimentación-Creación con imágenes, insertos en la perspectiva post-estructural de investigación. Dichos laboratorios fueron potentes para la pensar los diagramas de experiencias producidos por espectadores/as en experiencias de campo realizadas en entidades de Brasil y Colombia, respectivamente. La composición metódica, nos planteó abrirnos a la potencia afectante de las imágenes y para ello nos apoyamos en la investigación-creación, a partir de los aportes de Erin Manning, y los laboratorios de experimentación-creación desde donde se construyeron las acciones metódicas de campo tituladas: Laboratorios de la imagen.

 

Así, nos situamos teórica y epistemológicamente desde el concepto imagen experiencia como una imagen que va más allá de la representación y la presencia, sin dejar de ser ambas a la vez; la imagen experiencia es aquella que tiene la potencia de detonar la experiencia estética en los espectadores y las espectadoras. De igual manera, construimos un entramado conceptual que aporta a perspectivas desde las cuales pensar la formación como una posibilidad a partir de la experiencia estética, entendiendo esta última, como la experiencia de un cuerpo, el acontecimiento en el encuentro con las imágenes experiencia, una experiencia al mismo tiempo sensorial y sensible puestas a circular en aulas de clase y en un museo como lugares/no lugares donde la formación también ocurrió.

Palabras clave: images, diagram, aesthetic experience, education (Bildung), formative gestures, experimentation-creation, laboratory (en)
imágenes, diagrama, experiencia estética, formación, gestos formativos, experimentación-creación, laboratorio (es)
imagens, diagrama, experiência estética, formação, gestos formativos, experimentação-criação, laboratório (pt)

Bardet. M. (2018a). Mirar, escuchar, tocar y dejarse tocar. Desplazamientos epistemológicos en investigación en danza. Investiga+, 1(1), 29-32.

Bardet. M. (2018b). Saberes Gestuales, Epistemologías, estéticas y políticas de un “cuerpo danzante”. Enrahonar, 60, 13-28.

Bardet. M. (2020). Hacer mundos con gestos. Cactus.

Berger, J. (1972) Modos de ver. [Recurso Web]. http://comprenderparticipando.com/wp-content/uploads/2017/05/Modos-de-ver-John-Berger.pdf

Deleuze, G. (1986) Le Nouvel Observateur. Entrevista con Didier Eribon. Pourparlers Éditions de Minuit.

Deleuze, G. (1987). ¿Qué es el acto de creación? Conferencia dada por Gilles Deleuze en la cátedra de los martes de la fundación FEMIS. https://gep21.files.wordpress.com/2010/02/deleuze-c2bfque-es-el-acto decreacion.pdf

Deleuze, G. (1990). Conversaciones 1972-1990. Edición electrónica de www.philosophia.cl, Escuela de Filosofía Universidad ARCIS.

Deleuze, G. (2002). Francis Bacon, lógica de la sensación. Arenas.

Deleuze, G. (2007). Pintura, el concepto de diagrama. Cactus.

Didi-Huberman, G. (2009). La imagen superviviente. Historia del arte y tiempo de los fantasmas según Aby Warburg. Abada Editores.

Echavarría, J. y Ospina, T. (2021). Investigar-crear: por unos modos de acontecer en la investigación con arte y literatura. Calle 14: revista de investigación en el campo del arte, 16(30), 374-391. https://doi.org/10.14483/21450706.18307

EDUCAP. “Experiência Educacional”. [Recurso Web]. https://www.educap.com.br/

Foucault M. (1985). El interés por la verdad, entrevista con F. Ewald. Saber y Verdad. La Piqueta.

Foucault, M. (1987). Hermenéutica del sujeto. La Piqueta.

Hernández. F. y Revelles. B. (2019). La perspectiva post-cualitvativa de la investigación educativa, genealogía, movimientos, posibilidades y tensiones. Educatio Siglo XXI. 37(2), 21-48

Larrosa, J. (2009). La experiencia y sus lenguajes. Serie Encuentros y Seminarios, pp. 1-11

Manning E. (2015). Against Method. En Vannini Philip (Ed.), Non-Reprentational Methodologies: Re-envisioning Research. Routledge.

Manning E. (2016). The Minor Gesture. Duke University Press.

Mitchell, W. (2009). Teoría de la imagen. Ensayos sobre la representación verbal y visual. Akal.

Mitchell, W. (2017). ¿Qué quieren las imágenes? Una crítica a la cultura visual. Sans Soleil Ediciones

Nietzsche, F. (2007). Más allá del bien y del mal. Alianza.

Ospina, T, Hernández, E. y Farina, C. (2019) Afecciones corporales en una planta de producción de materiales educativos. Rev. FAEEBA, 28(56), 179-192.

Pellejero, E. (2014). Pensar a la Intemperie. La Critica Expuesta al Riesgo de la Experimentación. Fractal: Revista de Psicología, 26, 509-522.

Rancière J. (2010). El espectador emancipado. Ediciones Manantial.

Rancière J. (2011). El destino de las imágenes. Prometeo.

Restrepo, A. y Ospina, T. (2020). Laboratorio de creación-invención: una manera de proceder en la investigación con artes. ESTESIS, 9, 44-55.

Romero, M. (2012). Habitar los laboratorios de investigación creación. Apuntes desde la experiencia. Praxis & Saber, 3(6). 89-103. https://doi.org/10.19053/22160159.2004

Zambrano, M. (1989). Notas de un método. Mondadori.

APA

Jaramillo-Hernández, P. L. y Ospina-Álvarez , T. (2023). Diagramas de experiencias. Metodología basada en laboratorios de experimentación-creación con imágenes. (pensamiento), (palabra). Y obra, (30), 258–275. https://doi.org/10.17227/ppo.num30-19486

ACM

[1]
Jaramillo-Hernández, P.L. y Ospina-Álvarez , T. 2023. Diagramas de experiencias. Metodología basada en laboratorios de experimentación-creación con imágenes. (pensamiento), (palabra). Y obra. 30 (jul. 2023), 258–275. DOI:https://doi.org/10.17227/ppo.num30-19486.

ACS

(1)
Jaramillo-Hernández, P. L.; Ospina-Álvarez , T. Diagramas de experiencias. Metodología basada en laboratorios de experimentación-creación con imágenes. Pensam. palabra obra 2023, 258-275.

ABNT

JARAMILLO-HERNÁNDEZ, P. L.; OSPINA-ÁLVAREZ , T. Diagramas de experiencias. Metodología basada en laboratorios de experimentación-creación con imágenes. (pensamiento), (palabra)... Y obra, [S. l.], n. 30, p. 258–275, 2023. DOI: 10.17227/ppo.num30-19486. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/19486. Acesso em: 27 abr. 2024.

Chicago

Jaramillo-Hernández, Pedro Luis, y Teresita Ospina-Álvarez. 2023. «Diagramas de experiencias. Metodología basada en laboratorios de experimentación-creación con imágenes». (pensamiento), (palabra). Y obra, n.º 30 (julio):258-75. https://doi.org/10.17227/ppo.num30-19486.

Harvard

Jaramillo-Hernández, P. L. y Ospina-Álvarez , T. (2023) «Diagramas de experiencias. Metodología basada en laboratorios de experimentación-creación con imágenes», (pensamiento), (palabra). Y obra, (30), pp. 258–275. doi: 10.17227/ppo.num30-19486.

IEEE

[1]
P. L. Jaramillo-Hernández y T. Ospina-Álvarez, «Diagramas de experiencias. Metodología basada en laboratorios de experimentación-creación con imágenes», Pensam. palabra obra, n.º 30, pp. 258–275, jul. 2023.

MLA

Jaramillo-Hernández, P. L., y T. Ospina-Álvarez. «Diagramas de experiencias. Metodología basada en laboratorios de experimentación-creación con imágenes». (pensamiento), (palabra). Y obra, n.º 30, julio de 2023, pp. 258-75, doi:10.17227/ppo.num30-19486.

Turabian

Jaramillo-Hernández, Pedro Luis, y Teresita Ospina-Álvarez. «Diagramas de experiencias. Metodología basada en laboratorios de experimentación-creación con imágenes». (pensamiento), (palabra). Y obra, no. 30 (julio 1, 2023): 258–275. Accedido abril 27, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/19486.

Vancouver

1.
Jaramillo-Hernández PL, Ospina-Álvarez T. Diagramas de experiencias. Metodología basada en laboratorios de experimentación-creación con imágenes. Pensam. palabra obra [Internet]. 1 de julio de 2023 [citado 27 de abril de 2024];(30):258-75. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/19486

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
0

Métricas PlumX

Visitas

28

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.