ARTICULACIÓN DE ESTILOS DE APRENDIZAJE Y RUTINAS DE PENSAMIENTO PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS CIENTÍFICAS EN ESTUDIANTES DE SECUNDARIA

  • Narda Carolina Ascencio Peñaranda
  • Carlos Humberto Barreto Tovar
Publicado
2017-12-12

Al observar y analizar evidencias institucionales y de aula se identificó que los niños del grado séptimo del Colegio Brasilia Usme IED JT presentan múltiples estilos de aprendizaje y un nivel de desarrollo bajo en la competencia científica explicación de fenómenos, visibilizado a través de los niveles de sus argumentos.
Por tanto, se caracterizaron los estilos de aprendizaje de cada niño y a través de la metodología de Investigación – Acción (IA), se desarrollaron ciclos de reflexión – acción realizando contrastación teórica e identificando los movimientos de pensamiento que promueven dicha competencia, planteando y desarrollando estrategias que permitieran movilizar su desarrollo. Con base en ello, se propusieron actividades que se articularon en estrategias didácticas que utilizaron rutinas de pensamiento y a través de las cuales se han observado algunos cambios en los niveles de argumentación de algunos niños.

Palabras clave: Competencia científica, explicación de fenómenos, rutinas de pensamiento, argumentación (es)
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Ascencio Peñaranda, N. C., & Barreto Tovar, C. H. (2017). ARTICULACIÓN DE ESTILOS DE APRENDIZAJE Y RUTINAS DE PENSAMIENTO PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS CIENTÍFICAS EN ESTUDIANTES DE SECUNDARIA. Bio-grafía, 10(19), 1279-1287. https://doi.org/10.17227/bio-grafia.extra2017-7301

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