Articulación de estilos de aprendizaje y rutinas de pensamiento para el desarrollo de competencias científicas en estudiantes de secundaria

  • Narda Carolina Ascencio Peñaranda
  • Carlos Humberto Barreto Tovar
Publicado
2017-12-12

Al observar y analizar evidencias institucionales y de aula se identificó que los niños del grado séptimo del Colegio Brasilia Usme IED JT presentan múltiples estilos de aprendizaje y un nivel de desarrollo bajo en la competencia científica explicación de fenómenos, visibilizado a través de los niveles de sus argumentos.
Por tanto, se caracterizaron los estilos de aprendizaje de cada niño y a través de la metodología de Investigación – Acción (IA), se desarrollaron ciclos de reflexión – acción realizando contrastación teórica e identificando los movimientos de pensamiento que promueven dicha competencia, planteando y desarrollando estrategias que permitieran movilizar su desarrollo. Con base en ello, se propusieron actividades que se articularon en estrategias didácticas que utilizaron rutinas de pensamiento y a través de las cuales se han observado algunos cambios en los niveles de argumentación de algunos niños.

Palabras clave: Competencia científica, explicación de fenómenos, rutinas de pensamiento, argumentación (es)

Abela, J. A. (2002). Las técnicas de análisis de contenido: una revisión actualizada. Recuperado de http://anthropostudio.com/wp-content/uploads/2014/07/Andr%C3%A9u-J.-2000.-Las-t%C3%A9cnicas-de-an%C3%A1lisis-de-contenido-una-revisi%C3%B3n-actualizada..pdf

Arteta, J.; Fonseca, G.; Ibáñez, S.; Chona, G. y Martínez, S. (2009). El conocimiento profesional del profesor y el desarrollo de competencias científicas investigativas. Enseñanza de las Ciencias, Número Extra VIII Congreso Internacional sobre Investigación en Didáctica de las Ciencias, Barcelona, pp. 3222-3227 Recuperado de http://ensciencias.uab.es/congreso09/numeroextra/art-3222-3227.pdf

Cabrera y Fariñas (2005) El estudio de los estilos de aprendizaje desde una perspectiva vigostkiana: una aproximación conceptual. Revista Iberoamericana de Educación. No 37/1

De Castro Tovar, M (2012) Las rutinas de pensamiento: una estrategia para visibilizar mi aprendizaje. Universidad de la Sabana. Chía

Grateron F, G. (2014). Las estrategias metodológicas utilizadas por los maestros. Universidad de La Sabana. Chía, Colombia.

Felder, R y Soloman, B (1996) Index of learning styles (ils). Recuperado de http://www4.ncsu.edu/unity/lockers/users/f/felder/public/ILSdir/styles.htm

Instituto colombiano para la evaluación de la educación. Icfes (2015) Lineamientos generales para la presentación del examen de Estado SABER 11°. Bogotá: El autor.

Moreira, M., Greca, I., & Rodriguez, L. (2002). Modelos mentales y modelos conceptuales en la enseñanza y aprendizaje de las ciencias. Revista Brasileira de Investigación en Educación en ciencias., 36-56.

Organización para la cooperación y el desarrollo económico. OCDE (2006) El programa PISA de la OCDE. Qué es y para qué sirve. Recuperado de https://www.oecd.org/pisa/39730818.pdf

Quintanal Pérez, F. (2012). Relación entre estilos de aprendizaje y rendimiento escolar en física y química de secundaria. Vivat Academia, 0(117E), 1143-1153. doi:10.15178/va.2011.117E.1143-115

Quintanilla, M.; C. Joglar; R. Jara; J. Camacho; E. Ravanal; A. Labarrere; L. Cuellar; M. Izquierdo; J. Chamizo. (2010) "Resolución de problemas científicos escolares y promoción de competencias de pensamiento científico. ¿Qué piensan los docentes de química en ejercicio?." Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas [online], 2010, Vol. 28, Núm. 2, p. 185-198. http://www.raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/199612/353386 [Consulta: 20-10-16]

Ramírez Sánchez, P (20015) Relación entre los estilos de aprendizaje y el desarrollo de habilidades de pensamiento – análisis y resolución de problemas – en el área de ciencias naturales y educación ambiental con estudiantes del ciclo quinto. Trabajo de grado para obtener el título de Magíster en Pedagogía. Universidad de La Sabana. Chía, Colombia.

Romero Rincón, y, Pulido Serrano, G (2015) Incidencia de las rutinas de pensamiento en el fortalecimiento de habilidades científicas: observar y preguntar en los estudiantes de grado cuarto, ciclo II del colegio rural José Celestino Mutis I.E.D. Trabajo de grado para obtener el título de Magíster en Pedagogía. Universidad de La Sabana. Chía, Colombia.

Ritchhart, R; Church, M; Morrison, K (2014). Hacer visible el pensamiento. Buenos Aires Argentina Ed. Paidós

Tamayo Alzate, O (2011) La argumentación como constituyente del pensamiento crítico en niños. HALLAZGOS. Año 9, No. 17. Bogotá, D.C: Universidad Santo Tomás / pp. 211-233

Toro, J., Blandon, C., Martinez, R., Casteblanco, Y., Cardenas, F., & Granez, J. (2007). Fundamentación Conceptual Área de Ciencias Naturales. Bogotá: ICFES.

APA

Ascencio Peñaranda, N. C., & Barreto Tovar, C. H. (2017). Articulación de estilos de aprendizaje y rutinas de pensamiento para el desarrollo de competencias científicas en estudiantes de secundaria. Bio-grafía, 10(19), 1279-1287. https://doi.org/10.17227/bio-grafia.extra2017-7301

ACM

[1]
Ascencio Peñaranda, N.C. y Barreto Tovar, C.H. 2017. Articulación de estilos de aprendizaje y rutinas de pensamiento para el desarrollo de competencias científicas en estudiantes de secundaria. Bio-grafía. 10, 19 (dic. 2017), 1279-1287. DOI:https://doi.org/10.17227/bio-grafia.extra2017-7301.

ACS

(1)
Ascencio Peñaranda, N. C.; Barreto Tovar, C. H. Articulación de estilos de aprendizaje y rutinas de pensamiento para el desarrollo de competencias científicas en estudiantes de secundaria. Bio-grafía 2017, 10, 1279-1287.

ABNT

ASCENCIO PEÑARANDA, N. C.; BARRETO TOVAR, C. H. Articulación de estilos de aprendizaje y rutinas de pensamiento para el desarrollo de competencias científicas en estudiantes de secundaria. Bio-grafía, [S. l.], v. 10, n. 19, p. 1279-1287, 2017. DOI: 10.17227/bio-grafia.extra2017-7301. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7301. Acesso em: 21 ene. 2021.

Chicago

Ascencio Peñaranda, Narda Carolina, y Carlos Humberto Barreto Tovar. 2017. «Articulación de estilos de aprendizaje y rutinas de pensamiento para el desarrollo de competencias científicas en estudiantes de secundaria». Bio-grafía 10 (19):1279-87. https://doi.org/10.17227/bio-grafia.extra2017-7301.

Harvard

Ascencio Peñaranda, N. C. y Barreto Tovar, C. H. (2017) «Articulación de estilos de aprendizaje y rutinas de pensamiento para el desarrollo de competencias científicas en estudiantes de secundaria», Bio-grafía, 10(19), pp. 1279-1287. doi: 10.17227/bio-grafia.extra2017-7301.

IEEE

[1]
N. C. Ascencio Peñaranda y C. H. Barreto Tovar, «Articulación de estilos de aprendizaje y rutinas de pensamiento para el desarrollo de competencias científicas en estudiantes de secundaria», Bio-grafía, vol. 10, n.º 19, pp. 1279-1287, dic. 2017.

MLA

Ascencio Peñaranda, N. C., y C. H. Barreto Tovar. «Articulación de estilos de aprendizaje y rutinas de pensamiento para el desarrollo de competencias científicas en estudiantes de secundaria». Bio-grafía, vol. 10, n.º 19, diciembre de 2017, pp. 1279-87, doi:10.17227/bio-grafia.extra2017-7301.

Turabian

Ascencio Peñaranda, Narda Carolina, y Carlos Humberto Barreto Tovar. «Articulación de estilos de aprendizaje y rutinas de pensamiento para el desarrollo de competencias científicas en estudiantes de secundaria». Bio-grafía 10, no. 19 (diciembre 12, 2017): 1279-1287. Accedido enero 21, 2021. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7301.

Vancouver

1.
Ascencio Peñaranda NC, Barreto Tovar CH. Articulación de estilos de aprendizaje y rutinas de pensamiento para el desarrollo de competencias científicas en estudiantes de secundaria. Bio-grafía [Internet]. 12 de diciembre de 2017 [citado 21 de enero de 2021];10(19):1279-87. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7301

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
0

Métricas PlumX

Visitas

1142

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 > >>