Taller: rutinas de pensamiento y formación de maestros

  • Pedro Ramírez Sánchez
  • Yulieth Romero Rincón
  • Carlos Humberto Barreto Tovar
Publicado
2017-12-12

El propósito del taller es reconocer las rutinas de pensamiento como estrategias para la visibilización del pensamiento de los maestros en formación frente a cada uno de los componentes del Conocimiento Profesional del Profesor de Ciencias (CPPC).
El Conocimiento Profesional del Profesor de Ciencias (CPPC), según Valbuena (2007) y Bernal (2013) está conformado por mínimo cuatro componentes: Conocimiento Pedagógico (CP), Conocimiento Disciplinar (CD), Conocimiento Didáctico del Contenido (CDC) y Conocimiento Contextual (CC). Evidenciarlos en profesores en ejercicio (docentes expertos) es cuestión de posibilitar una visibilización de sus estructuras y concepciones de enseñanza y aprendizaje. Desde la aplicación de rutinas de pensamiento que tienen una intencionalidad marcada, permiten abordar, analizar y discutir dentro de un marco de planeación cuáles elementos predominan, si están ausentes o si son incipientes desde la experticia o el grado de formación. En este orden de ideas, seleccionar algunas rutinas requiere de dos elementos; uno, la planeación del docente formador que incluye entre otros, las metas de comprensión y dos, la intencionalidad y alcance de la misma rutina.
En este taller, se desarrollarán las rutinas de pensamiento “Generar, Clasificar, Conectar y Elaborar (GCCE)” está pensada para la construcción de mapas conceptuales que evidencien modelos mentales (Ritchhart, 2015) desde la capacidad de síntesis y relación de ideas; y la rutina de pensamiento denominada” Antes Pensaba - Ahora Pienso”, la cual conduce a una revisión de ideas previas y al establecimiento de contrastes en la adquisición de nuevas concepciones. Éstas dos rutinas conducen principalmente a comprobar el alcance de logro de la meta de contenido y facilitan los elementos de retroalimentación.

Palabras clave: pensamiento, enseñanza para la comprensión, conocimiento profesional del profesor de ciencias, estrategias de enseñanza, rutinas de pensamiento. (es)

Kuhn, D. (1992). Thinking as argument. Harvard Educational Review, 62(2),

-179.Kuhn

 Martínez R, C. A., & Valbuena, E. (2013). El conocimiento profesional de los

profesores de ciencias sobre el conocimiento escolar: resultados de

investigación. Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

 Ritchhart, R; Church, M; Morrison, K. (2014). Hacer visible el pensamiento:

Cómo promover el compromiso, la comprensión y la autonomía de los

estudiantes. Paidós. Traducido por: María Barrera y Patricia León. Título

original: Making Thinking Visible.

 Stone et al., (1999). La enseñanza para la comprensión: Vinculación entre la

investigación y la práctica. Buenos Aires: Paidós.

 Tishman, Perkins & Jay. (2006). Un aula para pensar: Aprender y enseñar en

una cultura de pensamiento. Buenos Aires: Aique.

 Valbuena, E. O. (2007). Memorias de trabajo de Grado. Madrid - España:

Universidad Complutense de Madrid.

APA

Ramírez Sánchez, P., Romero Rincón, Y., & Barreto Tovar, C. H. (2017). Taller: rutinas de pensamiento y formación de maestros. Bio-grafía, 10(19), 1520-1526. https://doi.org/10.17227/bio-grafia.extra2017-7332

ACM

[1]
Ramírez Sánchez, P., Romero Rincón, Y. y Barreto Tovar, C.H. 2017. Taller: rutinas de pensamiento y formación de maestros. Bio-grafía. 10, 19 (dic. 2017), 1520-1526. DOI:https://doi.org/10.17227/bio-grafia.extra2017-7332.

ACS

(1)
Ramírez Sánchez, P.; Romero Rincón, Y.; Barreto Tovar, C. H. Taller: rutinas de pensamiento y formación de maestros. Bio-grafía 2017, 10, 1520-1526.

ABNT

RAMÍREZ SÁNCHEZ, P.; ROMERO RINCÓN, Y.; BARRETO TOVAR, C. H. Taller: rutinas de pensamiento y formación de maestros. Bio-grafía, [S. l.], v. 10, n. 19, p. 1520-1526, 2017. DOI: 10.17227/bio-grafia.extra2017-7332. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7332. Acesso em: 20 oct. 2021.

Chicago

Ramírez Sánchez, Pedro, Yulieth Romero Rincón, y Carlos Humberto Barreto Tovar. 2017. «Taller: rutinas de pensamiento y formación de maestros». Bio-grafía 10 (19):1520-26. https://doi.org/10.17227/bio-grafia.extra2017-7332.

Harvard

Ramírez Sánchez, P., Romero Rincón, Y. y Barreto Tovar, C. H. (2017) «Taller: rutinas de pensamiento y formación de maestros», Bio-grafía, 10(19), pp. 1520-1526. doi: 10.17227/bio-grafia.extra2017-7332.

IEEE

[1]
P. Ramírez Sánchez, Y. Romero Rincón, y C. H. Barreto Tovar, «Taller: rutinas de pensamiento y formación de maestros», Bio-grafía, vol. 10, n.º 19, pp. 1520-1526, dic. 2017.

MLA

Ramírez Sánchez, P., Y. Romero Rincón, y C. H. Barreto Tovar. «Taller: rutinas de pensamiento y formación de maestros». Bio-grafía, vol. 10, n.º 19, diciembre de 2017, pp. 1520-6, doi:10.17227/bio-grafia.extra2017-7332.

Turabian

Ramírez Sánchez, Pedro, Yulieth Romero Rincón, y Carlos Humberto Barreto Tovar. «Taller: rutinas de pensamiento y formación de maestros». Bio-grafía 10, no. 19 (diciembre 12, 2017): 1520-1526. Accedido octubre 20, 2021. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7332.

Vancouver

1.
Ramírez Sánchez P, Romero Rincón Y, Barreto Tovar CH. Taller: rutinas de pensamiento y formación de maestros. Bio-grafía [Internet]. 12 de diciembre de 2017 [citado 20 de octubre de 2021];10(19):1520-6. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7332

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
0

Métricas PlumX

Visitas

951

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 > >>