El desarrollo de la observación y la indagación en estudiantes de grado décimo de la I.E. Érika Beatriz de Maicao – La Guajira

  • Francisca Toscano
  • Carlos Humberto Barreto Tovar
Publicado
2017-12-12

La investigación se realizó en estudiantes del grado décimo de la institución educativa N° 13 sede Erika Beatriz, en el municipio de Maicao la Guajira, los cuales presentan bajos niveles de indagación y observación; para esto se desarrollaron planeaciones de clase desde la Enseñanza para la compresión (EpC). Con el propósito de identificar los niveles de observación e indagación de los educandos, se realizaron salidas por las dependencias del colegio, posteriormente los estudiantes elaboraron un escrito con relación a todo lo observado. De igual forma se plantearon preguntas relacionadas con sus observaciones. Desde el marco de la EpC se plantearon actividades que permitieran tener una compresión de la manera cómo están algunas habilidades científicas; específicamente, la indagación y la observación.
Para la obtención de resultados se organizó la información en matrices y gráficas, teniendo como referencia Niveles del proceso de observación según Santelices L. (1989) y formulación de preguntas (Furman & García, 2014), logrando como resultado, que los estudiantes del grado décimo, demuestran bajos niveles de observación e indagación; de igual forma el interés de los maestros por cambiar las prácticas pedagógicas y enriquecerlas. Cabe destacar, que el docente como ente responsable del proceso de aprendizaje de los educandos debe implementar estrategias innovadoras para enseñar y aprender a investigar, de esta manera, también desarrollar las competencias de observación e indagación.

Palabras clave: Observación, indagación, competencias científicas, desarrollo del pensamiento científico, Enseñanza para la Comprensión. (es)

Perkins, D ( ) Como hacer visible el pensamiento. (León, P & Barrera, M., Trad.). Consultado en: 5 de mayo de 2017. Recuperado de:www.academia.edu/6680891/CÓMO_HACER_VISIBLE_EL_PENSAMIENTO.

Monsalve, J y Montoya, J (2008). Estrategias didácticas para fomentar el pensamiento crítico en el aula. Revista Virtual Universidad Católica del Norte. No.25. consultado el: 5 de mayo del 2017. Recuperado de: http://revistavirtual.ucn.edu.co/], ISSN 0124-582.

Santelices, L. (1989). Metodología de Ciencias Naturales para la Enseñanza Básica. Santiago de Chile: Andrés Bello.

Camacho, H. Casilla, D. & Finol, M. (2008). La indagación: una estrategia innovadora para el aprendizaje de procesos de investigación. Laurus. Vol. 14, número 25. Consultado en: 15 de septiembre de 2017. Recuperado de: www.redalyc.org/pdf/761/76111491014.pdf

Dewey, J. (1965). La Relación Teoría Práctica en Educación. Buenos Aires. Editorial Losada.

MEN. (1998). lineamientos curriculares: Ciencias Naturales y Educación Ambiental. Bogotá.

Furman, M., & García, S. (2014). Categorización de preguntas formuladas antes y después de la enseñanza por indagación. Praxis y saber, 75-91.

Acevedo J.2004 Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, vol. 1, núm. 1, enero, pp. 3-16.

Furió, C., Guisasola Aranzábal, J., Vilches Peña, A., & Romo, V. (2001). Finalidades de la enseñanza de las ciencias en la secundaria obligatoria:¿ alfabetización científica o preparación propedéutica?. México:

Stenhouse. L(1920) La investigación del currículo. España: Ediciones Morata.S.A

APA

Toscano, F., & Barreto Tovar, C. H. (2017). El desarrollo de la observación y la indagación en estudiantes de grado décimo de la I.E. Érika Beatriz de Maicao – La Guajira. Bio-grafía, 10(19), 1314-1324. https://doi.org/10.17227/bio-grafia.extra2017-7304

ACM

[1]
Toscano, F. y Barreto Tovar, C.H. 2017. El desarrollo de la observación y la indagación en estudiantes de grado décimo de la I.E. Érika Beatriz de Maicao – La Guajira. Bio-grafía. 10, 19 (dic. 2017), 1314-1324. DOI:https://doi.org/10.17227/bio-grafia.extra2017-7304.

ACS

(1)
Toscano, F.; Barreto Tovar, C. H. El desarrollo de la observación y la indagación en estudiantes de grado décimo de la I.E. Érika Beatriz de Maicao – La Guajira. Bio-grafía 2017, 10, 1314-1324.

ABNT

TOSCANO, F.; BARRETO TOVAR, C. H. El desarrollo de la observación y la indagación en estudiantes de grado décimo de la I.E. Érika Beatriz de Maicao – La Guajira. Bio-grafía, [S. l.], v. 10, n. 19, p. 1314-1324, 2017. DOI: 10.17227/bio-grafia.extra2017-7304. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7304. Acesso em: 28 jul. 2021.

Chicago

Toscano, Francisca, y Carlos Humberto Barreto Tovar. 2017. «El desarrollo de la observación y la indagación en estudiantes de grado décimo de la I.E. Érika Beatriz de Maicao – La Guajira». Bio-grafía 10 (19):1314-24. https://doi.org/10.17227/bio-grafia.extra2017-7304.

Harvard

Toscano, F. y Barreto Tovar, C. H. (2017) «El desarrollo de la observación y la indagación en estudiantes de grado décimo de la I.E. Érika Beatriz de Maicao – La Guajira», Bio-grafía, 10(19), pp. 1314-1324. doi: 10.17227/bio-grafia.extra2017-7304.

IEEE

[1]
F. Toscano y C. H. Barreto Tovar, «El desarrollo de la observación y la indagación en estudiantes de grado décimo de la I.E. Érika Beatriz de Maicao – La Guajira», Bio-grafía, vol. 10, n.º 19, pp. 1314-1324, dic. 2017.

MLA

Toscano, F., y C. H. Barreto Tovar. «El desarrollo de la observación y la indagación en estudiantes de grado décimo de la I.E. Érika Beatriz de Maicao – La Guajira». Bio-grafía, vol. 10, n.º 19, diciembre de 2017, pp. 1314-2, doi:10.17227/bio-grafia.extra2017-7304.

Turabian

Toscano, Francisca, y Carlos Humberto Barreto Tovar. «El desarrollo de la observación y la indagación en estudiantes de grado décimo de la I.E. Érika Beatriz de Maicao – La Guajira». Bio-grafía 10, no. 19 (diciembre 12, 2017): 1314-1324. Accedido julio 28, 2021. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7304.

Vancouver

1.
Toscano F, Barreto Tovar CH. El desarrollo de la observación y la indagación en estudiantes de grado décimo de la I.E. Érika Beatriz de Maicao – La Guajira. Bio-grafía [Internet]. 12 de diciembre de 2017 [citado 28 de julio de 2021];10(19):1314-2. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7304

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
0

Métricas PlumX

Visitas

672

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 > >>