TALLER: RUTINAS DE PENSAMIENTO Y FORMACIÓN DE MAESTROS

  • Pedro Ramírez Sánchez
  • Yulieth Romero Rincón
  • Carlos Humberto Barreto Tovar
Publicado
2017-12-12

El propósito del taller es reconocer las rutinas de pensamiento como estrategias para la visibilización del pensamiento de los maestros en formación frente a cada uno de los componentes del Conocimiento Profesional del Profesor de Ciencias (CPPC).
El Conocimiento Profesional del Profesor de Ciencias (CPPC), según Valbuena (2007) y Bernal (2013) está conformado por mínimo cuatro componentes: Conocimiento Pedagógico (CP), Conocimiento Disciplinar (CD), Conocimiento Didáctico del Contenido (CDC) y Conocimiento Contextual (CC). Evidenciarlos en profesores en ejercicio (docentes expertos) es cuestión de posibilitar una visibilización de sus estructuras y concepciones de enseñanza y aprendizaje. Desde la aplicación de rutinas de pensamiento que tienen una intencionalidad marcada, permiten abordar, analizar y discutir dentro de un marco de planeación cuáles elementos predominan, si están ausentes o si son incipientes desde la experticia o el grado de formación. En este orden de ideas, seleccionar algunas rutinas requiere de dos elementos; uno, la planeación del docente formador que incluye entre otros, las metas de comprensión y dos, la intencionalidad y alcance de la misma rutina.
En este taller, se desarrollarán las rutinas de pensamiento “Generar, Clasificar, Conectar y Elaborar (GCCE)” está pensada para la construcción de mapas conceptuales que evidencien modelos mentales (Ritchhart, 2015) desde la capacidad de síntesis y relación de ideas; y la rutina de pensamiento denominada” Antes Pensaba - Ahora Pienso”, la cual conduce a una revisión de ideas previas y al establecimiento de contrastes en la adquisición de nuevas concepciones. Éstas dos rutinas conducen principalmente a comprobar el alcance de logro de la meta de contenido y facilitan los elementos de retroalimentación.

Palabras clave: pensamiento, enseñanza para la comprensión, conocimiento profesional del profesor de ciencias, estrategias de enseñanza, rutinas de pensamiento. (es)
La descarga de datos todavía no está disponible.
Ramírez Sánchez, P., Romero Rincón, Y., & Barreto Tovar, C. H. (2017). TALLER: RUTINAS DE PENSAMIENTO Y FORMACIÓN DE MAESTROS. Bio-grafía, 10(19), 1520-1526. https://doi.org/10.17227/bio-grafia.extra2017-7332

Kuhn, D. (1992). Thinking as argument. Harvard Educational Review, 62(2),

-179.Kuhn

 Martínez R, C. A., & Valbuena, E. (2013). El conocimiento profesional de los

profesores de ciencias sobre el conocimiento escolar: resultados de

investigación. Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

 Ritchhart, R; Church, M; Morrison, K. (2014). Hacer visible el pensamiento:

Cómo promover el compromiso, la comprensión y la autonomía de los

estudiantes. Paidós. Traducido por: María Barrera y Patricia León. Título

original: Making Thinking Visible.

 Stone et al., (1999). La enseñanza para la comprensión: Vinculación entre la

investigación y la práctica. Buenos Aires: Paidós.

 Tishman, Perkins & Jay. (2006). Un aula para pensar: Aprender y enseñar en

una cultura de pensamiento. Buenos Aires: Aique.

 Valbuena, E. O. (2007). Memorias de trabajo de Grado. Madrid - España:

Universidad Complutense de Madrid.

Artículos más leídos del mismo autor/a